28 de julio de 2014

Recreación en Tacna


Imagen y texto tomado del diario La República, de fecha 29 de julio de 2013

Tacna, Recrean en silencio procesión de la bandera en cautiverio

Identidad. Organizaciones patrióticas de Tacna celebraron fiesta nacional con escenificación de la primera marcha de la bicolor.
Liz Ferrer Rivera. Tacna.

23 de julio de 2014

Relato de Lautrup

Captura del Rímac
Relación que el capitán Lautrup hace de su viaje de Valparaíso a Antofagasta en el vapor “Rímac”, cuyo mando le estaba confiado por la compañía Sud Americana de Vapores.

El domingo 20 del corriente, a las 12.20 P.M., zarpó el Rimac de Valparaíso con rumbo al punto de su destino, esto es, a Antofagasta.

Parte de A. García

Aurelio García y García
Parte de Aurelio García y García sobre la captura del Rímac

Comandancia Jeneral de la 2a división naval.
A bordo de la Unión al ancla.

Arica, Julio 25 de 1879.
Benemérito señor Jeneral Director de la Guerra:

Conforme a las instrucciones recibidas de V.E., el 10 del actual me puse de acuerdo con el capitán de navío don Miguel Grau a fin de concertar el plan de operaciones que estábamos encargados de realizar con la corbeta Unión de la división de mi mando i monitor Huáscar de la del primero.
Zarpamos de este puerto a las 3 h. 30 m. del 17, siguiendo ambos buques la derrota ya fijada i navegando el Huáscar más al Sur.

Me limitaré en el presente oficio a poner en conocimiento de V. E. los hechos ocurridos esclusivamente en el buque o en combinación con el Huáscar.

Parte de Grau

Miguel Grau Seminario
Parte de  Miguel Grau sobre la captura del Rímac

Comandancia Jeneral de la 1.a División Naval.

A bordo del «Huáscar», al ancla, Arica, Julio 25 de 1819.
Excmo, señor Jeneral Director de la guerra.
—Excmo. señor:

En armonía con las instrucciones i órdenes que recibiera de V.S. para buscar i hostilizar al enemigo en las costas del Sur, junto con la corbeta Unión i al mando de ambos buques, tengo el honor de elevar al conocimiento de V.S. el presente parte sobre el resultado de mi comisión.

El 17 del corriente a las 3 h. A. M. zarpamos del puerto, después de haber convenido con el jefe de la 2° División Naval, capitán de navío don Aurelio García i García, los mejores medios para llenar nuestro cometido. Navegamos bien separados de la costa a una distancia tal, que no pudiéramos ser vistos por los enemigos.

20 de julio de 2014

Copa de la Esmeralda

Copa de la Esmeralda
Copa del último brindis

Copa de la Cámara de Oficiales de la Esmeralda, que fue guardada por el guardiamarina Zegers, con ella dio el último brindis junto al Teniente Ignacio Serrano en el entrepuente de la Esmeralda el 21 de Mayo de 1879 en Iquique. Momentos después Serrano abordó el Huáscar donde quedó herido de muerte.

La copa se conserva en el Museo Naval de Valparaíso. 

Agradecimientos a Gabriel Madero por el aporte.

***************
Saludos
Jonatan Saona

16 de julio de 2014

Manuel F. Terrones

Manuel Fernando Terrones Asencio, héroe nacional civil
Homenaje y revalorización histórica del defensor de la mujer peruana en la guerra del Pacífico

“A este hombre cuyas dimensiones personales no podrán ser alcanzadas fácilmente, rendimos nuestro entrañable homenaje, invocando a quienes conducen los destinos de San José y del país, que dejen de postergarlo fuera de las lindes cívico-patrióticas y le tributen el verdadero homenaje que se merece.”  
Dr. Daniel J. Dionicio Gonzales (*)
     
Al empezar esta síntesis histórica, queremos evocar las palabras del gran historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, quien afirmaba “LA HISTORIA ES LA FRAGUA ARDIENTE EN QUE SE TIEMPLA EL ALMA DE LOS PUEBLOS, CON EL EJEMPLO DE SACRIFICIO Y VALOR DE SUS HEROES”. Palabras que encajan muy bien, cuándo se trata de analizar, interpretar y reflexionar, sobre el papel cumplido por el pueblo Sanjosefano y Manuel Fernando Terrones Asencio,  durante  la funesta  ocupación  chilena  allá  por el  año   de 1882.  

11 de julio de 2014

Carta a Molinare

Nicanor Molinare
Carta de Ismael Larenas a Nicanor Molinare

Nicanor Molinare consultó con algunos oficiales chilenos para averiguar si era cierto lo que aparecía en un relato sobre Concepción enviado por "el Corresponsal" de El Mercurio, en la que hablaba de la destacada actuación de Jorge Boonen Rivera, "Los soldados del Chacabuco fueron los primeros en penetrar la ciudad, i a la cabeza de ella el capitán Boonen. El fue también el primero que pudo llegar a la plaza".

Esta versión fue desmentida por el oficial Ismael Larenas en carta que le envía a Nicanor Molinare

"Santiago, julio 7 de 1911. 
Sr. Nicanor Molinare. 
Presente. 

Anónimo sobre Concepción

Jorge Boonen
Relato anónimo sobre el combate de Concepción

En el libro de Nicanor Molinare (El combate de La Concepción) aparece transcrito un fragmento de un largo relato enviado por "el corresponsal" de El Mercurio y publicado en la recopilación de Pascual Ahumada.

"Al Editor del El Mercurio se le envió desde Lima el 22 de Julio de 1882, una larguísima correspondencia, también anónima, que narra el combate de la Concepción, que es un ataque a fondo al coronel Canto, que todavía no llegaba con su ejército a Lima, ciudad a la que entró el 28 del mismo mes....

¿Quién escribió este documento que puede leerse en Ahumada Moreno, tomo 7.º de fojas 196 a 202? No lo sabemos: firma “El Corresponsal” 

8 de julio de 2014

carta de pésame

Ignacio Carrera Pinto
Carta de pésame a la madre de Carrera Pinto

Lima, Agosto 3 de 1882.

Señora Emilia Pinto v. de Carrera.
—Santiago.

Respetable señora:

El 9 i 10 de Julio último, en el pueblo de la Concepción, fué atacada i esterminada por el enemigo la 4° compañía del Batallón Chacabuco, que tengo el honor de mandar i de la que era Capitán su hijo Ignacio.

En ese hecho, que fué mui honroso para las armas de Chile, fue muerto el distinguido capitán Ignacio Carrera Pinto, después de haber luchado 19 horas con señalado heroísmo, probando con esto que era digno descendiente de sus gloriosos antepasados.

Parte de Cáceres

Andrés Avelino Cáceres
Parte de Cáceres sobre Marcavalle y Pucará

Huancavelica, Julio 11 de 1882.

Señor:
El benemérito Jeneral. Jefe superior, político i militar de los departamentos del Centro, me dice de Pucará, con fecha de ayer, lo siguiente:

“Tengo la satisfacción de comunicar a V.S., para conocimiento del departamento de su mando, la derrota de las guarniciones chilenas de Marcabaye i este pueblo, i la consiguiente ocupación de ellos por las fuerzas que me obedecen.

Después de varios reconocimientos anteriores, me propuse i llevé a la práctica un plan de ataque que produjera un resultado positivo, con las menores pérdidas posibles de vidas i municiones. 

3 de julio de 2014

Telegramas chilenos

Patricio Lynch
Telegramas chilenos sobre el hundimiento del Loa
(Recibido a las 12.15 P. M.)

Santiago, Julio 9 de 1880.
Señor Presidente:
Ha llegado el Lámar siendo portador de la siguiente sensible noticia:

El 3 del corriente, a las 5.20 P. M. ha sido echado a pique en la bahía del Callao el crucero Loa por un torpedo oculto en una balandra que se encontró fondeada con velas izadas, cargada con comestibles i sin un solo tripulante.

El Loa estaba de guardia, la tomó, atracó a su costado i aclaró. Al levantar el último bulto tuvo lugar la esplosion, i cinco minutos después el crucero desaparecía.

El Blanco i el Amazonas se dirijieron inmediatamente al lugar del siniestro para salvar los náufragos.

Dos buques ingleses, un italiano i otro francés enviaron también sus botes.

Telegramas peruanos

Transporte Loa
Telegramas peruanos sobre el hundimiento del Loa

Callao, julio 3 de 1880.
Excmo. señor:
El Loa a pique por un torpedo nuestro.
SAAVEDRA.
__________

Riveros recibe aviso

Galvarino Riveros
Galvarino Riveros recibe aviso de la construcción de un torpedo

Durante el bloqueo del Callao realizado por la escuadra chilena en 1880, los peruanos querían tener una manera de poder atacar a los buques bloqueadores. Debido al  servicio de espionaje, los chilenos supieron que los peruanos estaban preparando un torpedo para hundir uno de sus buques desde semanas antes que ocurriera el hundimiento del transporte Loa.

El presidente chileno, don Aníbal Pinto, recibió una carta desde Lima donde le cuentan los planes peruanos de hundir alguna embarcación, telegrafió al entonces gobernador de Iquique, capitán de navío Patricio Lynch, para que se lo comunique al contralmirante Riveros, Jefe de la Escuadra. 

Galvarino Riveros se encargaría de comunicárselo a los comandantes de los buques de la escuadra chilena

Parte de Stephan

Tristán Stephan
Parte oficial del Teniente Stephan sobre el combate de La Oroya

Tarma, Julio 8 de 1882.

Señor:

En cumplimiento de lo ordenado por V.S. salí de Tarma, al mando de 30 hombres del Rejimiento Carabineros de Yungay, el día 2 del presente, a las 12 P.M., con el objeto de batir a los montoneros que se decía existían entre el camino de Tarma a Jauja, i desde ahí dirijirme hasta quedar a retaguardia de las alturas de Casapalca, donde debía esperar el ataque por el frente, por la fuerza del mayor Amengual, teniendo yo que cortarles la retirada i atacar por retaguardia a la montonera que existía en ese punto.

Como a las 4 A.M. llegué al lugar denominado Pocas Casas, donde tenia conocimiento existían montoneros, encontrando todo tranquilo; de este lugar seguí la marcha a Quisoarcancha, en seguida me dirijí a Cancallo i Chiobamba, en este último punto encontré una montonera, la cual, a los pocos tiros, emprendió la fuga a Yuclapampa, persiguiéndola hasta el citado lugar, donde debía encontrar un puente para pasar el río de la Oroya; pero al llegar a él me encontré con que lo habían cortado los montoneros, encontrándose éstos al otro lado del río en número de 160 mas o menos, los cuales, al divisarnos, rompieron los fuegos sobre mi tropa inmediatamente, sin moverse del lugar donde se encontraban, pues no se imajinaban que podríamos pasar el río.