27 de diciembre de 2013

Parte de J. Cortés

Joaquín Cortés
Parte del Comandante Del Regimiento Curicó.

Diciembre 29 de 1880.

Conforme a la orden dada por US. de colocar una compañía en el lugar de “El Manzano” o Pueblo Viejo, envié a este punto al capitán don José María Barahona. El 27 del corriente a las 6 P. M. recibí la noticia que inmediatamente comuniqué a US. de que había avistado el enemigo con una fuerza de infantería i caballería de más de 300 hombres. En el momento de salir a poner este hecho en conocimiento de US. ordené al 2º jefe saliese con el segundo batallón a proteger esa fuerza, mientras US. dispone lo conveniente.

A mi vuelta marché con el primer batallón al trote, mandado por el sargento mayor don Rubén Guevara. El 2º jefe entretanto colocó su batallón en el mismo sitio que US. había tenido a bien designarme.

Barbosa sobre El Manzano

Orozimbo Barbosa
Parte de Orozimbo Barbosa sobre el Manzano

Diciembre 29 de 1880.
Señor general jefe de la 2ª división:

Tengo el honor de comunicar a US. que a consecuencia de haber llegado a este campamento repetidos denuncios de que se aproximaba una fuerza enemiga de caballería salida de Calango, hice colocar en previsión de todo evento fuertes avanzadas de los distintos cuerpos de mi mando procurándoles una colocación ventajosa desde la cual pudieran observar el movimiento y dirección del enemigo. 

El día 27 del corriente a las 6 P. M. el capitán de una de las avanzadas del regimiento Curicó dio aviso de que en dirección a Manzano o Pueblo Viejo se avistaban fuerzas enemigas de infantería y caballería. 

23 de diciembre de 2013

Piérola, Jefe Supremo

Nicolás de Piérola y Villena
Nicolás de Piérola, 
Jefe Supremo de la República. 

Considerando: 

1° Que los pueblos de Lima y del Callao me han investido espontáneamente, en sus respectivas actas, de la autoridad suprema del Estado con facultades omnímodas; 

2° Que el ejército y la marina nacional se han adherido en ambas ciudades a ese acto, que ha sido desde antes una aspiración general de la República, y que él está confirmado por el ejército del Sur y por todos los pueblos que se hallan en comunicación telegráfica con la capital; 

Decreto
Artículo único.
Bajo la denominación de Jefe Supremo de la República, acepto el carácter y las facultades de que se me ha investido. 

El oficial mayor de Relaciones Exteriores queda encargado de hacer publicar este decreto y de comunicarlo a quienes corresponde. 

Lima y Piérola

El pueblo de Lima festejando el golpe de Piérola. Grabado del 31 de enero de 1880 en "The Graphic"
"Entrada triunfal de Piérola en Lima 

La que ha hecho en las últimas horas de la tarde de hoy don Nicolás de Piérola, no merece otro nombre. 

22 de diciembre de 2013

Desembarco en Curayacu

Chilenos en Curayacu

Desembarco en Curayacu

22 de Diciembre de 1880
Miércoles. Anoche, y especialmente antenoche, ha habido tremendas rascas de despedida. El pisco de Pisco, tomado desde la rada de Pisco, es quien ha revuelto tanto casco.

Justificación de Prado

Mariano Ignacio Prado
Carta del General Mariano Prado

A bordo del Paita, Guayaquil, Diciembre 22 de 1879. 
Señor don...
—Lima. 

Estimable amigo: 
Supongo que mi intempestiva salida de Lima haya dado lugar a comentarios de todo género, y no dudo que principalmente los espíritus estrechos se hayan entregado a las apreciaciones apasionadas, sin exceptuar las mas desfavorables, persiguiendo el propósito de no cumplirme justicia jamás y sin darse la pena de reconocer mi espíritu y mis trabajos durante el tiempo que sirvo al país. Pero, tratándose del bien de la República, me sobrepongo a todo, importándome poco el momentáneo sacrificio de mi reputación y mi nombre, desde que me asisten el convencimiento de proceder bien y la esperanza de que después los elevaré a gran altura. 

Si algunos pudieran atribuir a mi marcha reservada un fin mezquino, bastaríales ver que dejo allí mi familia entregada solo al amparo de la Providencia, para persuadirse que únicamente un fin grandioso ha podido moverme a realizar este viaje, cuya reserva y motivos ha llegado la ocasión de explicar. 

19 de diciembre de 2013

Restos de Dolores Cabero


Restos de la Dama limeña Dolores Cabero Núñez reposan junto a los de su esposo, el héroe Miguel Grau Seminario

A solicitud de la familia descendiente del Almirante Miguel Grau, el 19 de diciembre fueron trasladados desde el cementerio “Presbítero Matías Maestro” a la Cripta de la Escuela Naval del Perú, los restos de Doña Dolores Cabero viuda del Héroe de Angamos. En el sagrado recinto, se encuentran también los restos del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, quien se inmoló el 8 de octubre de 1879 durante el Combate Naval de Angamos. 

Cartas apócrifas


II
Documentos apócrifos justificativos del viaje de Prado

El afán justificativo

Ahora sí estamos en condiciones de poder entender, con claridad, la aparición de documentos apócrifos con relación al período de la Guerra del Pacífico. Esos documentos tenían (he aquí una semejanza con los documentos presentados por Colombres Mármol) un único objetivo: justificar la salida, del territorio peruano, que hizo el Presidente Prado. Para ello se fabricaron misivas en las cuales, supuestamente, personajes como Miguel Grau, Andrés A. Cáceres, Francisco García Calderón y Lizardo Montero, aconsejan al Presidente Prado tomar la decisión de viajar a Europa para, con su influencia, hacer posible la compra de armamentos, toda vez que las gestiones que se venían llevando a cabo para ello estaban totalmente entrampadas.

¿Y por qué esos personajes? Por una sencillísima razón. Era necesario crear una superchería en la cual apareciesen testimonios de personajes muy conocidos y de gran peso moral. Si ellos habían considerado que era necesario que Prado viajase para hace cargo de la adquisición de armamentos, y así se lo habían manifestado a través de diversas cartas, ¿cómo se podía pensar entonces que el viaje decidido y realizado por el Presidente era una traición o una cobardía?

Viaje de Prado

Mariano Ignacio Prado
Guerra con Chile. El viaje de Prado y la falsificación de misivas
por Jorge G. Paredes M.

El presente trabajo tiene dos partes. En la primera, analizamos el controvertido viaje del presidente peruano Mariano Ignacio Prado Ochoa en plena Guerra del Pacífico (1879-1883), como un estudio necesario para comprender la falsificación de documentos en torno a este personaje y su alejamiento del territorio peruano. Es una falsificación, a gran escala, bastante bien elaborada, que incluso parece comprometer por lo menos a un historiador y en la cual vemos aparecer personajes peruanos que jugaron un papel muy destacado durante la Guerra del Pacífico entre Perú, Chile y Bolivia.

Al igual que en la controvertida carta de Lafond y de las misivas que forman parte del affaire Colombres Mármol, consideramos que es fácilmente perceptible el interés justificativo de comportamientos reales y, lo que es peor, también supuestos, de personajes históricos.

18 de diciembre de 2013

Presidente La Puerta

Luis La Puerta
Presidencia del Consejo de Ministros


Lima, diciembre 18 de 1879. 
Exmo. Señor:

La copia auténtica que tengo la honra de acompañar a este oficio impondrá a V.E. del decreto que ha expedido S.E.(Mariano I. Prado), con arreglo a los artículos 90 y 93 de la Constitución de la presidencia de la república, por verse obligado a salir del país, por exigirlo así asuntos muy importantes y urgentes.

Al tener la satisfacción de comunicar a V.E. el referido decreto, me es honroso manifestarle que debiendo embarcarse hoy S.E. el presidente, debe V.E. encargarse del elevado puesto en que lo ha colocado la merecida confianza de sus conciudadanos.

Con sentimiento de la más alta consideración me es honroso suscribirme de V.E. muy atento y obediente servidor.

