12 de noviembre de 2018

Pedro Paz Soldán

Pedro Paz Soldán
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 28 de mayo de 1887)

La primera  página  de nuestro  número de hoy aparece con el retrato de un estimable caballero, el distinguido diplomático, eminente  literato y poe­ta Doctor D. Pedro Paz-Soldán y Unánue, miem­bro correspondiente de la Real Academia Espa­ñola, y uno de los más fecundos y chispeantes escritores nacionales, á cuya merecida fama nada podría agregar nuestra  pobrísima pluma.

Los lijeros apuntes biográficos que respecto de él consignamos en seguida, son tomados, en su mayor parte, de publica­ciones extranjeras que, tanto en Europa como en las más cultas capitales de la América Española, han hecho justicia á los merecimientos de tan distinguido peruano.

Pedro Paz-Soldán y Unanue
El Señor Doctor Don Pedro Paz-Soldán y Unánue, conocido generalmente por el seudónimo de Juan de Arona, na­ció en Lima por los años de 1839, siendo hijo legítimo de uno de nuestros más distinguidos é ilustrados compatriotas y nieto, por el lado materno, del sabio Don Hipólito Unánue de celebridad universal.

Después de algunos cortos viajes por las costas del Perú y efe Chile, Juan de Arana, todavía adolescente, se había dado á conocer ya como poeta en Lima y Valparaíso, con algunas composiciones, las más de ellas satíricas, que llamaron la atención del público inteligente.

«El Mercurio» de Valparaíso, al registrar en 1858 algunos de los primeros en­sayos del incipiente vate, lo califica de «joven poeta de mucha imaginación y aventajado ingénio que prometía grande porvenir y ser uno de los primeros poetas de América.»

Juan de Arona fué enviado después por sus padres á continuar sus estudios á París, y de allí emprendió un gran viaje por casi toda la Europa y sobre todo por el Oriente, deteniéndose en Atenas con el objeto de completar sus estudios de anticuaria y lengua griega, comparando esta última con el griego clásico que ya le era conocido.

Fruto de esos estudios y viajes fueron los primeros borradores del Diccionario de Peruanismos que concluyó de publicar en Buenos Aires, siendo Ministro residente en la República Argentina, el Brasil y el Uruguay; las Memorias de un viajero peruano y un tomo de Ensayos Poéticos, en los que el género descriptivo aparece con sus más brillantes galas.

En años posteriores «La Ilustración Española y Americana» y «El Ateneo» de Londres han hecho los mayores elogios de las poesías de Juan de Arona.

En 1872 entró de lleno el señor Paz-Soldán en la carrera diplomática que des­de entonces no ha abandonado. Fué por varios años empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, regentando al mismo tiempo en la Universidad de Li­ma las cátedras de Literatura griega y la­tina.

En 1877 - 79, desempeñó la Legación del Perú en Chile, una de las más difíciles que tuvo su patria y de la que salió violentamente con la declaratoria de guerra.

Sus estudios favoritos son la literatura en toda su amplitud, la filología y la diplomacia.

Juan de Arona ha colaborado en todos los periódicos del país, ya con su seudó­nimo, ya con el anagrama de Jenaro Pan­da,y habla fácilmente ó posee las dos len­guas clásicas y las principales modernas.

Entre sus obras ha escrito y publicado las siguientes: «Ruinas», ensayos poéti­cos, París 1863; «Poesías Peruanas», Li­ma 1867 ; «Las Geórgicas de Virgilio», «La Matrona de EJeso», «Poesía Latina», tres piecesitas dramáticas; « Vivir es defen­derse»; «Memorias de un viajero peruano», «Rimas del Rimac»; «Páginas diplomáti­cas del Perú»; «Artículos diversos», 2 to­mos y el «Diccionario de Peruanismos» de que ya nos hemos ocupado.

Posteriormente ha publicado: «Sonetos y Chispazos» «La Venganza de la Muer­te», y el célebre «Canto á Lesseps», que es una verdadera joya de la poesía peruana. 

De esta última composición ha dicho «La Revista de España» en su entrega del 25 de Diciembre último: «Su Canto á Lesseps" revela un poder de inteligencia y un vigor de frase, que le asemejan mucho á Nuñez de Arce.

En efecto, la fecundidad y la origina­lidad son las dotes que más generalmente se reconocen á este poeta-diplomático cu­ya doble personalidad dejamos descrita, y de la que D. Benjamín Vicuña Mackena dice, al registrar sus obras en el Catalogo razonado de la biblioteca de Béeche, que es “el más original de los poetas y escri­tores del Perú.”

En 1882, á propuesta de los literatos españoles Don Marcelino Menendez Pelayo, Don Aureliano Fernandez Guerra y el Conde de Casa Valencia, el señor Dr. D. Pedro Paz-Soldán y Unánue fué nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española, siendo uno de los miembros fundadores más dignos y distinguidos del Ateneo de Lima.


****************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 03, Lima, 28 de mayo de 1887.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario