26 de diciembre de 2018

Mariano Álvarez

Mariano Álvarez
Doctor don Mariano Álvarez
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 03 de setiembre de 1887)

El actual Ministro de Hacienda y Comercio, que preside también el Consejo de Ministros, es nacido en Lima por los años de 1830, y fué su padre el Doctor Don Mariano Alejo Alvarez, vocal de la Excma. Corte Suprema.

El Doctor Alvarez que también ha seguido la carrera del foro, había llegado á ser vocal de la ílustrísima Corte Superior del Distrito Judicial de Lima, ascendiendo, no há mucho, á Vocal de la Excma. Corte Suprema, de donde sale en las actuales circunstancias á desempeñar el puesto de Ministro de Estado.

En la administración del General Don Juan Antonio Pezet, desempeñó también uno de los ministerios; más, no estando acorde en opiniones con sus otros colegas respecto aciertos asuntos de la cuestión española, hizo dimisión de la cartera y se plegó á la revolución encabezada en Arequipa por el entonces Coronel Prado, prefecto de ese Departamento, la misma que dio por resultado la caída del Gobierno y las glorias del "2 de mayo" de 1866.

Abel Riso Patrón

Abel Riso Patrón
Don Abel Riso Patrón
Teniente del Batallón num. 1 de Coquimbo

I.
No habría sido acto de justicia después de cuanto dejamos dicho sobre la excepcional bravura i suerte señalada del batallón Coquimbo en la cruenta batalla de Tacna, timbre de los hombres del norte que recordaba al num. I de Coquimbo en los callejones de Maipo i que mereció un voto especial de gracia de todos los representantes de la provincia de Coquimbo en el Congreso, sinó tributáramos igual prez e igual honra a los que, no siendo coquimbanos, derramaron su sangre bajo su insignia.

II.
I entre aquéllos el puesto mejor conquistado fué el del simpático i caballeroso voluntario Abel Riso Patrón, nacido a orillas del Nuble, de padres santiaguinos, que lo fueron el apreciable majistrado don Carlos Riso Patrón i la señora Leocadia Argomedo.

Diario de Rodríguez

Firma de Pedro Manuel Rodríguez
Diario de Pedro Manuel Rodríguez, desde el Reducto 2 de Miraflores 

Sábado 25 de diciembre de 1880 

25 de diciembre de 2018

Cesáreo Chacaltana

Cesáreo Chacaltana
Doctor don Cesáreo Chacaltana
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 03 de setiembre de 1887)

El presente número de nuestro semanario aparece ilustrado con los retratos del Sr. Dr. D. Cesáreo Chacaltana, ex-Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores.

Uno de los jóvenes que más se distinguen hoy en el Perú, por sus talentos y por la circunspección que sella todos los actos de su vida pública, es sin duda el Doctor Don Cesáreo Chaealtana que, hasta hace muy pocos días, ha servido el Ministerio de Relaciones Exteriores y que vuelve á sus antiguas labores de la prensa, como Director de «El Nacional,» diario de Lima que, por sus principios liberales y la independencia de sus opiniones en política, goza de merecida reputación en América y en muchas capitales de Europa.

Clodomiro Varela

Clodomiro Varela
Clodomiro Varela
Teniente del Coquimbo

V.
Pero entre los mas esforzados combatientes de Tacna de que esta digresion siniestra, sendero de desecho en el camino de la muerte, nos ha apartado por un instante, nótase todavía un oficial coquimbano que tenia el mismo apellido del bravo capitán Rafael Varela pero que no era talvez sino su inmediato pariente lugareño.

VI.
El segundo Varela de Coquimbo i del Coquimbo, ayudante del comandante Gorostiaga en la batalla, había nacido entre los risueños viñedos de Elqui, al pie de sus conos apagados, especie de Vesuvios sin fuego, entre cuyas grietas crecen afamadas las vides que destilan el lácrima cristi chileno.

23 de diciembre de 2018

Acta en favor de Piérola

Nicolás de Piérola
Cabildo abierto encarga la Suprema Magistratura de la Nación a Nicolás de Piérola. 

Lima, 23 de diciembre de 1879

"Acta Popular en favor del señor don Nicolás de Piérola.

El pueblo de Lima, presidido por el alcalde municipal, el día veintitrés de diciembre de mil ochocientos setenta y nueve.

Considerando:
1° La fuga clandestina del general D. Mariano Ignacio Prado, en momentos en que el país necesita del denodado valor de sus hijos, y la ineptitud que hasta ahora ha manifestado en la dirección de la guerra, causa única de todos los desastres que ha sufrido la República;

2° La imposibilidad de llevar adelante el orden constitucional, por la avanzada ancianidad e invalidez del Primer Vicepresidente, la ausencia del Segundo y la deficiencia de las leyes para estos casos anormales.

22 de diciembre de 2018

P. Emilio Dancuart

Pedro Emilio Dancuart
Pedro Emilio Dancuart

(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 27 de agosto de 1887)

Ilustra hoy la primera página de nuestro semanario el retrato del señor Don Pedro Emilio Dancuart, Director General de las Aduanas de la República, cuyos importantes servicios vienen dejando notar, hace tiempo, en las oficinas de Hacienda el resultado práctico de su inteligente laboriosidad, cada vez más remarcable y digna de sincero aplauso, mientras más difíciles son las cuestiones que tratan de resolverse en el intrincado manejo de nuestras rentas nacionales.

Los servicios prestados en estos últimos tiempos por el señor Dancuart, con el admirable acierto que distingue sus labores, lo colocan en el puesto de uno de esos buenos servidores de la patria, dignos de la gratitud y de la estimación verdadera de todos sus conciudadanos.

Rafael Varela

Rafael Varela
Don Rafael Varela 
Capitán del Rejimiento Coquimbo

VII.

El capitán del rejimiento Coquimbo don Rafael Varela, nació en Elqui, de padres medianamente acomodados, en 1855.  Había vivido, por consiguiente, apenas 25 años cuando, peleando con inmortal bravura en las lindes de Miraflores, cayó, como había caído Rafael Torreblanca en las de Tacna. Sus padres llamábanse don Isidro Varela i doña Ramona Sierralta.

Venido al mundo como Rafael Torreblanca i como la mayor parte de los hombres del norte, que tienen por nido la boca de una mina o sus vecindades, con espíritu aventurero, creció Rafael Varela, fortificando su endeble estructura, no en el raquítico banco de una escuela, sino en el desierto.  Solía decir que conocía, por haberlo recorrido a pie, todo el valle que riega el Coquimbo de mar a cordillera.

20 de diciembre de 2018

Juan C. Grieve

Juan Crisóstomo Grieve
Grieve, el inventor de los cañones utilizados para defender a Lima en la Batalla de San Juan, en 1881

por Víctor Alvarado.

Los fabricó con su peculio y aportes de los empresarios, se improvisó como artillero con sus operarios. Sobrevivió a la batalla y su cabeza fue puesta a precio por los invasores chilenos.

Un patriota notable y dueño de una capacidad de inventiva comparable a la que tuvo el ingeniero Manuel Cuadros Viñas, el inventor de los torpedos que fueron activados para hundir a los buques chilenos “Loa” y “Covadonga”, es el ingeniero mecánico Juan Crisóstomo Grieve Downning, quien a costa de su propio peculio, inventó y fabricó en 1880 una versión del cañón alemán Krupp, que fue utilizado para defender a Lima durante la invasión chilena del 13 de febrero de 1881.

Ricardo M. Espiell

Ricardo M. Espiell
Ricardo Martín Espiell
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 20 de agosto de 1887)

Al dar hoy á nuestros abonados el retrato del que fué Senador por el Departamento de Puno Doctor Don Ricardo Martín Espiell y que falleció en esta capital el Lúnes 8 de los corrientes, cumplimos un deber de amistad á la vez que de justicia llevando al sepulcro del colega y malogrado ciudadano una flor más que, eternamente refrescada por el rocío de nuestras lágrimas, perpetúe su memoria y la de las altas virtudes que fueron la práctica. más constante de su vida.

El señor Espiell, que desde muy joven había manejado hábilmente la pluma del escritor periodista, nos tenía ofrecida su importante colaboración, para los días en que sus atenciones del Senado le permitieran ayudarnos en nuestras labores de “El Perú Ilustrado” por el que se había manifestado entusiasta desde la aparición de su primer número, hasta el punto de procurarnos algunas decenas de importantes suscritores en Lima y los otros departamentos de la República.

Vicente Blanco

Vicente Blanco
El subteniente don Vicente Blanco.
  
Perteneció a la compañía del capitán Vallejos i corrió su suerte en San Francisco. Era mozo humilde, hijo de un conocido menestral de Copiapó, fusilado por odios políticos en la revolución de 1851. 

Su muerte, más afortunada que la de su padre, abrióle camino a mejor memoria como la de aquél habíale rodeado de la afectuosa  compasión que lega  siempre  el cadalso injusto a la  orfandad desvalida.


**********************
Texto e imagen tomados de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

18 de diciembre de 2018

Manuel Irigoyen

Manuel Irigoyen
Doctor don Manuel Irigoyen
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 13 de agosto de 1887)

La aprobación unánime que al público merece la ejecución de los grabados que ilustran nuestro semanario, empeña nuestra gratitud de manera que nos alienta en el éxito de nuestra empresa, y no desmayarémos en ella hasta lograr que «El Perú Ilustrado» sea una de las publicaciones Sud-americanas que alcance un merecido renombre.

Hoy tenemos la satisfacción de ofrecer á nuestros lectores, en la primera página del presente número, el·retrato del señor Ministro de Hacienda y Comercio, Doctor Don Manuel Irigoyen, con los lijeros apuntes biográficos que sobre su persona nos ha sído posible obtener.

17 de diciembre de 2018

Ramón Vallejos

Ramón Vallejos
El Capitán Ramón R. Vallejos

Natural de Copiapó, donde naciera en 1845, hijo de un antiguo vecino de esa ciudad, don Juan de la Cruz Vallejos, fué en su juventud comerciante i minero, hasta que en 1869 entró con el grado de subteniente al batallón cívico de Copiapó; su madre era la señora Victoria Pereira.


Aficionado a las armas i descompuestos los negocios de la industria, el subteniente Vallejos, aventurero como todos los atacameños, dirijióse en 1876 a Lima, i hallábase en esa ciudad incorporado al ejército peruano en calidad de instructor cuando sobrevino la guerra.

16 de diciembre de 2018

Un niño héroe

Tambor peruano
Un niño héroe. 
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 30 de julio de 1887)

Esteban Gómez era un niño de 13 años cuando estalló la guerra del Pacífico.

Inflamado por el ardor pátrio, fugó de la casa de sus tutores para enrolarse como tambor en uno de los primeros batallones que de esta capital marcharon para el Sur.

Como al presentarse, le hubieran hecho la observación de que su pequeña estatura era inaparente para sobrellevar las fatigas de la ruda campaña que iba á emprenderse, contestó con voz firme y serena: “Yo os probaré que para defender la patria no se necesita ser hombre fuerte.”

Tan varonil y patriótica respuesta, le valió no solo el ser admitido, sino el cariño de todos, desde los jefes hasta el último soldado de ese batallón

Francisco Rosas

Francisco Rosas
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 06 de agosto de 1887)

No es la primera vez que el retrato del Sr. Dr. D. Francisco Rosas aparece en las páginas de un periódico ilustrado: publicaciones extrangeras han cumplido ya, por su parte, ese deber de la prensa, dando á conocer al mundo civilizado los rasgos fisonómicos de uno de los hombres más importantes del Perú y de la América española, en la gran revolución de las ideas democráticas y liberales de estos últimos tiempos.

Hoy honramos, pues, las páginas de nuestro semanario, dando á sus lectores un grabado que representa con entera fidelidad á tan ilustre personaje. Presidente de la Cámara de Senadores ,y del Congreso instalado en esta Capital el ultimo 28 Julio.

Doctor Don Francisco Rosas

15 de diciembre de 2018

Pedro del Solar

Pedro Alejandrino del Solar
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 23 de julio de 1887)

Tenemos la satisfacción de ofrecer hoy á nuestros abonados el retrato del Excmo. Sr. Doctor Don Pedro Alejandrino del Solar, actual Ministro de Gobierno, y Presidente del Consejo de Ministros, cuyos honrosos antecedentes é ilustración reconocida le han hecho digno del elevado puesto que hoy ocupa en el Gobierno Constitucional de la República.

Pedro Alejandrino del Solar 

Hizo sus estudios preparatorios en el antiguo Colegio de San Fernando, bajo la dirección del Dr. Heredia; y pasó al de San Carlos, siendo Rector el sabio Dr. D. Bartolomé Herrera, de imperecedera memoria.

Solar desempeñó allí sucesivamente los cargos de Inspector, Secretario, Profesor de Filosofía, de Astronomía y de Vice- Rector del Colegio, recibiendo después los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Sagrados Cánones y en la Facultad de Ciencias.

14 de diciembre de 2018

Julio Hernández

Julio Hernández
Don Julio Hernández
Teniente del Buin

I.
Tiene la guerra en sus venturas como en sus fatalidades, cierto encadenamiento de hechos i de personas que parece habría de corresponder a un orden fijo i natural.

Así al menos, i respecto del caso de que vamos a ocuparnos, como fué el mas joven de los oficiales del rejimiento Buin el primero que sucumbiera en todo el ejército, así el ultimo que falleciera en reñido combate, fué otro fogoso niño de ese mismo rejimiento, que había comenzado su carrera de soldado, i a la edad de diezisiete años era ya teniente.

II.
Fué su nombre Julio Hernández, i en su marcial talante adivinábase sin dificultad una naturaleza señalada para la guerra, pudiéndose decir de él que llevaba en su cartuchera las charreteras de jefe, que si hubiese sobrevivido a su valor, de seguro habríalas cargado sobre sus hombros antes de cumplir su mayor edad.

13 de diciembre de 2018

Huamachuco

Arturo Morales Toledo
Poema: "Huamachuco", escrito por Arturo Morales Toledo.

Arturo Morales Toledo, periodista y militar peruano que participó en la campaña de la Breña, tuvo el grado de Coronel, y fue secretario de Andrés Avelino Cáceres.

Finalizada la guerra, durante el gobierno de Morales Bermúdez, en diciembre de 1890, lideró un motín en el cuartel de Santa Catalina, que al ser sofocado, resultó muerto de un disparo al pecho.

Revisando el semanario "El Perú Ilustrado", número 10, de fecha 16 de julio de 1887, aparecen unos versos escritos por él, sobre la batalla de Huamachuco.

Transcribiremos a continuación esta composición realizada por este veterano de la breña.

12 de diciembre de 2018

Desiderio Iglesias

Desiderio Iglesias
Desiderio Iglesias
Subteniente del Buin

I.
Así como el capitán Rivera, de San Juan, fué el mas viejo “buin" del Buin, así cúpule el puesto de mas reciente data en sus anales de sangre a un niño nacido en Santiago i que, como él, fué hijo de un apreciable industrial. Su nombre era Desiderio i el de su honrado padre don Santos Iglesias.

Comenzada su educación militar en la Academia por influjos del presidente Errázuriz, paso después de la disolución de aquel establecimiento a diversos colejios particulares hasta recibirse de bachiller en humanidades i hasta llevar adelantados, a los veinte años de edad, dos de bachillerato en la carrera de la medicina.

II.
Mas, arrebatado, como tantos otros, por la corriente de entusiasmo bélico que, en forma de alud, descendió sobre el país en los primeros meses de 1879, el joven Iglesias obtuvo un puesto de aspirante en el Buin, i hallándose en Antofagasta recibió, con gran regocijo, sus despachos de oficial.

10 de diciembre de 2018

Editorial de El Porvenir

Periódico "El Porvenir"
"El Porvenir.
Callao, Diciembre 10 de 1879.

Las últimas operaciones militares.

Hoy, que ya estamos en posesión de la mayor parte de los datos necesarios para formar un concepto claro, exacto y bien definido acerca de las últimas operaciones militares que han tenido lugar en el teatro de la guerra, de veinte días á esta parte; ha llegado el momento de apreciar los hechos en toda su importancia, y, con pleno conocimiento de causa, como es de rigor tratándose de asuntos tan graves y que tan directamente interesan al honor nacional, emitir una opinión concienzuda, cuidando, al hacerlo, de no abrigar prevenciones, como así mismo también de no usar lenidad ó una perjudicial indulgencia alentadora del delito, al juzgar fría y desapasionadamente a los hombres y las cosas.

8 de diciembre de 2018

Niños en Tacna

Niños en Tacna
Niños en Tacna

Yovana Huaclla nos realiza el siguiente aporte sobre los niños en Tacna durante la ocupación chilena:

Dos niños sentados en una banca de la Plaza de Armas de Tacna.

Los niños, de la misma edad podría decirse, uno nació en Tacna un 15 de Abril y su primo nació en Iquique el 16 de Abril de 1926. 

El niño nacido en Tacna es el Huerfanito, su madre y sus hermanas murieron de tuberculosis por la hambruna y el abandono sufridos en mi Tacna. 

30 de noviembre de 2018

Federico Zuazo

Federico Zuazo Calaumana
Federico Zuazo

— Nació en La Paz el 8 de febrero de 1857.

Hijo del Dr. Juan Federico Zuazo y María Calaumana.

Hizo sus estudios en el Colegio Ayacucho, recibiendo el grado de doctor en 1887. 

Oficial primero del Ministerio de Gobierno en la administración Daza. 

Se encaminó a la guerra del Pacífico en el regimiento Murillo, siendo llamado al Estado Mayor.

Munícipe en 1881, 1884 y 1886, Diputado por Caupolicán al Congreso de 1884, Diputado por Puerto Pérez al Congreso de 1888 nuevamente por el mismo distrito en 1892.

28 de noviembre de 2018

Certificado de muerte

Pedro Urriola
Carta y certificado sobre la muerte de Pedro Urriola

Carta de Martiniano Urriola sobre la muerte de su hijo Pedro.

"Campamento de Dolores, enero 22 de 1880   

Señor don B. Vicuña Mackenna, Santiago 

Querido Benjamín: 
No he tenido suficiente calma de espíritu para contestar tu carta en la que me prodigas un delicado como honroso homenaje al cruel sacrificio de mi infortunado Pedro. 

Cada día que pasa siento más hondo pesar por su pérdida y la manera cruel como sucumbió. Por el certificado que te envié habrás juzgado el género de muerte y prolongado martirio sufriría ese pobre niño. Al ver sus despedazados despojos habría creído  ser los restos de alguien muerto por  lucha con fieras y no con hombres.

27 de noviembre de 2018

Reconocimiento del cadáver

Eleuterio Ramírez M.
"Acta de Reconocimiento del cadáver del Comandante don Eleuterio Ramírez.

En Quillaguasa, territorio peruano ocupado por las armas de Chile, los abajo firmados testifican, dan fé haber visto por sus propios ojos i reconocido el cadáver del que fué comandante del rejimiento 2.° de línea, don Eleuterio Ramirez, en una casa de San Lorenzo al sur de Tarapacá. Está medio carbonizado i existe solo la parte del tronco arriba, menos el brazo derecho. El izquierdo está atado con un pañuelo en forma de venda, pero la cara i el cabello que aun le quedan demuestran claramente, i sin lugar a dudas, sus facciones se reconocerán a primera vista los que lo conocieron en vida.

También hemos visto sacar del bolsillo de un pedazo de chaleco de lana que el comandante don José R. Vidaurre encontró entre las cenizas que hizo reconocer en el sitio donde estaba el cadáver, un par de colleras de oro con el anagrama de su nombre i cinco fichas de las que se usan en las oficinas salitreras. Hemos visto igualmente una brújula de bolsillo, un tirabuzón con pito i una sortija de oro con esta inscripción: "Recuerdos, 1874."

Última expedición a Tarapacá

José Ramón Vidaurre
Última expedición a Tarapacá.

Se encuentra el cadáver del comandante Ramírez.

"Comandancia de la división espedicionaria en el valle de Tarapacá.
Campamento de Quillaguasa, enero 25 de 1880.

Señor Jeneral en Jefe:
El 22, a las 4 P. M., salí de Dibujo con la infantería de mi mando en dirección a Tarapacá, según orden de US. habiendo mandado adelante dos estanques con agua para el provisionamiento de la tropa.

A las 4 h. 45 A. M. del día 23 se reunió la caballería en el alojamiento que a las 12 P.M. habíamos tomado. Ordené a la caballería siguiera adelante a las 7 A. M. i después de proveer de agua suficiente toda la división emprendimos la marcha primero la caballería i después la infantería, llegando a Tarapacá el 23 a las 5 P. M.

26 de noviembre de 2018

F. García Calderón

Francisco García Calderón
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 16 de julio de 1887)

Es para nosotros un honor, y hallamos en ello verdadera satisfacción, enriquecer hoy la primera página de nuestro presente número con el retrato del ilustre ciudadano Doctor Don Francisco García Calderón.

Los apuntes biográficos que respecto á él consignarnos, poco ofrecerán de huevo á nuestros abonados, pues los méritos personales y las virtudes de alto civismo que adornan al autor del “Diccionario de la Legislación Peruana,'’ son harto conocidos de todos, no solo en el seno del país sino también en el extrangero, donde quiera que la civilización del siglo y el progreso de las letras dejan sentir los efectos de su saludable influencia.

Francisco García Calderón.
Arequipa, la histórica ciudad del Misti, cuna de tántos hombres ilustres, que en las letras, en las artes y en la política han llamado la atención descollando como génios por sus notables talentos, por su ascendrado civismo y sus heroicas virtudes, lo es también del señor Dr. D. Francisco García Calderón.

25 de noviembre de 2018

Juan Ramón Rivera

Juan Ramón Rivera
Juan Ramón Rivera
Capitán Ayudante del rejimiento Buin

I.
No tuvo suerte ni lucimiento señalado en las últimas campañas, sinó en una ocasión, el mas antiguo i prestijioso cuerpo veterano del ejército de linea que llevaba en su kepi el número 1° i, por, excepción, el titulo lejendario de el "Buin".

Esa ocasión i esa suerte sobrevinieron juntas y aparejadas de luciente gloria (para el impaciente i en varias ocasiones, por adverso destino, desairado rejimiento), el día 13 de enero de 1881, ganando por su solo esfuerzo en las alturas que rodean la campiña de Lima por el sur,  una verdadera i sangrienta batalla, la batalla i victoria de San Juan.

I en ese combate, entre infinitos bravos que llegaron al número de 315 en la tropa, i a 12 oficiales entre heridos i muertos, perdió el rejimiento al más antiguo i talvez al único sobreviviente de sus fundadores, el capitán ayudante don Juan Ramón Rivera que, desde soldado raso a jefe, sirvió en sus filas 21 años, 10 meses, 12 días. 

16 de noviembre de 2018

Ricardo Palma

Ricardo Palma
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 9 de julio de 1887)

En primer lugar aparece hoy el retrato del señor don Ricardo Palma, distinguido tradicionista y poeta peruano que se halla al frente de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Lima, que tan importantes servicios le debe como á su reorganizador infatigable, después de haber sido destruida por los soldados del ejército chileno.

No obstante que Palma es bastante conocido como literato y poeta de reputación merecida, damos hoy algunos breves apuntes sobre su vida

Ricardo Palma
No tratamos de enlazar una hoja de laurel á la corona del poeta y tradicionista peruano cuyo nombre encabeza estas líneas, pues su nombre es bastante conocido donde quiera que el idioma de Cervantes y las verídicas narraciones de la historia se estiman, como es debido, por los hombres ilustrados. Nuestra labor se reduce únicamente á consignar los ligeros apuntes biográficos que juzgamos oportunos, hoy que damos un lugar de preferencia en las páginas de nuestro semanario al retrato de tan distinguido literato. 

Carta de Urízar

Silvestre Urízar
Carta de Silvestre Urízar Garfias

IX.
... quien puso el sello del verdadero heroísmo a aquel grupo de tres hermanos sacrificados en un solo altar, fué el propio ilustre jefe que los había conducido a la batalla, a la Victoria i a la muerte, i que, ¡adverso i singular destino! por aquellos mismos días debía sucumbir un año mas tarde, obedeciendo a la dura consigna de su patria en mortíferos climas.

He aquí, en efecto, la tierna, elocuente i noble carta que el coronel i organizador del rejimiento Talca, don José Silvestre Urizar Garfias, escribió a la jenerosa matrona que había dado su mejor sangre a la bandera de su pueblo, la distinguida señora Carmen Lerelier, madre de catorce hijos, de los cuales fueron varones solo cinco:

”Huacho, marzo 26 de 1881. 

15 de noviembre de 2018

Eneas Fernández

Eneas Fernández
Eneas Fernández Letelier
Capitán del Talca

V
Pero aquél de los tres hermanos de Talca i del Talca que despertó más vivas simpatías en su honrosa vida i causó más honda sensación de dolor con su prematuro fin, no sólo en su ciudad i en su provincia, sinó en el país entero, fué el que llevó el nombre heroico de Eneas, i se hizo en la guerra digno de él, sucumbiendo a la edad de 28 años, que es todavía la alborada de la juventud.

VI.
Nacido en Talca en 1852, educado en su liceo provincial; después empleado publico notablemente intelijente, oficial entusiasta del batallón cívico de su ciudad, mostró siempre el mas acendrado pundonor, hasta que, lleno de vida i rebosando de patrióticas esperanzas, marchó a la guerra.

Su primer ensayo fué el ascenso del Morro Solar, empresa de titanes, que impasible presenció otro titan, i allí cayó mortalmente herido en sus propias filas su hermano menor.

César Canevaro

César Canevaro
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 04 de junio de 1887)

El retrato del señor General de Brigada de los ejércitos del Perú y Bolivia, Don César Canevaro, que en la actualidad preside el Concejo Municipal de Lima, es el primero de los grabados de nuestro presente número.

La biografía de este distinguido patriota está escrita en la conciencia de todos; no obstante daremos en seguida algunos apuntes sobre su vida y la manera cómo se ha comportado en el servicio de su patria

El General Canevaro.

Íntimamente relacionado con lo más distinguido de la sociedad limeña, dueño de las simpatías del pueblo por su carácter liberal y franco, el señor General Don César Canevaro es uno de los personajes más, conspicuos que tiene actualmente el Perú, entre sus hombres públicos que merecen el dictado de verdaderos patriotas.

14 de noviembre de 2018

Carlos Fernández

Carlos Fernández
Carlos Manuel Fernández Letelier

IV. 
En contraposición, el hermano menor de los Fernández Letelier, el llamado  Carlos Manuel, al morir de diezinueve años, fué una  esperanza tronchada en flor que, al caer al suelo, llenó de luto a su ciudad natal. 

Estudiante en el liceo de Talca, no arrojó sus libros como otros, sinó que los llevó consigo en su sobrio equipaje. 

Cuando el coronel Urízar Garfias marchóse desde su tranquilo  puesto de oficinista en Santiago  a organizar el rejimiento Talca, a mediados de 1880, el alumno del liceo, Carlos Manuel Fernández Letelier, había terminado, en efecto, a la edad de dieziocho años sus humanidades, i preparábase para entrar en el bachillerato con la vehemencia de un espíritu que arrancaba sus primeros bríos de una  temprana ilustración; i por esto, para mejor conseguirlo, empaquetó sus libros de estudio, a fin de repasar su exámen colectivo en medio de los campamentos.

Milcíades Fernández

Milcíades Fernández
Milcíades Fernández Letelier
Teniente de Buin

Fué el mayor del grupo, si bien no el que ostenta mayor mérito en su versátil carrera, el que se llamé Milcíades, oficial de línea, i he aquí como un amigo de su familia, al tenerse noticia de su lamentable fallecimiento en Locumba, camino de Pacocha a Tacna, en abril de 1880, resumió los cortos rasgos de su breve i azarosa existencia:

"Habiendo comenzado su carrera militar en el rejimiento de Artillería, como soldado distinguido,— dice su biógrafo.— fué ascendido en breve a oficial, sólo en atención a sus méritos. Oficial de la intendencia de Talca por algún tiempo, pasó a formar parte del 4.° de linea i figuró con honra en la expedición que hizo este cuerpo a la frontera araucana.

"De vuelta a ésta, sirvió largo tiempo en este mismo cuerpo, retirándose en seguida a la vida civil.

"Llega la guerra actual, i Milcíades es llamado a incorporarse al Buin.

12 de noviembre de 2018

Pedro Paz Soldán

Pedro Paz Soldán
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 28 de mayo de 1887)

La primera  página  de nuestro  número de hoy aparece con el retrato de un estimable caballero, el distinguido diplomático, eminente  literato y poe­ta Doctor D. Pedro Paz-Soldán y Unánue, miem­bro correspondiente de la Real Academia Espa­ñola, y uno de los más fecundos y chispeantes escritores nacionales, á cuya merecida fama nada podría agregar nuestra  pobrísima pluma.

Los lijeros apuntes biográficos que respecto de él consignamos en seguida, son tomados, en su mayor parte, de publica­ciones extranjeras que, tanto en Europa como en las más cultas capitales de la América Española, han hecho justicia á los merecimientos de tan distinguido peruano.

Pedro Paz-Soldán y Unanue

Tadeo Calderón

Tadeo Calderón
Tadeo Calderón

"... Hoi no vamos más allá del propósito de ofrecer una humilde corona a una tumba escondida que en el curso de las campañas se ha tragado, como los antros de la mitolojía, cinco vidas en cinco años: una víctima, es decir, una ofrenda por año. 

IV. 
Esa familia, que hemos denominado "los cuatro Calderón", vivía en condición modesta pero dichosa antes de que el hálito caliente de la guerra tiñese de rojo los horizontes lejanos de la patria libre. 

El padre común, errante como todos los soldados de Chile i del mundo, habíase ido en la víspera (1878) a habitar a Concepción, como ayudante de aquella comandancia de armas, cuando se hizo sentir en todas nuestras ciudades el redoble de los tambores i los alegres repiques que declaraban abierta con una helada fórmula oficial, leída por un escribano, la  era  de las batallas. 

10 de noviembre de 2018

Justa Dorregaray

Justa Dorregaray Cueva
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 21 de mayo de 1887)

Como una ofrenda de estimación y respeto á la memoria de la distinguida matrona Señora Doña Justa Dorregaray, madre de S.E. el señor General D. Andrés Avelino Cáceres, actual Presidente de la República, damos hoy su retrato en la primera página de nuestro presen­te número, á la vez que publicamos algunos ligeros apuntes sobre su vida, seguros de que ellos serán leídos con verdadero interés, en los principales centros sociales de nues­tro país y en muchos del extrangero, donde haya podido llegar la fama de las bellas prendas y numerosas virtudes que la adornaron en vida

Justa Dorregaray
La ciudad de Huancayo, en el Departamento de Junín, es el lugar del nacimiento de la respetable matrona cuyo nombre encabeza estas líneas, habiendo sido sus padres, el señor don Emeterio Dorregaray y la señora doña Benedicta Cueva. Por línea paterna fué descendiente de una noble familia incaica, de la gran Catalina Huanca, que fundó en la misma ciudad de Huancayo varios establecimientos de Beneficencia, y cuyos tesoros se buscan hoy mismo con empeño por los viageros y por innumerables personas.

Arturo Calderón

Arturo Calderón Ruiz
Arturo Calderón Ruiz

Hijo de Tadeo Calderón y de Manuela Ruiz. Falleció en 1883 como subteniente del regimiento Santiago.

Benjamín Vicuña Mackenna en su "Álbum de la Gloria de Chile" dice sobre él:

"Poco después de él vino también a morir  el tercer subteniente del Santiago,  Arturo, mozo de veinte años, que pocos meses antes había abandonado su quinto año de humanidades para ir a ocupar el puesto de su hermano que el hierro candente de las  batallas había dejado vacío en el rejimiento."

**********
Saludos
Jonatan Saona

Juvenal Calderón

Juvenal Calderón Ruiz
Juvenal Calderón Ruiz

Hijo de Tadeo Calderón y de Manuela Ruiz. Falleció en 1883 como Capitán del Cazadores a Caballo.

Benjamín Vicuña Mackenna en su "Álbum de la Gloria de Chile" dice sobre él:

"Juvenal, que en esos encuentros mandaba honrosamente la escolta del jeneral en jefe, perdió dos caballos i su único par de pantalones de tela grana, raídos por once batallas i perforados en esa ocasión por una bala. La roja grana había subido a su pecho en otras tantas cintas, i aun así no escapó a la garra de la muerte, causada por las inclemencias del clima, en las postrimerías de 1883."

**********
Saludos
Jonatan Saona

Arnaldo Calderón

Arnaldo Calderón Ruiz
Arnaldo Calderón Ruiz

Hijo de Tadeo Calderón y de Manuela Ruiz. Falleció en 1881 como subteniente del regimiento Santiago.

Benjamín Vicuña Mackenna en su "Álbum de la Gloria de Chile" dice sobre él:

"Arnaldo, que se inscribió en su propia compañía para ir a vengar al (hermano) caído, cayó, a su turno, en las trincheras de Chorrillos con un fragmento de plomo en el vientre, que en ocho horas de martirio, hízole cadáver en el campo de batalla."

**********
Saludos
Jonatan Saona

Emilio Calderón

Emilio Calderón Ruiz
Emilio Calderón Ruiz

Hijo de Tadeo Calderón y de Manuela Ruiz. Falleció en 1880 como subteniente del regimiento Santiago.

Benjamín Vicuña Mackenna en su "Álbum de la Gloria de Chile" dice sobre él:

"Emilio, alistado como sarjento del Santiago, recibió, en la carga jeneral de la  segunda división en Tacna, una bala que le quitó instantáneamente la vida, atravesándole de parte a parte la garganta."

**********
Saludos
Jonatan Saona

9 de noviembre de 2018

Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 14 de mayo de 1887)

Al  dar  principio,  hoy, á  nuestra  labor periodís­tica,  tenemos  la  satisfac­ción  de honrar las colum­nas de nuestro semanario con el retrato del ilustre General  D. Andrés Avelino Cáceres, actual Presidente  de  la  República.

Andrés Avelino Cáceres
Aunque el nombre de este ilustre personaje equivale, por sí solo, a toda una biografía, en cuyas páginas brillan glorias, honores y hazañas, es deber nuestro trazar, aúnque sea á la lijera, los rasgos más importantes de su vida y su carrera, hoy que honramos con la presencia de su retrato la página principal de nuestro modesto seminario.

Tristán Chacón

Tristán Chacón
Don Tristán Chacón
Capitán del 3.° de línea

I.
Fué un verdadero sacudimiento eléctrico el que ajitó el alma de Chile cuando la Magallanes condujo a Iquique i el alambre a Santiago, en la mañana del 7 de junio, la espléndida, si bien no inesperada noticia, de que la plaza de guerra de Arica había sido tomada por los chilenos a la bayoneta.

Todas las ciudades se cubrieron de banderas, pusiéronse a vuelo las campanas i durante dos días no se oyeron sino alegres repiques, cantos i las salvas del cañón.

II.

30 de octubre de 2018

Anécdota chilena

Soldado chileno
Anécdota entre un capellán y un sargento chileno
(Párrafos tomados del artículo "Guerra del Pacífico: Los Capellanes y su labor evangelizadora" de Paz Larraín Mira).

"...Benjamín Vicuña Mackenna, quien cuenta que en la noche anterior a la Batalla de Tacna los soldados poco durmieron.

Muchos oraron. Nadie tuvo miedo. Los capellanes del Ejército, sentados en la arena o en sus recados de montar, escuchaban las últimas confidencias de los que llevaban en su corazón el presentimiento de la muerte.

Pero a veces lograr que un soldado se confesara no era tarea fácil, ahí debía intervenir la astucia del sacerdote. Mauricio Cristi nos cuenta la siguiente anécdota: 

26 de octubre de 2018

Juan Ramírez

Juan Ramírez J.
Juan Ramírez Jiménez
(biografía escrita por Jorge Arias Schreiber)

Telegrafista militar 

Nació en Arica en 1860. Sus padres fueron Benito Ramírez y Melchora Jiménez.

En abril de 1879 fue nombrado telegrafista militar del puerto de Pisagua con el grado de subteniente. Asistió al Combate de Pisagua a órdenes del heroico Comandante de la Plaza, el entonces teniente coronel Isaac Recavarren el 2 de noviembre de 1879.

El 17 de noviembre de 1879 fue nombrado por el contralmirante Lizardo Montero telegrafista militar de Camarones. Prestó servicios de campaña en el ejército del sur hasta el 4 de diciembre de 1879.

25 de octubre de 2018

caricatura chilena

Caricatura chilena
"El Maestro ciruela dando una clase de derecho internacional” se intitula esta caricatura publicada por El Padre Cobos el 13 de octubre de 1881. A propósito de la abierta intervención de los Estados Unidos a favor del Perú en las negociaciones para terminar con la Guerra del Pacífico, personificada en su representante en el Perú Stephen Augustus Hurlbut, el Padre Cobos y el Negro castigan al Tío Sam quien impartía una clase de derecho internacional, el primero le tira de una oreja y su compañero le coloca un cucurucho donde se lee “Por intruso”. 

23 de octubre de 2018

Entrevista a Reynaldo Luza

Reynaldo Luza
"Ocupación del Callao por las fuerzas peruanas, 23.10.1883

No es el momento de atraer a estas páginas los horrores de la aciaga guerra del 79 ni evocar los héroes y lugares que soportó el país con la invasión chilena, pero no está demás recalcar que mucha sangre de mártires y sacrificio de héroes costó nuestra bandera.

Ella ondeó gallardamente en mil combates y sólo fue arreada por el enemigo sobre los cadáveres de la ciudadanía, cuando habíamos quemado ya el último cartucho; pero sus colores rojo y blanco alentaron siempre en nuestras almas un fuego sagrado de patriotismo que, a despecho de la fatalidad y la muerte, nos llevaron a la inmortalidad y la gloria: allí tenemos la epopeya de Angamos, el sacrificio de Arica y el martirio de Huamachuco.

El Callao tuvo la virtud de no ser vencido nunca por mar. Y si un día vio flamear sobre su inexpugnable fortaleza la bandera del invasor, otro día supo restituir allí mismo la bandera nacional, entonando emocionado el salmo de su libertad:

22 de octubre de 2018

Uniformes de Marina

Marinos chilenos
Uniformes para los oficiales de guerra i mayores de la Armada de la República
(Reglamento).

Valparaíso, marzo 4 de 1871.

En vista de lo que propone el Comandante en Jefe de la Escuadra i de lo informado por el Comandante Jeneral de Marina, decreto el siguiente

REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA LOS OFICIALES DE GUERRA I MAYORES DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA.

Art. 1.° El uniforme para la oficialidad de la Armada de la República constará de tres secciones, a saber;

Parada.
Media parada, i
Ordinario de servicio.