Prado anuncia viaje

Mariano Ignacio Prado
El Presidente Constitucional de la República, 

A la Nación y al Ejército:

Conciudadanos: 
Los grandes intereses de la Patria exigen que hoy parta para el extranjero, separándome temporalmente de vosotros en los momentos en que consideraciones de otro orden me aconsejaban permanecer a vuestro lado. Muy grandes y muy poderosos son, en efecto, los motivos que me inducen a tomar esta resolución. Respetadla, que algún derecho tiene para exigirlo así el hombre que como yo, sirve al país con buena voluntad y completa abnegación.

Soldados:
Si nuestras armas sufrieron parciales desastres en los primeros días de noviembre, el 27 del mismo se cubrieron de gloria en la provincia de Tarapacá. Seguro estoy de que en cualquiera circunstancia imitaréis el ejemplo de vuestros hermanos del sur.

15 de diciembre de 2013

Carta de Cáceres

Andrés Avelino Cáceres
Jefatura Superior Política y Militar de los Departamentos del Centro. 

Chosica, Diciembre 15 de 1881. 
Señor Prefecto y Comandante General del Departamento de Arequipa. 

Señor: 
La proclamación de Jefe Supremo de la República de que mi persona fue objeto por parte del Ejército y de los departamentos del Centro, que invitados a deliberar acerca de la situación por la que atraviesa la república, protestaron unánimemente no someterse al régimen inaugurado en La Magdalena, ha creado un orden de cosas que no permite esperar la fusión nacional bajo el gobierno provisorio. 

Pero bien sabe V. S. cuánto importa la unidad de acción y de propósitos para acudir con el concurso común a la salvación de la patria, ya sea en el terreno de la diplomacia o de las armas, y el empeño de procurarla a todo trance no debe detenerse ante ningún obstáculo o consideración que tienda a contrariarla, porque en los actuales momentos de crisis doméstica y de supremo conflicto internacional, no hay intereses que no puedan sacrificarse en aras de la patria.

10 de diciembre de 2013

Nota de G Riveros

Galvarino Riveros
Comandancia General de la Escuadra

Arica, diciembre 10 de 1880
Señor Ministro:

A fin de ilustrar la opinión del Supremo Gobierno respecto a la posición que ocupan los buques enemigos en el Callao, remito a V.S. un plano de ese puerto y de su Dársena, en el cual se encuentra anotada la posición de todos esos buques.

Como V.S. podrá ver en dicho plano, la posición de los buques es inexpugnable a los ataques de la artillería y de torpedos, pues se encuentran defendidos de aquella por una doble muralla de piedra realzada con otra de sacos de tierra que los cubre hasta medio palo, y estos, por una serie de palizadas, pontones, boyas y otros obstáculos que los hacen inaccesibles para todos aquellos que no conocen los canales que conducen a ellos.

6 de diciembre de 2013

Antonio Jimeno

Antonio Jimeno
Antonio Jimeno

Marino peruano, nacido en Lima en 1843.

En la guerra contra España, combatió en Abtao, el 07 de febrero de 1866.
Posteriormente, a bordo del Huáscar se enfrentó al Shah y al Amethyst, en el combate de Pacocha, el 29 de mayo de 1877, con el caudillo Nicolás de Piérola.

Don Antonio Jimeno se casó con la señorita Cipriana Carrasco el 28 de setiembre de 1876 en el Callao, teniendo descendencia.

Durante la guerra con Chile, tenía el grado de Teniente 1°.
Tuvo el mando de la lancha torpedera "Arno" y el 06 de diciembre de 1880, combate contra las lanchas "Fresia" y "Guacolda", logrando hundir a la "Fresia".

Parte de Viel

Oscar Viel
Comandancia de la División Bloqueadora

Callao, Diciembre 9 de 1880
Señor:

Por el vapor Amazonas, con fecha 6 del presente, comuniqué a V.S., aunque no por oficio, por falta de tiempo, las ocurrencias habidas en la división de mi mando al amanecer de ese día; hoy tengo el honor de dar a V.S. cuenta oficial de lo ocurrido.

