28 de diciembre de 2021

Historia del patriotismo -Muñiz

 
Título: Historia del patriotismo, valor y heroísmo de la nación peruana en la guerra con Chile
Autor: Carlos María Muñiz
Lugar de publicación: Arequipa
Año de publicación: 1908
Fuente: books.google.com


Carlos Muñiz

Carlos M. Muñiz

Sobre un libro nacional

Leí, hace pocos días, en el diario "El Deber", un artículo en que encarecía el mérito del señor Carlos María Muñiz con relación a la obra que éste publicó relativa a Guerra del Pacífico. Expresa, a la vez, el autor del artículo, que, con motivo del Centenario Nacional, debería premiarse al señor Muñiz, haciéndose, al mismo tiempo, una nueva edición de su libro.

27 de diciembre de 2021

Uniforme de P. J. Sevilla

P.J. Sevilla, según Greve y Fernández
Descripción del uniforme de Pedro José Sevilla

Ilustración realizada por los investigadores Patricio Greve y Claudio Fernández, tomando como base la descripción del coronel peruano Pedro J. Sevilla que hizo el corresponsal chileno en campaña de "El Ferrocarril":

"...Cuando llegó al Cuartel Jeneral el comandante Diego Dublé Almeida con varios oficiales peruanos prisioneros, entre ellos el coronel don Pedro J. Sevilla, jefe de la 1.° Brigada del ejército del Norte i comandante de la fuerza batida en la noche del 27 en las lomas del Manzano. 

26 de diciembre de 2021

Adolfo Bermúdez

Adolfo Bermúdez
Adolfo Bermúdez

Fue la primera víctima. 
En la mañana nebulosa y triste del 17 de Marzo del año 73 de nuestra independencia, los adalides briosos de esta santa causa que ha sacarlo á flote los estancados elementos de bien, caballeros en generosos corceles de guerra, dieron el gran asalto á la capital que dormía el sobresaltado sueño del despotismo. Amparados por la neblina circundaba al rayar la aurora los alrededores de la ciudad, esos hambrientos, esos descamisados, esos jadeantes mendigos de libertad, con la decisión á la victoria la muerte, burlaron las coronadas cumbres enemigas y entraron con el paso de vencedores de la frase clásica, por la portada de Cocharcas, donde comenzó la lluvia de plomo, el trueno de las ametralladoras y el traqueteo de la fusilería más espantosa que ha presenciado la tantas veces revolucionada Lima. 

José del C. Aliaga

José del C. Aliaga
ALIAGA PALMA, José del C.

Obrero e industrial, residente en Iquique; nació el 2 de Noviembre de 1862, en Peralillo, provincia de Curicó. Sus padres fueron, don Adolfo Aliaga, agricultor; y doña Eleodora Palma, ambos fallecidos.

No ha tenido escuela y desde las primeras letras, fué aprendiendo poco a poco con la ayuda de parientes, o bien, solo.

Su vida particular ha sido muy accidentada, sembrada de escollos, que ha salvado con la contracción al trabajo y mucha fuerza de voluntad. Cuando joven aprendió el oficio de cigarrero principiando por ser empaquetador de tabacos en Valparaíso.

23 de diciembre de 2021

Gregorio Prada

José Gregorio Prada
Gregorio Prada

Cuando llegamos á Herbay Alto, todos se hallaban descansando de una penosa jornada de quince leguas: los soldados tendidos, sudorosos habían invadido los corredores de la casa, y el reducido Estado Mayor que acompañaba al Caudillo Demócrata, nos recibió en los salones de la familia de Pérez, con muestras de júbilo y de vivo interés. 

Desde el Delegado Nacional, título que correspondía D. Nicolás de Piérola, todos me interrogaban sobre los últimos acontecimientos de Lima; y entre los que acompañaban á este me sorprendió un hombre completamente desconocido para mí: era alto, como un soldado español; de facciones rudas, vestido con un saco corto de paño gris y unos pantalones anchos de dril crudo; llevaba una carabina colgada en el hombro con una correa y unas botas negras toscamente anchas. 

José M. Barriles

José María Barriles Ovando
BARRILES Ovando José María .

Nació el 19 de Marzo del año 1857 en Valdivia. Fueron sus padres don José María Barriles i doña Eufracia Ovando.

Entró a la escuela el año 1868 en La Unión.

Se dedicó al trabajo a la edad de 14 años, entrando al servicio de la Armada en la corbeta Abtao como oficial de mar de segunda clase, hasta el año 1877, en que se desembarcó en Valparaíso para aprender la arquitectura en la escuela Horacio Mann, bajo la dirección de don Fermín Vivaceta.

21 de diciembre de 2021

21 de diciembre de 1879


Piérola Dictador 

I
Cuando en Lima i el Callao se tuvo por cierto que el viaje del presidente Prado no había sido, como por todos al principio se creyera, una visita a la dársena o a los buques de guerra anclados en la bahía sino una fuga al estranjero, toda la jente de aquellas impresionables i sobrescitadas ciudades, se echó a la calle i se entregó a una especie de rabioso frenesí. Sobrábales para ello justicia, porque la deserción comenzaba esta vez por donde generalmente termina, por los caudillos, que son la última esperanza de las muchedumbres.

15 de diciembre de 2021

Mariano F. Paz Soldán

Mariano Felipe Paz Soldán
Dn Mariano Felipe Paz Soldán

Infatigable coleccionador de libros, folletos y papeles históricos y narrador de sólida base, fué don Mariano Felipe Paz Soldán, quien nos legara como prueba tangible de su laboriosidad, la única historia amplia que de la época independiente poseemos; historia cuya riqueza de documentos y abundancia de datos, es verdaderamente asombrosa constituyendo la fuente más rica de información sobre la vida republicana. 

Nació el historiador del "Perú Independiente", en la ciudad mistiana el 22 de Abril de 1821. 

Reginaldo Calderón

Reginaldo Calderón Ayala
Calderón Ayala, Reginaldo.

—Tipógrafo y periodista; vecino de Quillota, nació en dicho pueblo el 7 de Septiembre del año 1863, siendo sus padres don Ramón Calderón Arancibia y doña María Ayala de Calderón,

A la edad de tres y medio años, sus padres obligaron al chico a que asistiera a alguna de las escuelas rurales de ese pueblo, continuando sus estudios hasta cumplir ocho años, en que ingresó como amanuense en una fábrica de velas de dicha ciudad.

Allí el pequeñuelo trabajó hasta el año 1879, fecha en que ingresó como cajista a la Imprenta de "El Correo de Quillota", de propiedad de don Amador Astudillo, uno de los mas notables periodistas de su época en la provincia.

9 de diciembre de 2021

Hermilio Higueras

Hermilio Pablo Higueras Román
Hermilio Higueras Román

Nació en Lima el 16 de enero de 1852. Hijo de don Manuel Pablo Higueras y doña Rosa Román.

Ingresó a la Escuela Militar en 1867, aunque se dedicó al comercio durante su juventud.

En 1874 como Capitán del batallón n° 10 de Guardia Nacional participó en Moquegua contra las fuerzas revolucionarias de Nicolás de Piérola.

En 1879, al iniciar la guerra, fue designado Capitán del batallón "Provisional de Lima N° 2". 

Domingo Galdamez

Domingo Galdamez López
GALDAMEZ LÓPEZ, Domingo.

— Comerciante, residente en la Comuna de Providencia — Santiago.
— Nació en Putaendo, el año 1863.— Sus padres fueron, don Pascual Galdamez, de oficio zapatero y doña Juaua López. A la escuela pudo asistir apenas unos cuantos meses, habiendo perdido á sus padres cuando tenía 10 años. A esa edad tuvo que principiar á luchar para vivir, ocupóse primeramente, en un negocio de abarrotes de su pueblo natal y después pasó a la casa Zamora en Catemu.

Allí se encontraba Domingo cuando en 1879 se declaró la guerra del Pacífico, cuando en Chile, sin hacerse servicio militar obligatorio, se improvisaban batallones en todas las provincias acudiendo a los cuarteles en tropel, hombres jóvenes y hasta los muchachos menores de edad. El niño Galdamez que tenía 16 años logró meterse entre los soldados del batallón Aconcagua y marchar contento y risueño en defensa de la patria.

7 de diciembre de 2021

José Joaquín Inclán

José Joaquín Inclán
Coronel D. José Joaquín Inclán

Hay en el trascurso de los tiempos guerras terribles, que trastornando la marcha tranquila y pacífica de los pueblos, convierten la paz pública en una calamidad espantosa, aun para los mismos que la declaran, alhagados por el insensato propósito de extender sus límites, como si la guerra que se emprendiera para aumentar los ingresos nacionales, no consumiese sus propios recursos, en cambio de obtener una posesión transitoria. 

Una guerra como la actual, que venido amenazando con la fuerza y la violencia desde sus primeros pasos, cuanto hay de mas sagrado, rompiendo las consideraciones debidas á la inocencia; el ultraje al decoro de las esposas, el pudor las vírgenes: que inmola personas inermes, destruye cuanto halla en su paso, obedeciendo al furor de mas desencadenadas pasiones, no podía dejar de encontrar en su camino batalladores resueltos, que a pesar de las desventajas del número lidiasen para defender el territorio invadido, ostentando así la llama que ardía en los pechos de cada uno de sus defensores.

Francisco Ríos

Francisco Ríos
Ríos Francisco.

—Industrial y constructor, residente en Santiago.— Nació el 4 de Octubre de 1863 en el Parral. No conoció a su padre porque falleció cuando era muy niño. Su pobre madre lo puso en una escuela que había en la Rinconada del Parral, hoy Estación del Retiro, donde el chico, por aprender algo, tenía que andar más de dos leguas diariamente. Don Juan Manuel Saverney, observando su aplicación y que este niño se empeñaba por aprender, se dedicó a enseñarle aritmética y dibujo lineal, al cual Francisco le tenía particular afición.

Su amor a la Patria, hizo que en 1879, declarada la Guerra del Pacífico, se hiciera militar. Se incorporó al batallón Valdivia y siendo casi un niño, pues apenas tenía 13 años, peleó en Miraflores y tuvo la suerte de entrar triunfante a Lima. En 1882, terminada la guerra, se dirigió a Chillan, dedicándose al trabajo de construcciones. A los 23 años Francisco Ríos ya era un obrero competente, declarado como tal por sus propios maestros.

Miguel Ramallo

Miguel Ramallo
General de brigada Miguel Ramallo
(1851- 1920)
“No es el teatro de la vida donde se juzga imparcialmente a los hombres."

El inteligente y simpático general don Miguel Ramallo perteneció a ese puñado de militares ilustres que como Pando, Camacho y otros, fueron los educadores de la oficialidad boliviana después de la infausta guerra de 1879.

Nació en la capital Sucre el 27 de abril de 1851 y se educó en la célebre Universidad de aquella ciudad.

Con motivo de la guerra del Pacífico ingresó a la carrera de las armas formando el escuadrón “Libres del Sud", compuesto de una selecta juventud chuquisaqueña y potosina; permaneció en esta unidad hasta el 4 de mayo de 1879 en que fué destinado como Subteniente de Artillería.

1 de diciembre de 2021

Ernesto Casanave

Ernesto Casanave
Ernesto Casanave

En Tumbes ha dejado de existir ejerciendo la prefectura de ese departamento el distinguido caballero, señor Ernesto Casanave. 

Hombre de cultivada inteligencia, de nobles sentimientos i grandes ideas, su vida la consagró íntegra al trabajo, con empeño i energía; i cuando la patria necesitó de sus servicios siempre lo hizo con abnegación i patriotismo, ofrendando su sangre en el "2 de Mayo" i en los campos de San Juan i Miraflores. 

Batallador sincero i resuelto de las buenas causas no detuvo su paso ni ante las dificultades ni los peligros; siguió adelante i si alguna vez cayó fué con dignidad. 

Luis Santibáñez

Luis Santibáñez
Luis Santibáñez

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del "Lautaro", herido por aplastamiento de una cureña de un cañón en Tocopilla trabajando en un fuerte en la pierna derecha, amputado en el tercio medio del muslo derecho. 
 
De 25 años de edad, natural de Copiapó, de ocupación aguador, de estado civil soltero, lee.

***************
Saludos
Jonatan Saona 
 

29 de noviembre de 2021

El caballo de Suárez

El caballo blanco de Belisario Suárez junto a su asistente Alonso Abarca

El caballo blanco de Suárez

En 1890, aún vivía el caballo blanco que montara Suárez en la batalla de Tarapacá y que le acompañó durante toda la guerra con Chile. Regó también con su sangre, los campos de batalla donde su jinete peleó. A su muerte ostentaba ocho heridas de bala.

Elías Monje

Elías Monje
General de brigada Elías Monje
(1858 — 1924)
"El que ha amado la libertad y la justicia, posee, siempre la gloria eterna"

I
El austero y modesto general don Elías Monje, fué uno de los jefes de la última generación centenaria del Ejército. Dió prestigio a la carrera militar por su espíritu elevado y recto y por su honradez y moralidad sin tacha en el desempeño de sus deberes. Su fina educación, su patriotismo ascendrado y su porte caballeresco, hacían de él un militar querido por sus subordinados a quienes supo educar bajo el espíritu del trabajo y de la disciplina más severa.

Físicamente era de constitución alta, blanco, de cabellos y barba castaños, ojos azules y de mirada penetrante; de carácter serio, poseía un lenguaje reposado y suave; era culto en sus maneras y tenía sentimientos nobles.

28 de noviembre de 2021

Ramón Miguel

Ramón Miguel
Sargento mayor Ramón Miguel

Ingresó al Ejército el 24 de marzo de 1868, como Cadete de la Escuela Militar.

Participa en la I y II Campaña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: bombardeo de Antofagasta, batalla de Tacna, batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

El 16 de marzo de 1881 es agregado al Servicio del Parque y Maestranza de Artillería.

 Medallas: I y II Campaña

*********************
García Vidal, Hernán "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico". Santiago, 1979.

Saludos
Jonatan Saona

La tragedia de Quequeña

"La Bolsa", Arequipa, 1910.
La tragedia de Quequeña

Es el 22 de Noviembre de 1883. El sol caldea la quebrada de Yarabamba y Quequeña. Ella es alegre, de campiña fecunda, pródiga en rubias mieses, rebozantes del grano bendecido. Está cortada por un río de frescas aguas cuyas líneas caprichosas semejan una "franja de plata bruñida". Al costado, allá en el fondo del cerro, existe una casucha de vulgar arquitectura y, á la puerta y en las tardes, sombreándose los labriegos, apagando la sed con el clásico licor de nuestra tierra, bajo una rústica ramada, sostenida por torcidos maderos. Tal vivienda es la picantería de "El Mollecito" y su propietaria Da. Juana Rivera. 

25 de noviembre de 2021

Los mártires de Quequeña

Diario La Bolsa de Arequipa
Los mártires de Quequeña. 

El 24 de Noviembre último fué el 2° aniversario de la horrible y salvaje hecatombe realizada por los chilenos en el desgraciado pueblo de Quequeña. 

Como hasta el presente ese gran crimen no ha sido conocido en sus detalles, vamos á narrar éstos someramente, como testigos presenciales que fuimos de esa carnicería humana, á fin de que la historia de Arequipa los recoja y las generaciones venideras lancen su justo anatema contra el ejército que avergonzó á la humanidad y la civilización del siglo con sus crímenes sin nombre.
 
Episodio sangriento de la ocupación chilena.
 

24 de noviembre de 2021

Quequeña


Quequeña.

En los confines del valle, hacia el Sur, está el distrito de Quequeña. Qqueqquenañai, que era su nombre en quechua, significa: ya truena.

Testimonio sobre Quequeña

Placa que muestra el fusilamiento en Quequeña

Testimonio del cura Emeterio Retamoso sobre Quequeña

"El Presbítero Emeterio Retamoso, cura propio de la parroquia de Pocsi. en obedecimiento al mandato de VS. consignado en el apreciable oficio que antecede; doy el informe siguiente: 

Carta sobre Quequeña

Armando de la Fuente
Carta de Armando de la Fuente sobre los sucesos de Quequeña
 
"Concejo Provincial y Prefectura accidental de Arequipa, á 30 de Noviembre de 1883. 

Sr. Coronel comandante en jefe del ejército de ocupación. 

El H. Concejo de mi presidencia cumpliendo uno de los deberes que tiene como representante de esta localidad, mandó practicar una indagatoria verídica de los desgraciados acontecimientos ocurridos en Quequeña el 22 y 24 del presente mes. 

Entre los informes recibidos hasta la fecha, es notable por los datos circunstanciados que trasmite, y mas fidedignos por lo caracterizado del informante, el del párroco don Emeterio Retamoso. 

23 de noviembre de 2021

Lisandro Orrego

Lisandro Orrego
Sargento mayor Lisandro Orrego

Ingresó al Ejército el 12 de noviembre de 1863, como Subteniente del Arma de Infantería.

Participa en la I y II Campaña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: bombardeo de Antofagasta, combate de Los Ángeles, batalla de Tacna, en la cual su valor lo hace merecedor de una mención especial, batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

Medallas: I y II Campaña

*********************
García Vidal, Hernán "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico". Santiago, 1979.

Saludos
Jonatan Saona

22 de noviembre de 2021

Héctor Harvey

Héctor Harvey
Fallecimiento de Héctor Harvey

En Arequipa ha fallecido el señor Don Héctor Harvey, caballero de altos merecimientos que empezó su carreras siendo alumno distinguido de la Escuela Naval, i sirvió luego en la corbeta "Unión" á órdenes del capitán de Navío D. Nicolás I. Portal. 

Al declararse la guerra con Chile asistió, á bordo de la "Unión", al combate de Chipana i más tarde á los bombardeos del Callao por la Escuadra Chilena; en uno de ellos i al dar una voz de mando bañó con su sangre uno de los cañones que tenía á su cargo, accidente que le ocasionó una enfermedad que lo obligó á abandonar temporalmente el servicio. Pero su patriotismo no podía permanecer tranquilo; tras breve descanso en la sierra, regresó á Lima i obtuvo el puesto de ayudante de la mayoría de órdenes del Callao. 

17 de noviembre de 2021

Ramón Perales

Ramón Perales
Sargento mayor Ramón Perales

Ingresó al Ejército el 12 de marzo de 1857, como Cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Artillería.

Participa en la II Campaña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

En 1881, ejerce el cargo de Mayor y Comandante en la Guardia Nacional.

Medalla: II Campaña.

*********************
García Vidal, Hernán "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico". Santiago, 1979.

Saludos
Jonatan Saona

16 de noviembre de 2021

Pedro Pablo Páez

Pedro Pablo Páez
Pedro Pablo Páez
Administrador Central de Correos y Telégrafos de Lima

Ingresó al ramo de correos, el 26 de Marzo de 1876, como meritorio. Tiene una larga foja de servicios en los 41 años que viene prestando a la Nación.

El Supremo Gobierno en diferentes épocas, convencido de los méritos de este digno funcionario, le ha encomendado comisiones de suma importancia, mereciendo entre ellas, para no citar todas, la muy importante y delicada labor de formular el Reglamento General para el ramo de correos - actualmente en vigencia- y que fué aprobado por el Congreso de la República, en 20 de Noviembre de 1915, nombrándolo después, el 22 de Julio de 1909, Visitador General de Correos y Telégrafos.

Carlos M. de Villegas

Carlos M. de Villegas
General de brigada Carlos M. de Villegas

Pocas son las reliquias que quedan de la generación del Pacífico. Una de ellas es el señor general don Carlos de Villegas, cuya larga carrera militar vamos a reseñar en estas páginas.

Hijo del que fué benemérito general de división don Carlos de Villegas, nació en la ciudad de La Paz el 25 de diciembre de 1862, y cuando cumplía 17 años de edad después de obtener el título de bachiller en Letras, Filosofía y Humanidades en 1877, estallaba la guerra con Chile dos años después.

12 de noviembre de 2021

Hermilio Higueras

Hermilio Higueras Román
Hermilio Higueras
Director del Panóptico

Nació en Lima el 13 de enero de 1854.

Hijo legítimo de don Manuel Pablo Higueras y doña Rosa Román. Está casado con la señora Esther Vargas, de cuyo matrimonio no ha tenido sino un solo hijo.

En 1867 ingresó a la Escuela Militar, en la clase de Guardiamarina, donde permaneció hasta su clausura, en el primer gobierno del coronel don Mariano I. Prado, dedicándose desde entonces al comercio.

En el período constitucional de don Manuel Pardo, ingresó, con la clase de Capitán, al Batallón de Guardia Nacional No 10, comandado por el entonces coronel don César Canevaro, con cuyo cuerpo marchó al sur, a debelar el movimiento revolucionario que estalló entonces, el que terminó con la derrota del caudillo revolucionario en la cuesta de Los Ángeles.

Eugenio Pérez

Eugenio Pérez
Sargento mayor Eujenio Pérez

Perteneciente al Arma de Infantería, participa en la II Campa­ña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

El 29 de marzo de 1881 es ascendido al grado de Teniente Coronel, sirviendo el cargo en el Regimiento Movilizado Valparaíso.

Medalla: II Campaña.

*********************
García Vidal, Hernán "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico". Santiago, 1979.

Saludos
Jonatan Saona

1 de noviembre de 2021

Felipe Goizueta

Felipe Goizueta
Coronel Felipe S. Goizueta
Vencedor en Tarapacá.

Pocos militares en el Perú cuentan con una carrera tan brillante como la del coronel de infantería don Felipe S. Goizueta. Se inició desde muy joven en la carrera de las armas, como individuo de tropa en el ejército que marchó a Iquique, e inició la campaña de la Guerra del Pacífico, concurriendo a las batallas y a los bombardeos del citado puerto, al combate naval de 21 de Mayo de 1879; a los de San Francisco, Tarapacá, el Campo de la Alianza y a los bombardeos de Arica.

En 1910 marchó el coronel Goizueta a pacificar el departamento del Madre de Dios. Ha ocupado diferentes cargos militares de importancia, desenvolviéndose en todos ellos con actividad y dando muestras de gran energía y rectitud. Es muy querido y admirado en el ejército.


**************
Delgado, Luis Humberto. "Álbum de Ayacucho". Lima, 1924.

Saludos
Jonatan Saona

Juan Smith

Juan Smith
Juan Smith

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Marinero 2° del transporte "Tolten" herido por arma de fuego en asuntos del servicio por el borde externo de la articulación radio carpiana derecha. Tiene una anquilosis de todas las articulaciones de la mano. 
 
De 21 años de edad, natural de Inglaterra, de ocupación marinero, de estado civil soltero, lee.

***************
Saludos
Jonatan Saona 
 

31 de octubre de 2021

El baile nacional

Bailando zamacueca
El baile nacional

No vamos a escribir un estudio acerca del baile nacional: el presente artículo es un simple notación, que acompaña á la pieza musical que ofrecemos á los lectores de esta obra.

El baile popular de nuestro tiempo se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, moza mala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el año 79 era más generalizado llamarlo chilena: fuimos nosotros los que una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile, creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de espansión semejante título y sin acuerdo de ningún concejo de Ministros, y después de meditar en el presente título, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera; tanto por que en aquel entonces la marinera peruana llamaba la atención del mundo entero, y el pueblo se ballaba vivamente preocupado por las heroicidades del "Huáscar"; cuanto porque el balance, movimiento de popa, etc., etc., de una nave gallarda, dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se debe, el baile nacional.

30 de octubre de 2021

La laguna de los villanos

 
Título: La laguna de los villanos. Bolivia, Arequipa y Lizardo Montero en la Guerra del Pacífico
Autor: Daniel Parodi
Lugar de publicación: Lima
Año de publicación: 2001
Fuente: Repositorio PUCP
Enlace de descarga: Laguna de los villanos


21 de octubre de 2021

Revelaciones Históricas

 
Título: Revelaciones históricas sobre la guerra y la paz en el Perú
Autor: A. Castro y Luna Victoria
Lugar de publicación: Lima
Año de publicación: 1884
Fuente: books.google.com
Enlace de descarga: Revelaciones Históricas


17 de octubre de 2021

Funerales de Grau en Lima

Miguel Grau Seminario
Los Funerales de Miguel Grau en Lima

Lima ha estado de duelo hoi. Ha concurrido con el alma apesadumbrada a acompañar a la iglesia en sus últimas preces por el gran espíritu que dio a la patria la gloria inolvidable del 8 de Octubre.

A las once de la mañana principiaron a llegar a la plaza principal los cuerpos del ejército de reserva designados para la formación, éstos eran:

Dos baterías de artillería.
Los batallones Callao número 4, provisionales de línea números 1, 2, 4 i 12.
Dos escuadrones del rejimiento lanceros de Torata número 2.
La línea era mandada por el jeneral don Francisco Diez Canseco.

Honores fúnebres a Grau

Luis La Puerta
Se decreta honores fúnebres a Grau en Lima

Luis La-Puerta, primer vice-Presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo.

Por cuanto:
El Congreso ha resuelto se tribute al contra-almirante don Miguel Grau los honores fúnebres que corresponden a los Presidentes de la República,

Decreto:
Art. 1.° Declárase en duelo la capital de la República el día 29 del corriente.

Art. 2.° Todos los funcionarios públicos, clero, comunidades relijiosas i demás corporaciones que a continuación se espresan asistirán el citado día 29 a la iglesia Catedral a las honras que en ella se celebrarán por el alma del ilustre finado, observándose el siguiente

15 de octubre de 2021

Proclama de Prado

Mariano I. Prado
Proclama de Mariano I. Prado con motivo de la captura del Huáscar

El Director de la Guerra a la Nación i al Ejército Aliado

Conciudadanos:
El «Huáscar» ha sucumbido heróicamente después de una carrera de proezas.

Ha llenado con sus hechos la América i el Orbe, i ha terminado sus brillantes horas con una hazaña que consignará la historia entre las mas grandes hazañas.

Cada latido del corazón de los héroes que lo tripulaban era un juramento de vencer o morir, lo han cumplido.

Ante dos blindados escesivamente superiores i tres buques mas, el «Huáscar», solo, tenía que perecer, i ha perecido, llenando de gloria a su patria. El triunfo, en verdad, es nuestro: honra i gloria hemos ganado nosotros: un casco destruido ha tomado el enemigo.

14 de octubre de 2021

Daza al ejército boliviano

Hilarión Daza
Proclama de Hilarión Daza al ejército boliviano

El Capitán Jeneral Presidente de Bolivia, a su Ejército.

Soldados:
¡El «Huáscar» sucumbió! La imborrable estela del denodado monitor, guiará las naves i las huestes aliadas a la gloria, que para los pueblos nunca viene sino después del martirio.

El héroe del Pacífico, la grande alma de Grau i sus inmortales compañeros nos dejan un elocuente ejemplo que imitar. Cayeron como sucumben los semi-dioses, no sujetos por la mano del jénio, ni ante los esfuerzos nobles del valor, ni ante ningún acto que infunda respeto. Cayeron aplastados bajo el peso de la fuerza bruta, diez veces superior i cobarde para herirlos.

Proclama de Daza

Hilarión Daza
Proclama de Hilarión Daza a los bolivianos

El Capitán Jeneral del Ejército al pueblo boliviano

Compatriotas:
El justo tributo de sentimiento, que debemos a la memoria del heróico Grau, de sus compañeros ilustres i de la gloriosa nave en que sucumbieran, debe abrir paso al deber que nos impone tan brillante sacrificio. Nunca el martirio es estéril i menos para las grandes causas de la humanidad.

La suerte de dos naciones, cuyo espléndido futuro está indisputablemente marcado en las condiciones de su existencia, no puede nunca depender del cruento sacrificio de una sola nave, nó. Son mui altos sus intereses, mui grandes sus destinos, para vincularse a tan pequeño accidente.

13 de octubre de 2021

Carta de Daza

Dolores Cabero
Carta de pésame del general Daza a la viuda de Miguel Grau

Tacna, octubre 14 de 1879.
Señora D.a Dolores Cavero v. de Grau.

Digna señora:
La trájica muerte de vuestro inmortal esposo debe tener vuestro corazón i el de vuestros hijos traspasado de dolor. Justo es rendir tributo a la naturaleza i el alma noble de la mujer no es tan bella mas que por el predominio del sentimiento. Pero la viuda de un héroe, la que fué esposa del noble Grau, debe restañar sus lágrimas, debe dejar de ser esposa para ser madre, para ser ciudadana.

La memoria del ilustre marino es una herencia envidiable para sus tiernos hijos. ¿Hai cosa que pueda consolarlos mas que la muerte grandiosa de su padre? Cumplió su terrible i solemne deber. 

Carta a madre de Aguirre

Elías Aguirre
Carta de pésame del General Mariano I. Prado a María Candelaria Romero, madre de Elías Aguirre Romero.

Señora:
Cumplo con el deber de manifestar a Ud., mi dolor por la irreparable pérdida de su caro hijo, gloriosamente muerto a bordo del "Huáscar" en defensa del Pabellón Nacional.

Me uno con toda mi alma a su justa pena y ojalá sirva de consuelo al noble infortunio que abruma a Ud. la consideración de que los buenos peruanos, ilustres y abnegadas víctimas del combate de Mejillones, al sacrificarse con tan asombroso heroísmo, enalteciendo el honor de la República, comprometen su eterna gratitud y la admiración universal. 

3 de octubre de 2021

José Matías Cuadros

José Matías Cuadros
José Matías Cuadros
Teniente Coronel de Ejército

Natural de Arequipa. Se inició en la carrera militar a los 14 años de edad, el 4 de noviembre de 1875, como soldado distinguido del batallón Pichincha, obteniendo sucesivamente sus grados militares en el Ejército, y distinguiéndose en la guerra con Chile, contribuyendo a la toma del estandarte chileno en Tarapacá, según se comprueba de los documentos oficiales expedidos por la superioridad. 

El Teniente Coronel Cuadros tiene más de 31 años de servicios prestados a la Nación. Concurrió a varias batallas y acciones de guerra, especialmente a las de San Francisco, Tarapacá y Alto de la Alianza y a todos los bombardeos de Iquique a Arica. Militar valeroso, como lo comprueba en un certificado el Mariscal Cáceres.

**************
Delgado, Luis Humberto. "Álbum de Ayacucho". Lima, 1924.

Saludos
Jonatan Saona
 

Eulogio Robles

Eulogio Robles Pinochet
Coronel Eulogio Robles Pinochet

Este distinguido oficial del Ejército de Chile, nació en Los Ángeles en 1832. Fueron sus padres don José Gregorio Robles, viejo soldado de la Independencia que se batió en las campañas de Chiloé y en Lircay, y doña Bernardina Pinochet.

Siendo aún un niño, pues solamente contaba con 13 años, se enroló el 28 de febrero de 1845, como Soldado Distinguido en el Batallón Portales, El 27 de junio de 1847 era Cabo 1° y dos meses más tarde ascendió a Sargento 2°, ingresando al Batallón Chacabuco, posteriormente ascendió a Sargento 1°, el 27 de julio de 1851 en el Batallón 4° de línea. En este grado participó en la Revolución de 1851 bajo las órdenes del General Manuel Bulnes, Su comportamiento en el Combate de Los Guindos y más tarde en la Batalla de Loncomilla, atrajeron la atención de sus superiores y el 26 de enero de 1852, llevaba sobre sus hombros las presillas de Subteniente en el Batallón 3o de línea. “Valiente hasta la exageración, nunca medía el peligro, lanzándose ciegamente contra el enemigo hasta triunfar o caer en la demanda, Robles habría podido figurar con distinción entre los paladines de la Edad Media por su bizarría y empuje”.