31 de mayo de 2024

Instrucciones de Lynch

Patricio Lynch
Instrucciones de Patricio Lynch al coronel Alejandro Gorostiaga

CUARTEL JENERAL.
-Ejército Espedicionario del Norte.

Lima, Mayo 31 de 1883.

Incluyo a VS. una comunicación importante i urjente para el coronel Gorostiaga que deberá VS. hacer llegar sin la menor tardanza a su destino.

Al mismo tiempo i sin demora enviará VS. también al señor coronel Gorostiaga 700 capotes que lleva el vapor que conduce esta nota.

Al recibo de ésta, espedirá VS. órdenes a todos los jefes de las fuerzas del Norte a fin de que sus tropas respectivas estén listas para marchar a todo momento que el señor coronel Gorostiaga las requiera, para cuyo efecto inmediatamente se habilitarán de las mulas i aperos necesarios para el acarreo de municiones, ambulancias i demás.

28 de mayo de 2024

A los jefes del Huáscar

Miguel Grau
Cruz de la Legión de Mérito del Perú á los Jefes del "Huáscar"

Nicolás de Piérola, 
Jefe Supremo de la República y Protector de la Raza Indígena;

Considerando:

1° Que la heróica resistencia del monitor de guerra Huáscar en Punta Angamos, el 8 de Octubre último, es digna de conmemoración como gloriosa por la República;

2° Que no habiendo vencido ni sucumbido dicha nave, aunque sí sus principales tripulantes, es necesario calificar el comportamiento de los que no quedaron en ella fuera de combate;

3° Que por falta de esta calificación no es posible apreciar en su verdadero valor el comportamiento de los que no sucumbieron en la lucha;

27 de mayo de 2024

Foción Mariátegui

Foción Maríategui
General Foción Mariátegui
(1921 a 1929)

Del matrimonio de un Prócer de la Independencia y de una principalísima dama y nieto de un Brigadier de los Reales Ejércitos cuyo escudo heráldico por sus Aspas de San Andrés y Lobos. dice muy a las claras que esa familia mereció bien del Rey por sus hazañas bélicas, nació el que fue General de Brigada, Benemérito a la Patria, don Foción Mariátegui y Palacio.

Al empezar el año de 1839, época turbulenta en que las guerras civiles y conflictos internacionales convulsionaban al país, cuando apenas respirábamos de la ya pasada Campaña por la Independencia, época en que el brillo del acero de los sables, las pecheras doradas y el brillar, también acerado de los ojos de las damas, eran el telón de fondo de nuestra vida cotidiana, un día 8 de febrero, el Doctor don Francisco Javier Mariátegui y Tellería, tuvo de su esposa doña Juana de Palacio y Salas, Marquesa de Montellanos, un hijo varón al que llamaron Foción.

26 de mayo de 2024

Benavides Santos

Arturo Benavides Santos
Arturo Benavides Santos y el aniversario del combate de Iquique y el de la batalla del Campo de la Alianza

"Se aproximaban los aniversarios de Arica, Tacna e Iquique...

Durante las comidas y siempre que estábamos reunidos yo los recordaba e insinuaba que debían celebrarse con gran solemnidad.

El comandante Robles y casi todos los oficiales asentían a lo que yo decía, pero los días pasaban y no veía preparar nada grandioso. Sólo la víspera del combate de Iquique se ordenó que al día siguiente se tocara la canción nacional al izar la bandera en el cuartel, y que se mejorara el rancho de la tropa y la comida de los oficiales.

Por tal causa yo no estaba contento; deseaba algo más y me propuse dar algún esplendor a la conmemoración del épico combate.

22 de mayo de 2024

Entierro de Prat

Alegoría de los Ataúdes de Serrano, Prat y Aldea
El entierro de Prat.
22 de Mayo de 1879.

"¡Oh! su nombre sabrálo el tierno infante
Por la nodriza que a su lado vela;
La primera palabra que en la escuela
Debe aprender el niño a deletrear;
El sacerdote en el hallará ejemplo,
Emulación magnífica el guerrero,
Virtud modesta el ciudadano austero,
I el mundo una figura colosal.
P. N. PRENDEZ."

Al pisar la cubierta del Huáscar, los oficiales chilenos manifestaron vivos deseos de contemplar por la última vez la faz de sus queridos compañeros: el comandante Uribe i el cirujano Guzmán lo solicitaron; pero tan justa i natural demanda les fué terminantemente negada. Serrano aun respiraba, así lo aseguraron varios marinos de la tripulación de la nave peruana; i, a pesar de haber trascurrido mas de una hora desde la caída de Prat, su cadáver aun permanecía tirado sobre cubierta, a un lado de la torre, sin que ninguno de sus enemigos comprendiese los deberes que impone el honor militar para con las víctimas ilustres.