Antes de entrar a detallarlos, me permitirá V. S. recordar que en nota número 154 del 2 del presente daba cuenta a V.S. de haberme hecho cargo de la división bloqueadora y no haber innovado sino en lo indispensable el servicio establecido por V.S. o mi antecesor, el cual, referente a las lanchas-torpedos, no se había innovado en lo más mínimo, siendo éste el de cruzar durante la noche, entre los neutrales y el dique, la “Fresia”, “Guacolda” y “Colocolo”, mientras la “Tucapel” se mantenía al cuidado de la parte que mira hacia la Factoría y fondeadero. Las otras lanchas armadas ocupaban también los puestos que se les había designado.

Parte de Bianchi

Marino chileno
Parte de Álvaro Bianchi

Comandancia de la porta-torpedos Fresia

Callao, Diciembre 6 de 1880

Señor:
Tengo el honor de dar a V.S. noticia oficial de los acontecimientos verificados en la mañana de hoy.

A las 4.30 a.m. avisté fuera de la Dársena al vapor enemigo “Urcos”, gobernando ostensiblemente en nuestra demanda y seguido por tres lanchas más pequeñas a vapor; en ese momento la “Fresia” se encontraba en la marcación de las naves neutrales a la Factoría, y a distancia de 1,000 metros de los primeros; la “Guacolda” y la “Colocolo", a lo largo de la línea de buques neutrales, y la “Tucapel” cerca del fondeadero de la escuadra en el cabezo de la isla. 

5 de diciembre de 2013

Escuadrón de Carrasco

Sepulcro de Rufino Carrasco, en el Mausoleo de Notables en Oruro,
se encuentran allí desde el 10 de febrero de 1947.

Recorrido del Escuadrón de Francotiradores
El Escuadrón de Francotiradores, del Coronel Rufino Carrasco, fue la vanguardia de la Quinta División del Ejercito de Bolivia, y su recorrido sería el siguiente:

3 de diciembre de 2013

Carta sobre Tambillo

Iglesia San Pedro de Atacama

Carta sobre Tambillo

Calama, Diciembre 12 de 1879. 

Prisioneros de Esmeralda

Matías Matamala
Llegada de la tripulación de la Esmeralda

La tripulación prisionera de la Esmeralda que se encontraba en Iquique, al ser ocupada por las tropas chilenas fueron puestas en libertad y luego trasladados a bordo del Cochrane, enviados hasta Pisagua para unirse al resto de la escuadra. El día 24 de noviembre fueron trasbordados a la Pilcomayo, donde se les transportó a Valparaíso.  

A su llegada a Chile, el 03 de diciembre de 1879, los sobrevivientes de la Esmeralda fueron recibidos como héroes por la población y recibieron diversos homenajes, y un banquete en el Club Central de Valparaíso.

Lista de los tripulantes de la Esmeralda, llegados en la Pilcomayo.

1 de diciembre de 2013

Francisco Suárez

Francisco Suárez P.
Francisco Suárez Pando

(Biografía tomada de "Historia de las Bandas Militares de música de Bolivia", por Julio Sanjinés Goitia)

El Teniente Coronel Francisco Suárez Pando nació en el Beni el 2 de Abril de 1857, siendo sus padres el Doctor Francisco Manuel Suárez y Doña Gertrudis Pando. Realizó estudios en La Paz y demostró desde muy joven una innata aptitud para la música. 

A los 22 años se presentó en las filas del Ejército cuando se produjo la Guerra Pacifico en 1879, habiéndose enrolado en calidad de músico en la banda militar que se encontraba en Arica, cuyo director general compositor boliviano Manuel Norberto Luna. Varios músicos de esta banda fueron destinados a unidades combatientes, entre ellos Francisco Suárez, quien fue a dar al Batallón "Sucre 2 de Infantería" que participó en la trágica y gloriosa Batalla del Alto de la Alianza.

Patricio Lynch

Patricio Lynch
Patricio Lynch
(Resumen del primer capítulo del libro "El Príncipe Rojo" de Manuel G. Balbontín)

En el matrimonio de Estanislao Lynch Roo, nacido en Buenos Aires, y de Carmen Solo de Zaldívar Rivera, nacida en Cadiz, vino al mundo Patricio Lynch Zaldívar el primero de diciembre de 1824.

Fue el segundo hijo de este matrimonio.

Partida de Bautismo: