31 de julio de 2015

Narración Histórica

 

Título: Narración Histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia
Autor: Mariano Felipe Paz Soldán
Lugar de publicación: Buenos Aires
Año de publicación: 1884
Fuente: books.google.com
Enlace de descarga: Narración-Histórica


30 de julio de 2015

Felipe Ravelo

Felipe Ravelo
Felipe Ravelo

Militar boliviano, hijo del coronel Felipe Ravelo, que participó en Ingavi, desterrado posteriormente vivió en Tacna y luego apoyó al gobierno de Mariano Melgarejo.

El teniente coronel Felipe Ravelo (hijo) fue segundo comandante del Colorados, y cayó herido gravemente en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880), falleciendo prisionero días después de la batalla.

El coronel boliviano Idelfonso Murguía al explicar la forma como rechazaron a la caballería chilena, dice lo siguiente:

29 de julio de 2015

Grau al Congreso

Carta de Miguel Grau a la Cámara de Diputados

Miguel Grau, Diputado Propietario por la provincia de Paita, en plena campaña marítima, comunica a los secretarios de la Cámara de Diputados que, por estar prestando servicio activo en la Comandancia General de la 1ª División Naval, no puede concurrir a las sesiones.

28 de julio de 2015

Bandera peruana

Bandera peruana
La bandera que se honraba durante la ocupación chilena
(Texto y foto tomados de un recorte periodístico de 2013)

Era uno de los símbolos con el que los peruanos vivían las Fiestas Patrias

Tacna. Hay una bandera heroica en el sur del país. El tiempo la ha amarilleado y despojado de algunos detalles, pero continúa erguida, mas bien, reposa orgullosa. Es una de las banderas con las que se honraba el ser peruano en una Tacna ocupada por Chile.

"Esta bandera fue confeccionada por mi abuela y para nosotros es un tesoro familiar", dice doña Julveli Gutiérrez. En las manos lleva la bandera que fue cosida y bordada hace 100 años, entre 1912 y 1913.

Mensaje de La Puerta

Luis La Puerta
Mensaje del Primer Vicepresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo, Luis La Puerta, al Congreso Nacional, el 28 de julio de 1879

Honorables Representantes:

Acontecimientos dolorosos para todo americano y que dejarán profunda huella en las naciones de este continente, me traen ante vosotros el día señalado por la Constitución a daros cuenta de los actos de mi Gobierno.

Llamado por la ley en estas difíciles circunstancias, a colocarme inexcusablemente al frente de la administración, no era patriótico negarme, cuando el Segundo Vicepresidente se hallaba en Europa ni había otro designado a reemplazarme; la guerra, y sólo la guerra, y el proporcionar recursos y medios para sostenerla, hasta vencer a nuestro alevoso enemigo, han sido, son y tienen que ser mi exclusiva ocupación.

27 de julio de 2015

26 de julio de 2015

Cáceres y oficiales


Cáceres y oficiales que participaron en la campaña de la Breña 

Foto de Andrés Cáceres junto a sus oficiales, entre ellos los jóvenes que formaron el grupo conocido como "Ayudantina" quienes lo acompañaron durante la campaña de la Breña.

23 de julio de 2015

Telegramas sobre Rímac

Telegramas sobre la captura del Rímac 

Telegramas chilenos

Al Presidente de la República.
Antofagasta, Julio 23 de 1879.

(A las 5.30 P.M.)
Llegó Paquete de Maule. Ha navegado a cuatro millas de la costa i no ha encontrado ningún buque. 

Supone que al Rímac le ha sucedido alguna desgracia con motivo del cambio de maquinistas.
Los buques peruanos estuvieron cerca de este puerto esta mañana.
D. SANTA MARÍA.
_______ 

Antofagasta, Julio 29 de 1879.
(A las 7.30 P.M.) 

El subdelegado de Mejillones me dice: 

21 de julio de 2015

Espada de Prat

La espada de Arturo Prat

El 21 de mayo de 1879, durante el combate de Iquique entre el Huáscar y la Esmeralda, el comandante chileno Arturo Prat falleció a bordo del buque peruano, entonces Miguel Grau decide enviar a su viuda una carta y los objetos que pertenecían al capitán chileno.

14 de julio de 2015

Un montonero


Tradición escrita por Ricardo Palma sobre la muerte de Leoncio Prado, está basada en el libro chileno "La Batalla de Huamachuco" de Raimundo Valenzuela, debido a la popularidad de Ricardo Palma es la versión más difundida sobre la muerte de Leoncio Prado, sin embargo no es la única versión.

"Un montonero
(A Hildebrando Fuentes)

11 de julio de 2015

Telegramas sobre Huamachuco

Plaza de Huamachuco

Telegramas chilenos sobre Huamachuco

(Despacho oficial recibido de Lima el 18 de Julio, a las 1.10 P.M.)

10 de julio de 2015

García Calderón al Congreso

Francisco García Calderón
Mensaje del Presidente Provisorio, Francisco García Calderón, al inaugurar legislatura extraordinaria del Congreso de Chorrillos, el 10 de julio de 1881

Honorables Representantes:
En los pueblos sujetos al sistema representativo la reunión de las asambleas deliberantes es siempre un acontecimiento de grandiosa significación. La satisfacción de una necesidad pública, el remedio de un mal, la realización de una mejora, son en todo tiempo los bienes que los pueblos esperan de los que tienen la elevada y augusta misión de dictar leyes, y por tan justo motivo, se regocija cuando quiera que sus Representantes se congregan para deliberar.

Pero cuando a las necesidades generales se agrega el imperio de circunstancias extremas, la reunión del Poder Legislativo es como la aparición del astro luminoso del día, que divisa el navegante en medio de la deshecha tempestad; él augura la cesación de la tormenta, y la vuelta del buen tiempo que llevará la combatida nave al puerto de su destino.

8 de julio de 2015

Parte de Grau

Miguel Grau Seminario
Parte de Miguel Grau sobre el segundo combate de Iquique

Al Supremo Director de la Guerra y Director de Marina

Arica, Julio 10 de 1879
En cumplimiento de instrucciones verbales que tuvo a bien impartirme V.E. zarpé de este puerto el día de ayer a la 1 h. 30m. p. m. y me dirijí al Sur. A las 8. h 45m pm. entré á Pisagua, con el ánimo de reconocerle y tomar algunas noticias de los buques enemigos; pero no creyendo conveniente perder tiempo en esto último, me concreté a lo primero recorriendo la bahía, y fijando punto de partida para el nuevo rumbo.

De la punta de Pisagua me dirijí a Iquique recorriendo la costa muy próximo a ella, y llegué a este último puerto a las 12 h. 45 m. pm. En él no había buque alguno, por cuya razón mandé á tierra á un oficial á tomar noticias del enemigo, e informado de que dos de sus buques, el Abtao y el Matías Cousiño habían salido del puerto á las 3 h. p. m. de la víspera y los restantes blindados Cochrane i cañonera Magallanes á las 6 h. p.m. todos con dirección al Oeste, me dirijí a encontrarles siguiendo este rumbo.

Parte de Latorre

Juan José Latorre
Parte de Juan José Latorre, sobre el segundo combate de Iquique.

Comandancia de la corbeta Magallanes —Número 31.

Iquique, Julio 10 de 1879. 
Cumpliendo con la orden de V.S., rondaba anoche con el buque de mi mando la parte Norte de la bahía, i el servicio trascurrió sin novedad hasta las dos i media de la madrugada en que fui avisado que dentro del fondeadero se había sentido un disparo de cañón seguido de un vivo fuego de fusilería. 

Inmediatamente mandé forzar las máquinas, gobernar, cada cual con anticipación en sus puestos de combate, hacia el lugar en que sentía el fuego. En marcha ya, se oyeron dos nuevos cañonazos, i a la vez me apercibía que se destacaban del fondo oscuro de la costa dos buques, reconociendo momentos después en uno de ellos al vapor Matías Cousiño; el otro, aunque sospechoso por su arboladura baja, lo tomé en este momento por el Abtao. Goberné sobre el Matías, que estaba mas cercano, en tanto que el vapor desconocido lo hacia a toda fuerza hacia el S.O. 

Parte de Simpson

Enrique Simpson
Parte de Enrique Simpson, comandante del Cochrane sobre el segundo combate de Iquique

Comandancia de la División Bloqueadora de Iquique.

Iquique, Julio 10 de 1879. 
Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S los sucesos siguientes ocurridos desde su partida: 

El 7 al anochecer fué amagado, según declaraciones que acompaño, el Matías Cousiño, estando, según orden de V.S., al ancla en la rada, por una lancha-torpedo que parece buscaba al Abtao. A la noche siguiente ordené, en consecuencia, que todos los buques estuviesen en movimiento fuera del puerto, pues quedaba poca duda sobre la efectividad del hecho i en todo caso era imperativo tomar mayores precauciones.

Anoche, 9, estando el Abtao i Matías Cousiño cruzando a la entrada de la bahía i el Cochrane i la Magallanes mas afuera, repentinamente, a las 2.30 A.M., percibió  esta última al Huáscar, con quien trabó combate acorta distancia, mientras nosotros, que a la sazón nos encontrábamos al Sur, acudíamos guiados por los destellos de los disparos, que eran mui vivos, de fusilería i cañones.

6 de julio de 2015

Peluquero de Prat

"Un Peluquero que sirvió a Prat y Condell hace recuerdo de los héroes
Ha sido entrevistado por "Zig-Zag" en Tomé. - Distinguidas personalidades fueron clientes de don Alejandro Sieyes Coddou.

3 de julio de 2015

L. Sánchez sobre Loa

Leopoldo Sánchez Calderón
Parte de Leopoldo Sánchez Calderón sobre el hundimiento del Loa

Lima, julio 4 de 1880
Señor Capitán de navío. Secretario de Estado en el Despacho de Marina

Señor Secretario:

Honrado por S.E. el Jefe Supremo con la comisión de llevar a efecto el plan de echar a pique a uno de los buques chilenos empleando el ingenioso aparato inventado por el señor Manuel F. Cuadros, a pesar de que por un incidente desgraciado se frustró en Ancón el 24 de abril último el primer proyecto, me dirigí nuevamente a este señor y haciéndole saber que S.E. tenía fe en el buen éxito de la aplicación de su torpedo y que me había autorizado para ponerlo en práctica, me puse de acuerdo con él y con anuencia de V.S. se procedió a construir en factoría de Bellavista otro aparato igual y terminado, nombré al alférez de fragata graduado Carlos Bondy, quien con la mayor decisión y entusiasmo aceptó el peligroso encargo de conducir a la vista del enemigo la embarcación portadora del aparato.

Hundimiento del Loa

Transporte Loa
El hundimiento del Loa hace 130 años
por Ernesto Linares M.

Hace 130 años (*), el 3 de julio de 1880, hábiles torpedistas peruanos lograron hundir en el Callao el transporte artillado Loa, buque que formaba parte de la escuadra chilena que bloqueaba el Callao, por medio un torpedo hábilmente escondido (hoy se llamaría mina submarina) en un bote lleno de víveres. El hundimiento de ese buque fue el logro de un grupo de peruanos que trabajó varios meses en ese objetivo.

2 de julio de 2015

Meyer sobre La Oroya

Oficial chileno del 3° de línea
Parte de Francisco Meyer sobre el combate de La Oroya.

Oroya, Julio 3 de 1882.
Señor:

Como a las 11 del día de ayer, tuve noticia por un paisano de existir una montonera, compuesta aproximativamente como de 400 hombres. Tres horas mas tarde dicho dato me fué confirmado por el señor inspector municipal de este pueblo, quien me dijo que la montonera estaba en Huari, distante de aquí cuatro leguas. Poco después supe que llegaban al vecino pueblo de Huanacancha i que sus intenciones eran de sorprender a la guarnición de mi accidental mando. Con esta noticia redoblé la vijilancia, poniendo nuevas avanzadas que dominaran todos los caminos para evitar una sorpresa, i saqué el resto de mi tropa, la cual coloqué: la mitad en un pequeño corral i el resto detrás de unas pircas para protejer mi retaguardia i el puente. La caballería que tenia esta guarnición la coloqué detrás de una casa que hai en el camino de Chicla, de manera que no recibiera el fuego del enemigo ántes de utilizar sus servicios. 

Parte de Amengual

Severo Amengual
Parte de Severo Amengual sobre el combate de La Oroya

Guarnición de La Oroya.
Oroya, Julio 6 de 1882,

Señor:
En cumplimiento de la orden de V.S. para que diéramos una sorpresa a los montoneros acantonados como a seis leguas de este punto, determiné, con anuencia de V.S., que el teniente Stephan, tomando el camino de Jauja para atacarlos por la espalda, al mismo tiempo que yo, con 60 infantes, debía atacarlos de frente.

Para el efecto, salió el teniente el 2 del presente con 30 jinetes, saliendo la infantería de Tarma, como V.S. tiene conocimiento, a las 9 A.M. del día 3. Llegamos a la Oroya a las 6 P.M., i como la noche era escesivamente oscura, me fué imposible salir hasta las 12 P.M., momentos en que salió la luna. Llegué a Huari a las 8 de la mañana siguiente, dándole un pequeño descanso a la tropa.