31 de agosto de 2011

Carlos de los Heros

Carlos de los Heros Aguilar
Carlos de los Heros Aguilar 

Nació en Lima, el 24 de septiembre de 1850. Era hijo del Doctor Juan de los Heros Castañeda y de Doña Petronila Aguilar Ramírez de Arellano. Su padre era un reconocido magistrado, que ocupó diversos cargos, entre ellos Juez de 1ª Instancia, Fiscal de la Corte Superior de Lima, diputado por la provincia de Cañete, y en sus últimos años Fiscal de la Corte Suprema. Asimismo, formó parte de la bohemia limeña, siendo amigo de Ricardo Palma.

Inició sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, pasando posteriormente al Colegio Militar. El 29 de Julio de 1868 obtuvo el título de Guardiamarina de la Armada. Ese mismo año se embarcó rumbo a los Estados Unidos con la misión de conducir al Callao a los monitores Manco Cápac y Atahualpa. En 1870 los buques ingresaron al Callao, y De los Heros recibió el ascenso a la clase de Alférez de Fragata.

Oscar Viel

Oscar Viel
Oscar Viel Toro
Nació en Santiago, el año 1837, hijo de Don Benjamín Viel Gometa y Doña Luisa Toro y Guzmán.

El 1° de octubre de 1854 ingresa a la Escuela Militar para egresar, como Guardiamarina el 29 de julio de 1855, embarcándose inmediatamente en el pontón "Chile". En 1855 es transbordado al bergantín "Ancud".

En 1856 obtiene permiso para embarcarse en la fragata francesa "Forte" y regresa a Chile en la corbeta "Esmeralda" desde astilleros ingleses en el mismo año.

En 1859 se encuentra en la corbeta "Constitución", año en que es ascendido a Teniente 2°. Luego se le destinará al vapor "Maule" hasta 1862.

28 de agosto de 2011

Roberto Márquez Labra

Roberto Márquez
Roberto Márquez Labra

Nació en Curicó hijo de don Santiago Márquez y doña Pastora Labra.

Ingresó junto a sus hermanos Santiago y Miguel Luis, al Batallón Movilizado Curicó, (organizado por decreto supremo de 6 de marzo de 1880) trasladado a San Bernardo fue asignado al Batallón Victoria, organizado en Santiago el 2 de agosto de 1880, donde sirvió con grado Capitán de la Segunda Compañía de la Segunda división del Ejército.

El 13 de enero de 1881 su compañía recibe el bautismo de fuego, combatiendo en la cruenta batalla de Chorrillos (San Juan), y el 15 de enero de 1881 le corresponde combatir en la batalla de Miraflores y el 17 del mismo mes entra con el Ejército chileno a la ciudad de Lima.

Néstor Bermúdez

Néstor Bermúdez
Néstor Bermúdez Abeytua

Nació en la ciudad de Tarma el 26 de marzo de 1858.

Según Raymundo Morales B, descendiente del hermano de Néstor, éste fue bautizado el 26 de febrero de 1858 (probable fecha de nacimiento).

Hijo del coronel Bernardo Bermúdez Ascarza y Sebastiana Abeytua Arrieta.

Una vez establecido en Lima la familia Bermúdez Abeytua, Néstor cursó su educación secundaria en el colegio peruano, para luego en 1876 pasar a la Universidad Mayor de San Marcos para estudiar Jurisprudencia.

En 1880 se encontraba preparando su grado de Bachiller, pero suspendió sus estudios para incorporarse a la reserva en junio de 1880, y así contribuir a la defensa de la capital contra una posible ocupación chilena.

27 de agosto de 2011

Los Goñi II

Luis Goñi
Los Goñi II

El otro hijo del Vicealmirante José Anacleto Goñi Prieto fue Luis Alberto Goñi Simpson,  nació el 10 de octubre de 1851. El 10 de enero de 1866 ingresó a la Escuela Naval, que entonces funcionaba en un edificio de la calle Hospital de Valparaíso. El 2 de abril de 1870 egresó como guardiamarina sin examen.

En julio fue embarcado como oficial en instrucción en el vapor “Abtao”, transbordando en septiembre a la corbeta “Chacabuco” de estación en Magallanes. En diciembre el buque zarpó a explorar la costa occidental de la Patagonia, el río Aysén y la laguna San Rafael. En abril de 1871 embarcó en la corbeta “O’Higgins”, dirigiéndose a Mejillones, isla de Pascua y Magallanes. El 12 de septiembre ascendió a guardiamarina examinado.

Los Goñi I

Roberto y Alberto Goñi
Participación de los Goñi en la Armada
(texto y foto tomado del blog GOÑI parentela)

El primer oficial de la Armada de Chile con el apellido Goñi, fue el capitán realista José Anacleto Goñi, quien al mando del bergantín de comercio “Aguila”, fue apresado en Valparaíso el 26 de febrero de 1817, engañado por la bandera española enarbolada en el castillo de San Antonio y armado posteriormente en guerra, convirtiéndose en la primera nave de la naciente Primera Escuadra Nacional.

José Anacleto Goñi, que posteriormente siguió sirviendo en la Armada por sus conocimientos náuticos, se había casado en Valparaíso el año 1805, con Maria Isabel Prieto Romero, teniendo cinco hijos: José Anacleto, Juan de Dios, Mónica, Eugenia y Susana.

En la presente investigación histórica – genealógica, nos centraremos solo en el estudio de la descendencia de los hijos varones.

25 de agosto de 2011

Alejandro Baquedano

Alejandro Baquedano
Alejandro Dionisio Baquedano Concha
(Texto tomado del blog Nuestros Antepasados, de Alejandro Fuller)

Hijo del General Fernando Baquedano Rodríguez y doña Mercedes Concha Fuentealba, don Alejandro nace en el fundo familiar “Trilaleo”, en las cercanías de Chillán, en el año 1849.

Habiendo sido su padre un General de la República que había consagrado su vida al ejército, y su medio hermano Manuel, otro de los más grandes militares que ha tenido Chile en su historia independiente, era de esperar que Alejandro también fuera a servir en las filas de esa Institución.

Testimonios de los sobrevivientes

Guillermo Cáceres, sobreviviente
La Campaña Naval de la Guerra del Pacífico en los testimonios de sus Sobrevivientes. 1879-1883*
Por el Dr. Alejandro Reyes Flores. 

La Guerra del Pacífico (1879-1883), es un acontecimiento que ha marcado y sigue marcando la memoria colectiva de tres naciones sudamericanas: Bolivia, Chile y Perú. Hace 131 años, miles de sus mejores hijos, entusiastas y presurosos, se enrolaron en sus Fuerzas Armadas y salieron a cientos y miles de kilómetros de sus pueblos, a defender cada quien, su Patria. En el fragor de una guerra convencional y no convencional (guerrillas), plagada de entrega y heroísmo, cada país fue “construyendo y legitimando” sus héroes: Abaroa (Bolivia), Prat (Chile), Grau y Bolognesi (Perú). A los que volvieron, derrotados o victoriosos, ilesos o mutilados, se les reconoció como “Veteranos” en Bolivia y Chile y “Sobrevivientes” en el Perú.

Eulogio Goycolea

Eulogio Goycolea
Eulogio Goycolea Garay (1861-1880) primer poeta calbucano

por José D. Mansilla Almonacid
(tomado del blog Cuadernos de Caicaen)

"En los campos de Colchagua
ahora trillando están
yo voy a morir tan lejos
¡Viva la Patria y la Libertad!(1)

Eulogio Goycolea Garay está improntado en el imaginario calbucano como el Aspirante de Marina que se inmoló en la cubierta del Monitor Huascar durante la Guerra del Pacífico.

Su martirio a bordo del navío, trofeo de guerra, lo ha alzado a la categoría de héroe, y por esta consecuencia es señalado como uno de los más preclaros hijos de Calbuco. En este artículo queremos destacar al poeta que habitaba en el joven Goycolea.

Luis Albrecht

Luis Albrecht
Luis G. Albrecht
(Biografía escrita por Eduardo Salazar del blog Inmigración en el siglo XIX)

Luis G. Albrecht (Ludwig Albrecht) fue un empresario alemán que se afincó en el Perú tras pasar por varios países sudamericanos.

Nace en Bamberg el 19 de marzo de 1826. Siendo muy joven viaja a Estados Unidos y México, en donde funda Casa Grande de Blancos, en Manzanillo, dedicándose a la exportación de maderas. Llega al Perú en 1854, casándose con Emilia Casanova y Velarde, hija del coronel Domingo Casanova, dueño de la hacienda Galindo, y se establece en Trujillo. Para 1862 adquiere la hacienda Facalá de la familia Tinoco en cuya casona la mas hermosa de Trujillo se disenó la primera bandera de la independencia, y su hacienda era la más grande del valle de Chicama (600 fanegadas), iniciando el sembrío de algodón, el cual por esas fechas tenía un precio elevado debido a la Guerra de Secesión en Estados Unidos, lo que disminuía la producción de los algodonales del sur de dicho país. 

22 de agosto de 2011

Pedro Ruiz Gallo II

Pedro Ruiz Gallo
Pedro Ruiz Gallo

Estudios y experimentos de aviación

Ya desde niño, como la hemos narrado, Pedro Ruiz Gallo pensaba en que el hombre podría surcar los cielos como lo hacían las aves marinas y ya también hacía sus experimentos de vuelo con las cometas de papel que él confeccionaba en su tierra el pueblo de Etén.

Esta idea jamás la olvida Ruiz y la puso en práctica luego de su triunfo como mecánico relojero. Solicitó protección del Estado para realizar sus experimentos y hacer que su patria fuera la primera en el mundo en realizar los vuelos aéreos, solicitud en lo que decía:

Pedro Ruiz Gallo I

Reloj monumental de Ruiz Gallo
Pedro Ruiz Gallo

La familia Gallo
La Familia Gallo a la que perteneció por línea el Héroe Pedro Ruiz Gallo, aparece residiendo en el Pueblo de Etén desde el año 1751, como se verá en seguida.

En uno de los libros de bautismo de la Parroquia de Santa María Magdalena de Eten, aparece el bautismo del niño José Mercedes Sagástegui, realizado el primero de octubre de 1830, día de su nacimiento, hijo de don Francisco Sagástegui y de doña Manuela Gallo, siendo su madrina doña María Rivas.

De esta familia Gallo residente en el pueblo de Etén, muchísimo años, como acaba de verse, llega a descender doña Juliana Gallo que aparece bautizada en Lambayeque y que luego es traída al seno de sus familiares en el pueblo de Etén, a donde más tarde contrae matrimonio con el Coronel don Manuel Ruiz.

21 de agosto de 2011

La épica de Fernández Vial

Arturo Fernández Vial
www.emol.com, 15 de mayo de 2011

ANIVERSARIO Rescate histórico:
La épica de Arturo Fernández Vial, héroe del combate naval de Iquique

El autor dirigió una acuciosa investigación que confirmaría el papel protagónico que le cupo al entonces guardiamarina en la defensa de la bandera durante la batalla naval. Reproducimos una entrevista realizada al héroe en revista Zig-Zag en 1914. 

FELIPE SIMIÁN

La Historia de Chile nos ha entregado hitos y personajes con los cuales nos hemos familiarizado, les reconocemos e identificamos con ciertas ideas y conceptos, y son hoy piedra fundamental del discurso histórico nacional. Teniendo esto en consideración, ¿qué nuevos elementos se pueden aportar a un evento tan investigado como el Combate Naval de Iquique? La historia nos presenta constantemente la dificultad de hacer un aporte a su conocimiento, a sus archivos; y en este contexto se manifiesta la figura del contralmirante Arturo Fernández Vial, que logra, décadas más tarde, el justo reconocimiento a su destacada participación en el combate, y que hasta hace poco era desconocida. Se destaca su heroico protagonismo dentro de la más importante gesta naval de nuestra historia.

20 de agosto de 2011

Carta de Inclán a Montero

José Joaquín Inclán
Carta de José Joaquín Inclán a Montero

“Tacna, marzo 05 de 1880 

Señor contralmirante don Lizardo Montero

Mi distinguido amigo:
Supongo que las múltiples atenciones que te rodean no te hayan permitido contestar a las diversas que te he dirigido desde mi venida a ésta. Por consecuencia no hago queja de ello y repito está inspirado por el interés que nos inspira a todos.

Creo, amigo mío, llegada la vez de que vayan ingresando a esta plaza todos los cuerpos que sean indispensables para guarnecer ese puerto, por las razones siguientes:

1- porque mejoren de clima y de condiciones higiénicas;

Juan Oscar Goñi

Juan Oscar Goñi
Contador Mayor de 2ª Clase.

Inspector de Contabilidad de la Armada hacia fines del pasado siglo, este apreciado oficial sobreviviente de la épica jornada de Iquique, nació el 10 de septiembre de 1854 y a los veintiún años de edad se incorporaba a la Armada como contador segundo para servir a bordo de la corbeta "Chacabuco" . En esta nave le correspondió participar en diversas comisiones y trabajos hidrográficos realizados en las regiones austral magallánica y del archipiélago de Juan Fernández.

Llegada la Guerra del Pacífico, en 1879 le tocó hallarse embarcado en la corbeta "Esmeralda", primero al mando de Manuel Thomson Porto Mariño y luego de Arturo Prat Chacón.

Emilio San Martín

Emilio San Martín
Acción de la lancha Independencia e inmolación del guardiamarina Emilio San Martín

Llegaba aquel 5 de Abril de 1879 cuando se inicia la Guerra del Pacífico y muchos de los jóvenes que se desempeñaban como alumnos en la Escuela Preparatoria, se encontraban como dotación de las diferentes Unidades de nuestra Flota Naval, cual el caso de Emilio San Martín.

Es así que súbitamente y sin lugar a opción alguna Emilio San Martín y sus compañeros dejaban violentamente su adolescencia, para ingresar a una acelerada adultez.

19 de agosto de 2011

Veteranos bolivianos

Veteranos bolivianos

Veteranos bolivianos
Les muestro esta fotografía de unos veteranos potosinos (bolivianos) de la guerra del Pacífico, tomada en 1908.

12 de agosto de 2011

Fotos coloreadas


Fotos coloreadas

La fotografía en aquel entonces era revelada en tono sepia, o en blanco y negro, posteriormente se trató de colorearlas manualmente, y a inicios del siglo XX se hicieron algunos experimentos de revelarlas en color, 

se han puesto a pensar ¿cómo eran los colores de los uniformes de los soldados?, o ¿cómo serían si se tomaran con cámaras a color como las actuales?.

Aquí les dejo una muestra que hice retocando las fotografías con el programa editor de fotos, Corel photopaint.

1 de agosto de 2011

Augusto Castleton

Augusto Castleton
Augusto Castleton

Capitán del "Matías Cousiño", una vez que el Huáscar le intimó la rendición, contesta que no está autorizado para arriar la bandera chilena y emprende la huida. Sorprendido el Huáscar inicia el cañoneo, ante lo cual el Matías Cousiño se rinde.

Grau ordena abordar al buque para llevarlo capturado, pero al percatarse de la cercanía de la escuadra chilena, decide hundirlo pero antes les da tiempo a los tripulantes chilenos de salvarse en los botes. 

Al ruido de los disparos, acudió la Magallanes, el Huáscar emprendió la retirada al confundirla con el blindado Cochrane, pero al darse cuenta que era la Magallanes, Grau decidió atacar al buque que se aproximaba. Trabándose un combate entre el Huáscar y la cañonera Magallanes, el Matías Cousiño aprovecha este momento para escapar.