27 de diciembre de 2022

Benavides en El Manzano

Arturo Benavides Santos
Arturo Benavides en El Manzano

El 25 de diciembre le correspondió a mi regimiento el servicio de gran guardia. Avanzó como dos kilómetros hasta un punto denominado Manzano; y a mi compañía se la destacó más adelante de avanzada.

Al caer la tarde me ordenaron alistar veinte soldados, dos cabos y un sargento; y acompañados por el capitán-ayudante de semana, avanzamos cinco o seis cuadras más, y durante el camino me dieron instrucciones sobre lo que debía hacer. Me informaron que una caballería enemiga debía pasar por ahí, y que a fin de sorprenderla iban a colocar la tropa que estaba a mis órdenes, de manera de poder cumplir la misión que se me confiaba. Cuando la caballería enemiga se presentase debía dejarla pasar, para que el regimiento se encargara de batirla; y cuando retrocediera huyendo yo debía atacarla, cortarle la retirada y tomar prisioneros. 

22 de diciembre de 2022

Carta de La Puerta

Luis La Puerta
Carta de Luis La Puerta a Mariano I. Prado
 
"Lima, 11 de marzo de 1880. 

...He dejado a los noticiosos y a los periódicos hacer saber a Ud. los acontecimientos que tuvieron lugar aquí después de la salida de Ud.; tan sólo y por resumen debo agregar que del numerosos ejército que había aquí, de los que tenían mando de armas solo dejaron de traicionar La Cotera, Stevenson y D. Foción Mariátegui, todos por cobardía pretextando que no se batían contra el pueblo (que no lo había amotinado), como me lo dijo Leyva que era el orador de una comisión del ejército compuesta de Pereyra y Vargas, ayudante de Ud.; contesté que no siendo yo un Sansón, no podía batirme solo contra el ejército.

16 de diciembre de 2022

Andrés Pachas

Andrés Pachas Hernández
José Andrés Pachas Hernández

Nació en Sunampe (Chincha), hijo de don Juan José Pachas y doña María Hernández.  

Conocido con el apodo de "Picuy". Lideró algunas montoneras en Chincha. Capturado por los chilenos, fue fusilado el 15 de diciembre de 1882 en la Plaza de armas de Chincha.

Estuvo casado con la señorita Teresa de la Cruz, teniendo descendencia.

Una placa colocada en su memoria dice:

15 de diciembre de 2022

Sobre Carmen Pasten

Partida de Florencio Opazo, declarado por su madre Carmen Pasten

Sobre la cantinera Carmela Pastenes (o Carmen Pasten)
Del artículo publicado en el periódico "El Abecé" del 9 de abril de 1933 sobre la muerte de una cantinera que se había enrolado en el ejército chileno a los 80 años y que falleció a los 132 años, hay algunos hechos que podrían generar dudas, entonces vamos a revisar y contrastar con lo publicado en aquel periódico.

Carmela Pastenes


Noticia del periódico "El Abecé" sobre la muerte de una cantinera (Carmela Pastenes) a los 132 años

"El ABECÉ
Antofagasta (Chile), Domingo 9 de abril de 1933.

Ha muerto en Chuquicamata la mujer de vida más novelesca que se haya conocido en Chile.

4 de diciembre de 2022

Manuel O. Figari

Manuel Octavio Figari Barúa
Manuel Octavio Figari Barúa

Nació en Lima en 1875, hijo de don Manuel Mariano Figari Rosas y de doña Emilia Barúa de la Puente.

Durante la guerra algunas familias fotografiaron a sus menores hijos vestidos con uniformes hechos a su medida, este es el caso de la foto de Manuel O. Figari, quien a la edad de 5 años aparece en esta foto (año 1880) del estudio Courret con el uniforme de oficial de reserva de Lima.

2 de diciembre de 2022

Guillermo Spiers

Guillermo Spiers
Capitán de Fragata Guillermo Spiers Gill

Este noble marino peruano, todo hidalguía y amor a la Patria, nació en la ciudad de Lima el día 27 de noviembre de 1859, siendo hijo del matrimonio de don Guillermo H. Spiers, oficial de la Real Marina Británica, y de la señora doña Rosario Gill, igualmente de nacionalidad inglesa.

La instrucción primaria la alcanzó en pequeñas escuelas elementales hasta el año de 1870 en que ingresó al muy acreditado colegio de instrucción media y superior que dirigía el pedagogo don José Mayorg y Calderón.

Agustín Gómez

Agustín Gómez
Gómez Díaz, Agustín

Sacerdote de la arquidiócesis de Santiago, fue ordenado en 1854. Hijo de Cruz y Encamación. En diciembre del año siguiente fue nombrado capellán y Prelado Delegado en el Monasterio del Buen Pastor de San Felipe. Conservó este último cargo hasta 1872. 

En 1865 asumió la administración de la casa de ejercicios de San Felipe, y dos años después fue párroco y vicario. En 1866 había fundado un beaterio para obras de beneficencia y socorro de desvalidos y enfermos, el cual fue aprobado por el arzobispo de Santiago como congregación religiosa diocesana en 1888, con el nombre de Hermanas Hospitalarias de San José. Renunció a la parroquia de San Felipe en 1891, después de la caída del presidente Balmaceda, con cuya causa simpatizó. 

1 de diciembre de 2022

Benigno Cornejo

Benigno Cornejo
José Benigno Cornejo Tapia

Nació en Moquegua, hijo de don Juan Cornejo y doña Matilde Tapia.

Inicia su vida militar en 1854 como subteniente del arma de Infantería, y con el grado de teniente estuvo presente en la batería de Abtao (mandado por el teniente coronel Benito del Valle) durante el combate del Callao del 02 de mayo de 1866.

En 1869 fue ascendido a capitán, y desde junio de 1872 es nombrado sargento mayor.

Durante la guerra de 1879, el teniente coronel graduado Benigno Cornejo participa en las batallas de San Francisco (Dolores) y Tarapacá (19 y 27 de noviembre respectivamente).

Pedro J. Mora

Pedro J. Mora
Pedro José Mora

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del regto. "4° de línea", herido por arma de fuego en la batalla de "Chorrillos" en la cara interna del tercio medio del brazo izquierdo, con fractura conminuta del húmero. Amputado en el tercio medio del brazo.
 
De 23 años de edad, natural de Temuco, de ocupación escribiente, de estado civil casado, sabe leer y escribir.

***************
Saludos
Jonatan Saona

29 de noviembre de 2022

Domingo Ayarza

Domingo Ayarza
Semblanza de Domingo Ayarza  
Por Reynaldo Martínez Parra

Parinacochas: cuna del héroe.
Pocas veces en el corazón de un pueblo se ha engastado una figura poco o nada conocida, como la del Coronel Domingo Ayarza, muerto heroicamente en la Batalla de San Juan y Miraflores el año de 1881. Su figura, en Parinacochas, ha tenido lindes con la leyenda. Propiamente se ha deificado. Se le ha legado a amar entrañablemente por ha nacido en la provincia. Se le ha amado y se le ama, como a Dios sin conocerlo, sin preguntar sus hechos y para ello bastó saber que fué un héroe parinacochano.

22 de noviembre de 2022

Francisco Fernández

Francisco M. Fernández E.
Francisco Mariano Fernández

Nació en Lima el 24 de julio de 1841, hijo de don José Luis Fernández y doña Manuela Estrada

Hizo sus estudios en el colegio de don Clemente Noel, y luego estudió en el Convictorio de San Carlos, para graduarse de abogado en 1862.

Desde 1871 es nombrado catedrático en la Universidad de San Marcos, y en 1877 fue adjunto al Fiscal del Tribunal de Responsabilidad, y asesor del Tribunal del Consulado.

Para la campaña de Lima, con el grado de Coronel Temporal, fue nombrado primer jefe del batallón n° 36 de Reserva. Su hijo, el Teniente temporal Nemesio Fernández Concha, aparece como Ayudante Mayor del mismo batallón.

15 de noviembre de 2022

Respuesta de Taborga

Miguel de los Santos Taborga
Carta de respuesta de Miguel Taborga

Señor General D.D. Eliodoro Camacho.
Presente.

Señor General.
Creía terminada la controversia respecto del suceso de Camarones, mas su carta última, en que se propone satisfacer las dudas que U. encuentra en la mía y considerar algunos puntos de mi artículo de prensa, que me obligan á una última contestación. Seré lo mas breve que me sea posible.

Ante todo, insistiré en un punto que es precisamente el último de su correspondencia. Nunca me he propuesto vengarme de quién me agraviara, y menos aun de una tercera persona; he contestado á una provocación de apreciaciones históricas y para el caso me he servido de los documentos públicos. Si es incuestionable el derecho de investigar la verdadera faz de los hechos públicos, lo es todavía mas cuando ellos están íntimamente ligados con los destinos nacionales y constituyen la trama de nuestra historia.

Carta de Camacho

Eliodoro Camacho
Carta de Camacho a M. Taborga sobre Camarones

Sucre, Agosto 25 de 1887.
Señor Canónigo D.D. Miguel Taborga.
Presente.

Señor Canónigo.
Satisfago con agrado las dudas que contiene su carta de 20 del presente, al mismo tiempo que considero algunos puntos de su articulo de prensa.

14 de noviembre de 2022

Carta a Sarabia

militar boliviano
Cartas entre E. Camacho y Juan Sarabia sobre Camarones

Sucre, agosto 10 de 1887
Señor Coronel D. Juan S. Espinosa
Presente

Señor Coronel
Habiendo concurrido U á la junta de guerra que en Camarones tuvo lugar en Noviembre de 1879 se ha de servir U. en ley de lealtad al honor militar absolver los puntos siguientes: 

(1°.) Si en aquella sesión opiné yo por la retirada; ó sí mas bien sostuve con persistencia que el General Daza, fuera (acompañado por mi) á ponerse á la cabeza del Ejército de Tarapacá, mientras el Ejército boliviano descansaba en Camarones, para tomar de allí las disposiciones del caso. 

Carta de M. Aguirre

Militar boliviano
Carta de Miguel Aguirre sobre Camarones

Sucre, agosto 12 de 1887
Señor General D. Eliodoro Camacho

Señor General
Con motivo de la comunicación que se ha servido U. dirijirme, con fecha 10, tuve el propósito de ocuparme seriamente de la cuestión que la ha orijinado, pero a fin de no demorar esta contestación y reservándome manifestar mis opiniones por la prensa de conformidad con un trabajo histórico que inédito dediqué al Dr. Nataniel Aguirre, me concreto á los puntos insinuados por. U., con la lealtad que demanda el honor militar.

Carta a de la Peña

Militar boliviano
Cartas entre E. Camacho y Ezequiel de la Peña sobre Camarones

Sucre, agosto 10 de 1887. 
Señor Coronel D. Exequiel de la Peña 
Presente 

Señor Coronel
Aunque U. no asistió á la célebre Junta de guerra que en Camarones tuvo lugar el año 1879 por hallarse U. en el ejército del Sud, podrá sin embargo contestar a los siguientes puntos. 

(1°.) Si cuando, después del desastre de San Francisco, vino U. á Tacna, oyó al General Daza ú otro cualquiera atribuirme haber yo aconsejado ó procurado de algún otro modo la famosa retirada de Camarones. 

Cartas entre Camacho y Arguedas

Casto Arguedas
Cartas entre E. Camacho y Casto Arguedas

Sucre, julio 25 de 1887
Señor General Don Casto Arguedas
Presente.

Señor General
Como Jefe del Estado Mayor General que fué Ud. del Ejército boliviano que hizo la campaña en el Perú en 1879 y por consiguiente como el mas interiorisado en las determinaciones que tuvieron lugar entonces, suplico á Ud. se sirva prestar su atestado sobre los puntos siguientes:

Carta sobre Camarones


Carta de M. Taborga a E. Camacho sobre Camarones

Sucre, Agosto de 1888
Señor General D.D. Eliodoro Camacho
Presente.

13 de noviembre de 2022

Criollísimo alumbramiento

Casa en Reque donde nació Diego Ferré

Un criollísimo alumbramiento (1844)

Si bien el título de esta tradicioncita que hoy tengo entre manos, más parece relacionarse con obstetras y atrenzos ginecológicos que con la Marina o los asuntos navales en sí, algún parentesco guarda con los temas de que vengo tratando y a las pruebas me remito, desde que versa sobre el nacimiento del Teniente Primero de nuestra Armada, D. Diego Ferré, valiente y heroico ayudante del inmortal Grau durante las campañas del Huáscar en la Guerra del Pacífico, muerto junto con su jefe -por la misma granada enemiga- el 8 de octubre de 1879, en las aguas de Angamos.

8 de noviembre de 2022

Juan Manuel Moreno

Juan M. Moreno
Juan Manuel Moreno

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del regto. Talca, herido por arma de fuego en la batalla de "Huamachuco" en la cara posterior e interna del tercio superior del antebrazo derecho. Amputado en el tercio medio del brazo.
 
De 24 años de edad, natural de Talca, de ocupación alfarero, de estado civil soltero, no sabe leer ni escribir.

***************
Saludos
Jonatan Saona

7 de noviembre de 2022

Manuel D. Bezada

Manuel Demetrio Bezada
Coronel Manuel D. Bezada

"Ha dejado de existir en esta capital el Coronel Manuel D. Bezada último sobreviviente hasta ayer de la gloriosa jornada del 2 de mayo de 1866. El Coronel Bezada estaba vinculado con distinguidas familias de nuestra sociedad, donde su desaparición será muy sentida. 

Nació en Lima el día 22 de diciembre de 1850, hijo legítimo del coronel Manuel Alejo Bezada y de la señora María de Iparraguirre de Bezada. Hizo sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, desde 1862 a 1865, en media, hasta que iniciada la resistencia contra las pretensiones españolas, dejó el colegio y se presentó como voluntario en la clase de Caballero Cadete en el Regimiento Lanceros de Chiclayo, donde la Campaña de la Restauración. hasta la entrada a Lima, el 6 de noviembre del mismo año, habiendo resultado herido delante del general Mariano I. Prado, quien ordenó ingresara al Colegio Militar en atención a su corta edad y ascendiéndolo a la clase de Alférez de Caballería en mérito de su conducta en el combate. 

Maximiliano Otihura

Maximiliano Otihura
Sargento Mayor Maximiliano Otihura Luna

“En la mañana de ayer ha dejado de existir, en esta capital, el sargento mayor de Caballería Maximiliano Otihura Luna, militar retirado del Ejercito y sobreviviente de la Guerra del Pacífico. El extinto había conquistado generales simpatías por su caballerosidad, don de gentes y prendas morales. Por lo que su sensible deceso será muy lamentado en nuestros círculos sociales, en los que estaba vastamente vinculado. 

El mayor Otihura tomó parte en la batalla de San Francisco el 19 de noviembre de 1879, asistió a la del Campo de la Alianza el 26 de mayo de 1880; asistió también al Combate de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, el 25 de mayo a la de la Quebrada Honda en el Campo de la Alianza. Se halló en todos los bombardeos que hizo la escuadra chilena en Arica en los meses de febrero y marzo de 1880 bajo las órdenes del contralmirante Lizardo Montero. 

6 de noviembre de 2022

Memorias de JFV

José Francisco Vergara
El combate de Pampa Germania o Agua Santa en las Memorias de José Francisco Vergara

Desde el primer momento que se vio el conflicto indiqué como el más pronto y seguro remedio marchar al interior a establecernos en los sitios abundantes de manantiales y de allí proveer las fuerzas que quedaran en la costa, como lo hacían los peruanos con sus habitantes. Pero la primera objeción que brotaba de los labios de todos era que cómo se avanzaba hacia el interior sin tener agua para hacer la travesía, y sin saber si habría o no que pelear antes de llegar donde la hubiera. Yo manifestaba que la operación podía hacerse con una columna ligera de muy buena tropa para forzar la marcha y llegar de sorpresa a los primeros establecimientos de fabricar salitre, donde podía contarse con la seguridad de encontrar recursos, insistiendo mucho en que la guerra no se podía hacer sin correr riesgos, y que éstos tenían que arrostrarse según las circunstancias.

Molina sobre Germania

Firma de Modesto Molina

Modesto Molina sobre el combate de Pampa Germania

Hay aquí una escena de horror que no es ajena a estas "Hojas del proceso".

En la tarde del 18, que nuestro Ejército pasaba cerca de la Oficina "Jermania" presenció un espectáculo conmovedor y que produjo en él una impresión, más grande todavía, si se tiene en cuenta su estado moral, el mal efecto que le produjo la toma de Pisagua y la convicción que reinaba, desde el primero al último soldado, de la ineptitud é incompetencia de los dos principales Jefes del Ejército para conducirlo a la victoria.

2 de noviembre de 2022

Luigi Zolli

Desembarco y combate de Pisagua

Un Peruano de corazón

I.
El 2 de noviembre (1879) á las 5 a. m. doblaba la punta sur de la caleta de Pisagua la escuadra chilena y tomaba posiciones para el bombardeo de la plaza y desembarco de sus tropas.

Las naves que se presentaban eran diez y nueve: Cochrane, O'Higgins, Covadonga, Matías Cousiño, Angamos, Abtao, Magallanes, Amazonas, Itata, Loa, La Mar, Tolten, Santa Lucia, Limari, Copiapó, Paquete de Maule, Toro, Elvira y Huanay, y traían á su bordo diez mil soldados á órdenes del ministro de la Guerra y del general Erasmo Escala...

Carta sobre Pisagua

militar chileno
Carta de un soldado Castro sobre la toma de Pisagua

"Francisca Valdés, se nombraba la mujer de un soldado Castro, que peleó en Pisagua i como documento curioso digno de publicarse, he aquí una carta de Castro, que damos, conservándole su ortografía i redacción que tiene un sabor especial; es la relación que a su modo hace un bravo soldado, es el roto humilde i valiente que cuenta a su mujer lo que ha visto, lo que le han contado:

He aquí lo que dice Castro a su cara mitad:
"Acto continuo echaron lanchas i botes con jente del batayon Atacama, rejimiento Buin i batallon Sapadores... perros infames, apenas saltaban dos soldados a tierra (cuando bajando la bandera de parlamento) les asen una descarga serrada de las trincheras i los que estaban de tras de las piedras un nutrido fuego ruería dando la muerte muchos compañeros entre ellos al oficial que mandaba la jente de la lancha, le dio una bala en el corazón, lla estoi, dijo i espiro en el acto.

27 de octubre de 2022

Nicolás de Piérola hijo

Nicolás de Piérola Itúrbide
Pedro José Nicolás de Piérola Itúrbide (Nicolasito)

Nació en Lima el 31 de enero de 1862, hijo de don Nicolás de Piérola Villena y de doña Jesús de Itúrbide. Fue bautizado el 13 de febrero en el Sagrario de la Catedral de Lima por el canónigo y Párroco del Sagrario don Juan Ambrosio Huerta, siendo sus padrinos don José Bohorquez y doña Consolación Piérola.

"Su madre, doña Jesús Itúrbide, pidió mas tarde su admisión como alumno interno del Seminario, "a fin de darle una educación moral y científica". Se educó en el Colegio de Nuestra Señora de la O hasta 1874. Ingresó al Seminario, verificándose su recepción bajo el padrinazgo del doctor J. F. Durand el 25 de marzo de 1875. Sus exámenes fueron buenos, pero óptimo el de cálculo. A fines de 1878 aún daba exámenes".(1)

26 de octubre de 2022

José M. Madariaga

José María Madariaga
Madariaga, José María

Nació en Illapel el 10 de diciembre de 1842, hijo de José y Jesús. Su nombre de pila fue Crisólogo Pedro.

Se ordenó de sacerdote franciscano el 3 de mayo de 1860. Se distinguió por su carácter emprendedor y resuelto. Desempeñándose como Guardián de la Casa Grande, obtuvo de su congregación el permiso para servir como capellán del Ejército Expedicionario del Norte.

El 24 de febrero de 1880 dejó de existir en el convento de La Serena, después de sufrir una cruel enfermedad contraída en Tarapacá.

Cuando se inició la campaña de Tarapacá, era un sacerdote conocido y popular. Prueba de ello es el curioso episodio que le ocurrió en Santiago. Para celebrar el retorno de la Covadonga, se realizó una comida; allí salió a relucir toda la espontaneidad del padre Madariaga quien de improviso "... Púsose de pie y sacudiendo una bandera dijo, estos versos:

23 de octubre de 2022

La vuelta de la bandera

Palacio de Gobierno en Lima, siglo XIX

La vuelta de la bandera

Patria! mágica palabra, símbolo de afectos y ternuras! Tu nombre es un conjunto de emociones.
No hay fórmula capaz de encerrar las ideas que despiertas, ni de abarcar noción que te corresponda.

21 de octubre de 2022

Logia Cosmopolita

R. L. Cosmopolita 13

La Respetable Logia Cosmopolita N° 13

Durante la ocupación chilena, por el pedido de algunos residentes de Trujillo y con el entusiasta trabajo del H. Carlos G. Anderson, elevaron la Petición de la creación de una Logia en Trujillo, la cual que fue vista con dictamen favorable de la Comisión de Legislación el 08 de abril de 1883.  

20 de octubre de 2022

Ruperto Marchant

Ruperto Marchant Pereira
Marchant Pereira, Ruperto

Nació en Santiago el 6 de junio de 1846; fueron sus padres Tomás y Teresa. Alumno del Colegio de los Sagrados Corazones y del Seminario de Santiago. Fundador de la 5ª Compa­ñía de Bomberos de Santiago en 1873.

Se ordenó de sacerdote en 1877. Dos años después fue nombrado capellán castrense. Durante la guerra, autorizado por el Arzobispo de Santiago, escribió una serie de artículos testimoniales bajo el pseudónimo de Juan Catalán, que fueron publicados por El Estandarte Católico entre el 14 de marzo de 1879 y el 30 julio de 1880.

Sobre su experiencia en el ejercicio de su ministerio durante la guerra dejó unos apuntes que tituló Crónica de un capellán de la Guerra del Pacífico, que fueron publicados posteriormente por la Revista Católica. En 1887, ocupó los cargos de Rector del Seminario y de Gobernador Eclesiástico de Valparaíso, trasladándose después a Santiago, en donde fue nombrado capellán de la Casa de Ejercicios de San Juan Bautista. 

Leoncio I. de Mora

Leoncio I. de Mora Romero
Leoncio Ismael de Mora Romero

Discurso del Senador Rómulo Jordán Cánepa sobre la muerte de Leoncio I. de Mora. 30 sesión ordinaria, lunes 4 de octubre de 1954.

Señor Presidente: Después de casi toda una vida consagrada al servicio de la Patria, ha fallecido el sábado último(1) el señor doctor don Leoncio I. de Mora.

Nació el doctor de Mora, en la ciudad de Santiago de Almagro de Chincha, el 12 de Setiembre de 1866, hijo del ilustre Teniente Coronel don José de la Rosa de Mora, nacido en 1821 y el destino ha querido que si el padre viera la luz en el año de la Libertad, el hijo fuera despertado a la vida por el tronar de los cañones peruanos que el 2 de Mayo, en el Callao, consolidaran la independencia del Perú y de América.

18 de octubre de 2022

Vitaliano Becerra

Vitaliano Becerra
Vitaliano Becerra Herrera

Nació en Moquegua, el 24 de Enero de 1856, hijo de doña Dominga Evelina Herrera y de don Lucas Becerra que durante 48 años fuera Escribano Público de Moquegua. Fue bautizado en la Iglesia Matriz, por el Teniente Cura Domingo Godínez el 29 de Enero de 1856, siendo su padrino don Nicolás Becerra. 

Concluidos los estudios secundarios en el Colegio "La Libertad", inició los universitarios en San Agustín de Arequipa, al término de los cuales se graduó de Bachiller en Jurisprudencia el 13 de Noviembre de 1878, a los 22 años meses de edad. Para hacer su práctica forense, consiguió en Arequipa que para sus prácticas se le nombrara como maestro al doctor Del Río con estudio en la ciudad de Tacna, a donde tuvo que trasladarse el joven profesional. Declarada la guerra por Chile al Perú y Bolivia, el 5 de Abril de 1879 y ante el riesgo de ser Moquegua el primer campo de batalla, llevó a su familia a Cairane y Vitaliano Becerra, se alistó en el batallón "Los Granaderos de Tacna" N° 31, cuerpo de 3 jefes, 28 oficiales y 218 soldados. El primer jefe era el Coronel Justo Arias y Araguez; el segundo el Sargento Mayor Felipe Antonio Zela y el tercer jefe moqueguano, Sgto. Mayor Graduado Tomás Chocano. 

Eduardo Millas

Eduardo Millas
Millas Yáñez, Eduardo

Nació en Valparaíso el 13 de mayo de 1853 y fueron sus padres José Miguel y Francisca.

Alumno de los Seminarios de Santiago y Valparaíso, se ordenó de sacerdote el 6 de abril de 1878. Fue sucesivamente párroco de Nancagua (1885), Curacaví (1887) y Curicó (1893). Falleció el 23 de julio de 1923.

Nombrado capellán castrense el 18 de junio de 1881, viajó al norte, y además de atender espiritualmente a los soldados tuvo a su cargo la parroquia de Pisagua y Mejillones. 

16 de octubre de 2022

Emilio A. del Solar

Emilio Agustín del Solar
"La vida y la obra del doctor Emilio A. del Solar"

Señor Decano del Ilustre Colegio de Abogados.
Señores:
El año 1835 es de grandes inquietudes políticas en el Perú. La República se halla convulsionada de un extremo a otro, como consecuencia del desbarajuste producido por las facciones, que se disputan el poder...
Tal era el ambiente del país en pleno desborde de las pasiones. A su sombra nacía en la ciudad mistiana, el 28 de Agosto de 1835, el doctor Emilio Agustín del Solar y Mendiburu, que tan destacada figuración alcanzaría en acontecimientos subsecuentes, dejando bien puesto su nombre en la cátedra, en la política, en las milicias y en el foro, aquí sobre todo, donde aún se recuerdan, sus acrisoladas virtudes catonianas.

Narciso de la Colina

Narciso de la Colina
Narciso de la Colina

Es una de las más altas y simpáticas figuras de la guerra del 79. 

De pie, sobre el pretil de un reducto, vestido con el uniforme de coronel de la Reserva, está, el 15 de enero de 1881 un ciudadano joven, simpático, inteligente, probo y laborioso, que manda el batallón No. 6 y dice a los suyos: "¡No haya temor! ¡Sus proyectiles no ofenden! ¡Triunfaremos!" y un momento después, sin agonía, sin lanzar un ¡ay!... cae, fulminado por el plomo del enemigo.

Es el mismo que, algunos meses antes, al regresar del campo de instrucción, condujo a sus oficiales y soldados a una fonda, para refocilarlos a su costa, pues estaban harto cansados y hambrientos por el largo y rudo ejercicio de ese día; y al beber con ellos la copa de estilo, símbolo de fraternidad, les hizo jurar por su honor “que triunfarían con su estandarte o morirían al pie de él”.  Había acomodado a los tiempos modernos el antiguo voto de las madres de los Lacedemonios, que iban a la guerra: al darles el escudo, les decían: “o con él, o sobre él."

Juan L. Montes

Juan Luis Montes
Montes Solar, Juan Luis

Nació en Illapel el 27 de enero de 1849, hijo de Ramón y de Mercedes. Finalizados sus estudios en el Seminario de Santiago, fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1874. 

Durante algún tiempo tuvo ministerio libre hasta que fue nombrado capellán militar durante la Guerra del Pacífico. Terminado el conflicto, regresó a Santiago y tomó a su cargo la Capellanía de las Monjas Capuchinas, a las que sirvió durante 28 años. Monseñor Juan Ignacio González le nombró Canónigo de la Catedral el 19 de octubre de 1917. Falleció en Santiago el 19 de mayo de 1931.

Su nominación como capellán castrense se decretó el 19 de agosto de 1880. Estuvo presente en las batallas de Chorrillos y Miraflores como capellán de la primera división en la que destacó su participación.

15 de octubre de 2022

Ofrenda de Gárezon


Ofrenda de Gárezon: Una bandera del Huáscar para la Virgen de Lourdes (Francia)

Por  lo  que  hace  al  Perú,  la  ofrenda  de  su  bandera  va unida  a  uno  de  los  nombres  más  gloriosos  de  su  Historia. 

10 de octubre de 2022

Respuesta de Gárezon

Pedro Gárezon
Carta de respuesta de Pedro Gárezon a Aurelio García y García

Lima, Enero 13 de 1880.
Sr. Capitán de navío D. Aurelio García y García.
P.

Distinguido señor Comandante:
Justo motivo de complacencia es para mí, el contestar la apreciable carta que ayer se ha servido U. dirijirme y tengo á la vista, procurándome así la oportunidad de consignar por escrito, lo que yo y mis compañeros del glorioso «Huáscar» hemos repetido á cuantas personas nos han favorecido con sus amistosas atenciones desde que pisamos el suelo querido de la patria.

El calificativo de imposturas que U. aplica á las desfiguradas ó inventadas versiones con que se han presentado ante el país los actos y movimientos de la corbeta «Unión» el día 8 de Octubre al frente de la escuadra chilena, es el único posible de dar, desde que tan groseramente se ha falseado la verdad, sin tener en cuenta siquiera, el daño causado á la honra nacional inseparable de la de notables servidores tan inteligentes y animosos como U.

Carta de García y G.

Aurelio García y García
Carta de Aurelio García y García a Pedro Gárezon

Lima, Enero 12 de 1880.
Señor Capitán de corbeta D. Pedro Gárezon.
P.

Distinguido señor mío:
Tanto U. como sus distinguidos compañeros sobrevivientes á la celada y consiguiente catástrofe de que fué victima el «Huáscar» el 8 de Octubre, habrán estado sorprendidos al informarse primero por noticias llegadas á Chile y luego aquí con mayores detalles, de las imposturas sin número que se han puesto en juego para desfigurar esos hechos y sorprender á las gentes crédulas ó lijeras, haciendo caer sobre la corbeta «Unión», ó mejor dicho sobre mí persona, los mas graves cargos y responsabilidades. Como la investigación de lo ocurrido abordo del buque que yo montaba, es materia de un sumario solicitado por mi y del cual saldrá la luz en toda su pureza, no quiero ocuparme ahora sino de dos puntos de importancia preferente en relación con el «Huáscar» y que U. salvando por milagro de tan espantosa carnicería es providencialmente el único llamado á revelar con la franqueza y severidad del ríjido militar y hombre de honor.

2 de octubre de 2022

Abraham Muñoz

Abraham Muñoz
Abraham Muñoz

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del "Carabineros de Yungai", herido por arma de fuego en la batalla de Chorrillos en la parte anterior e interna del hombro izquierdo. Desarticulado.
 
De 36 años de edad, natural de Chillán, de ocupación herrero, de estado civil soltero, no sabe leer.


***************
Saludos
Jonatan Saona

28 de septiembre de 2022

Miguel Iturrizaga

Miguel M. Iturrizaga
Miguel Mamerto Iturrizaga Faluci

Nació en Lima, bautizado el 21 de julio de 1833. Hijo de don Francisco Yturrizaga y de doña María Ysabel Faluci.

Cirujano de 1° clase del Ejército desde 1865, fue enviado a Huarmey en 1869 a combatir la epidemia de fiebre amarilla.

En 1871 fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la Escuela de Medicina en Trujillo. Médico titular en Lampa en 1873 y en 1878 estuvo en la provincia de La Mar combatiendo la fiebre tifoidea.

Durante la guerra de 1879, fue enviado al sur, estuvo presente en la batalla de Tarapacá como cirujano del "Cazadores de la Guardia" n° 7. En 1880 fue nombrado cirujano del Cuerpo de Sanidad de la Brigada de Caballería del Ejército del Norte.

26 de septiembre de 2022

José M. Iturrizaga


Hace unas semanas me consultaron sobre una firma y fecha escrita en un antiguo libro de historia peruana para colegios, este libro tenía en la contratapa lo siguiente:
"(ilegible) cuaderno de copias de gramática á Ponce. Será fabor q' se agradecerá.
J.M. Iturrizaga (firma)
De paso guarda este cuaderno".

20 de septiembre de 2022

Sobre Buendía

Portada de "Juvenilia"
Miguel Cané sobre la apariencia física del general Juan Buendía

Fue siempre para nosotros una grave cuestión decir si era gordo o flaco... Hay hombres que presentan ese fenómeno; recuerdo que en Arica, durante el bloqueo, pasamos con Roque Sáenz Peña largas horas reuniendo elementos para basar una opinión racional al respecto, con motivo de la configuración física del general Buendía.

Sáenz Peña se inclinaba a creer que era muy gordo, y yo hubiera sostenido sobre la hoguera que aquel hombre era flaco, extremadamente flaco.

Le veíamos todos los días, le analizábamos sin ganar terreno. Yo ardía por conocer su opinión propia; pero el viejo guerrero, lleno de vanidad, decía hoy, a propósito de una marcha forzada que venía a su memoria, que había sufrido mucho a causa de su corpulencia.
¡Sáenz Peña me miraba triunfante!

18 de septiembre de 2022

Abel Gómez

Abel Gómez
Sargento Mayor Abel Gómez

Ingresó al Ejército el 30 de marzo de 1868, como Cadete Supernumerario de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Artillería.

Participa en la I y II Campaña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: batalla de Tacna, toma de Arica, batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

El de 3 junio de 1881 es nombrado Vocal del Tribunal Militar del Callao. 

Medalla: I y II Campaña

***************
García Vidal, Hernán "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico". Santiago, 1979.
Saludos
Jonatan Saona