Carta de Llanos, 1884

Eduardo Llanos
Carta del señor Llanos
Fragmento

"Iquique, 8 de junio de 1884.
Señor don Francisco Valdés Vergara.
-Santiago.

Mui señor mío i amigo:
Como aclaración i esplicacion de algunos puntos que parecen oscuros tal como se relatan, diré: que cuando temprano, en la mañana del 22 de mayo, examiné el cadáver de Serrano me pareció, por el mal estado de su fisonomía, que no era oficial como Prat, a quien todos los sirvientes del hospital llamaban el comandante de la Esmeralda. El otro marinero era negro, i consultando al señor Uribe en la primera entrevista, me dijo que en su buque no había ninguno de este color, i como no me había comprometido a correr con la sepultación de otros que los de la Esmeralda, por eso escribí al ecónomo que lo mandasen al cementerio desde luego, entendiéndose si no habían dado órden en contrario las autoridades locales.

19 de mayo de 2024

Penton llega al Callao

Blindado Almirante Cochrane

La Escuadra chilena llega al Callao, testimonio de Penton
Edwin John Penton, marino inglés que ocupaba el puesto de carpintero jefe a bordo del blindado Cochrane, dejó escrito un diario que fue publicado en español:

"Martes 20 de Mayo
Todos (a bordo) ocupados durante todo el día, preparando todo para el encuentro que se nos avecina. Lancha torpedo, batería, cañones, espadas, fusiles, pistolas, picas de abordaje, hachas de batalla, etc todo en orden y a la mano; las claraboyas cerradas, con el fin de apagar (mitigar) todas las luces, etc. Esta noche cenamos con el Comandante, Capitán y Oficiales. Pasamos una noche muy agradable, los discursos fueron, por supuesto, sobre el conflicto que viene y parecen estar optimistas de su éxito.

Penton rumbo al Callao

Escuadra chilena

La Escuadra chilena va al Callao, testimonio de Penton
Edwin John Penton, marino inglés que ocupaba el puesto de carpintero jefe a bordo del blindado Cochrane, dejó escrito un diario que fue publicado en español:

"Viernes 16 de Mayo
(Pasamos) todo el día ocupados, embarcando carbón, pertrechos, proyectiles, granadas, pólvora, etc. Tenemos dos buques pequeños más añadidos a nuestra flota, la “Abtao” y la “Covadonga”, completando ahora 8 naves en total. Recibimos nuestros pertrechos desde el transporte “Lamar”. Cuando nos vayamos de aquí, él irá con nosotros para abastecernos en el mar, si es necesario. Hace 5 semanas que no tengo noticias de casa. Dejamos Iquique a las 7 pm hacia el Norte, con todo el resto de la flota, excepto la “Esmeralda” y la “Covadonga”.

16 de mayo de 2024

Cantares del 79


Cantares del 79 
por Juan Carlos Castro.

Un esbozo general de lo que fue el cantar popular a lo largo de la Guerra del Pacífico implica necesariamente explayarnos hasta los antecedentes históricos de este conflicto. Por lo que es preciso recoger alguna pieza perteneciente a la época de la Confederación Perú-Boliviana. Como ésta de autor anónimo, compuesta en 1838 con motivo de la Expedición Restauradora:

11 de mayo de 2024

Yaraví moderno

Manuel Bedoya
"Un Yaraví moderno.

Formábamos parte del Ejército del Centro, al mando del General Cáceres, de ese ejército que ha devuelto á la Patria su réjimen constitucional. Este valeroso jefe nos había hecho el honor de nombrarnos su ayudante, desde las primeras evoluciones emprendidas contra el enemigo extrangero, en los departamentos del centro, después de los desastres de Chorrillos y Miraflores.

En tal condición, casi siempre á su lado, hicimos la campaña. Comíamos el mismo pan, y nos abrigaba el mismo techo. Sus ratos de amargura, eran también los nuestros; así como en los instantes de placer, dábamos expansión á nuestro espíritu; y cuando llegábamos á alguna población la recorríamos en todas direcciones, y observábamos el regocijo que la presencia de nuestro ejército causaba en sus habitantes. ¡Sufrían tanto cuando las tropas enemigas los invadía!

9 de mayo de 2024

Permiso de salida

José Antonio García y familia
Resolución del Congreso Extraordinario concediendo a Prado licencia para salir del país.

"Lima, Mayo 9 de 1879. 

Excelentísimo Señor: 

El Congreso, en vista del oficio que el día dos del mes en curso dirigió a las Cámaras Legislativas el Presidente del Consejo de Ministros, dando cumplimiento á lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Constitución del Estado, ha concedido licencia al Presidente de la República para que, si lo juzga necesario, pueda mandar personalmente la fuerza armada y salir del territorio nacional; debiendo en caso que haga uso de esta licencia total o parcialmente, encargarse del desempeño del Poder Ejecutivo el Vice-presidente llamado por la ley.

6 de mayo de 2024

Manuel F. Benavides

Manuel F. Benavides
D. Manuel Francisco Benavides
1872

Nació en Arequipa en 1822. Cursó en la Universidad de San Agustín y se recibió de bogado.

En 1854 tomó parte en la revolución de aquella época e hizo la campaña en clase de comisario ordenador del Ejército Libertador hasta el pueblo de Cotahuasi, de donde fué comisionado para procurar recursos para el ejército en la aduana de Islay, de la cual se le nombró administrador. Desempeñó este cargo algunos años.

En 1858 fué elegido Diputado a las cámaras legislativas por la provincia de Islay; y terminada dicha legislatura fué nombrado miembro de la Comisión permanente.

Luis de la Cuadra

Luis de la Cuadra
Sargento Mayor Luis de la Cuadra 

Subteniente abanderado del Batallón 7° de línea. El 1° de julio de 1870 solicita su cédula de retiro temporal con residencia en Lebu. Se reincorpora en 1879 como 2° ayudante del Estado Mayor General del Ejército del Sur. 

El 21 de Abril de 1880 ocupa el puesto de Sargento Mayor del Batallón Cívico movilizado Chacabuco. 

Fallece el 12 de Septiembre de 1882. 

**********
"Revista de Historia Militar", n° 1, noviembre 2002.

Saludos
Jonatan Saona

5 de mayo de 2024

Enrique Basadre

Enrique Basadre
Dr. Enrique Basadre
(1920 a 1921)

Profesional de nota, que ejerció con brillo la carrera médica, por la cual desde su mocedad sintió decidida vocación, don Enrique Basadre nació en Tacna el año 1847. Fueron sus padres, el eminente historiador don Modesto Basadre y la respetable dama doña Matilde Stevenson. Su primera instrucción la hizo el doctor Basadre en el afamado colegio chileno de Golfinch y Blum, que funcionaba en Valparaíso. Concluida satisfactoriamente esta primera etapa de la enseñanza sólida que recibiera, viajó a Lima, completando sus estudios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, y pasando seguidamente a la Escuela de Medicina, recibiéndose de médico después de rendir lucidas pruebas.

4 de mayo de 2024

Emilio Benavides

    Emilio Benavides
Capitán de Navío Emilio Benavides
(1918 a 1920)

Marino por vocación, distinguido como el que más en la carrera náutica, según lo certifican sus años de servicios provechosos prestados a la Nación, el capitán de navío Emilio Benavides había nacido en Lima el 6 de Octubre de 1850. Sus padres fueron el Coronel don Antonio Benavides y doña Dolores Sánchez Carrión, descendiente directa ésta, del prócer de nuestra Independencia y gran repúblico, doctor José Faustino Sánchez Carrión. Por ambas líneas, pues, se entroncaba nuestro biografiado con figuras prominentes y representativas del pasado siglo.

Ingresado en muy temprana edad al Colegio Naval -Militar, el Capitán de navío Benavides, hizo una carrera rápida, concurriendo, y como alumno de este plantel, a la defensa de las baterías del Callao el 2 de Mayo de 1866. En el bienio 1867-1868 gana sus ascensos de Guardiamarina y Alférez de Fragata, encontrándose destacado en esta época en la corbeta América, comandada por el capitán Reyes.

2 de mayo de 2024

Rosario James

Rosario James
Rosario James

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del regimiento Atacama, herido por arma de fuego en la batalla de Tacna, en la cara externa y tercio inferior del antebrazo izquierdo. Amputado en el tercio medio del brazo.
 
De 33 años de edad, natural de Petorca, de ocupación minero, de estado civil soltero, sabe leer y escribir.

***************
Saludos
Jonatan Saona

1 de mayo de 2024

Justo Infanzón

Justo Infanzón
Justo Infanzón
El más antiguo Inspector de Crucero.
Una antigüedad respetable y un servidor público que merece jubilarse

Hace más de seis años, que esta misma revista, dió a sus lectores una interesante y detallada información sobre "Los decanos de Lima" o sea aquellos personajes de cada profesión, oficio, empleo, actividad, en fin del diario vivir que tenía mayor númro de años en el ejercicio a que se había dedicado para vivir. Y recordamos con el número de la revista delante, a sus muchos y respetables hombres que, en nuestra gacetilla desfilaban.

Entre ellos, figura don Justo Infanzón, inspector de crucero, que es indudablemente el decano de los guardias de órden público en la capital, ejerce de inspector de crucero desde antes de 1866, ha tomado parte activa en la acción del Callao, de aquella época y luego fué actor también con honrosa participación en la batalla de San Juan y Miraflores en la negra época de la invasión chilena.