14 de noviembre de 2018

Carlos Fernández

Carlos Fernández
Carlos Manuel Fernández Letelier

IV. 
En contraposición, el hermano menor de los Fernández Letelier, el llamado  Carlos Manuel, al morir de diezinueve años, fué una  esperanza tronchada en flor que, al caer al suelo, llenó de luto a su ciudad natal. 

Estudiante en el liceo de Talca, no arrojó sus libros como otros, sinó que los llevó consigo en su sobrio equipaje. 

Cuando el coronel Urízar Garfias marchóse desde su tranquilo  puesto de oficinista en Santiago  a organizar el rejimiento Talca, a mediados de 1880, el alumno del liceo, Carlos Manuel Fernández Letelier, había terminado, en efecto, a la edad de dieziocho años sus humanidades, i preparábase para entrar en el bachillerato con la vehemencia de un espíritu que arrancaba sus primeros bríos de una  temprana ilustración; i por esto, para mejor conseguirlo, empaquetó sus libros de estudio, a fin de repasar su exámen colectivo en medio de los campamentos.
"En dos años,—— dice una relación que tenemos a la vista,— Carlos Fernández había hecho cuatro de estudios a fuerza de enerjía i contracción ejemplares. El distinguido estudiante deseaba hacerse abogado. Pero la patria llama a sus hijos, i Carlos, de dieziocho años apenas, se enrola en el batallón Talca, donde fué siempre un modelo de rectitud i de abnegación.

"El subteniente Fernández llegó a ser, a pesar de sus pocos años, el oficial de mayor confianza de su rejimiento. 

"Habiendo tomado parte en la expedición Lynch, se distinguió por su observancia de la disciplina ni militar. 

"En Chorrillos, Carlos fué uno de los más valientes de los hijos de Talca: sus breves pero enérjicas arengas han quedado en la memoria de todos. 

"Asaltando una de las trincheras, una bala le atraviesa las piernas i cae vivando a Chile, cuando sus soldados coronaban ya el empinado cerro. 

"Poco tiempo después moría en Valparaíso, como él decía, "con la satisfacción de haber cumplido con su deber".

"Trasladado a Talca el cadáver de ese jeneroso defensor de la patria, fué recibido con las manifestaciones del  mayor sentimiento público; la muerte de Carlos Fernández fué considerada en su ciudad natal como una pérdida irreparable que no será nunca suficientemente lamentada.

"El joven Carlos, caído gloriosamente en la inmortal jornada de Chorrillos, era una de las más brillantes esperanzas de su pueblo."


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. DESCANSA EN PAZ,COMPATRIOTA EN LAS VERDES MONTAÑAS DE TALCA ,REGADA POR RÍOS , SURCADA DE VIÑEDOS , Y CON LAS MUJERES MÁS BELLAS , BLANCAS Y HERMOSAS DE CHILE.UFANO MARCHASTES A LA MUERTE CON EL "BATALLÓN TALCA", TODOS VOLUNTARIOS , TODOS ARMADOS Y UNIFORMADOS POR LA CIUDAD TODA.tÚ , AL MENOS VOLVISTE .LOS OTROS QUEDARON BAJO LAS ARENAS DE ESAS TIERRAS INHÓSPITAS , O EN LA SIERRA , DESTROZADOS Y HASTA COMIDOS POR LOS INDIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La guerra ,nos hace perder mucho porque al final de todo esto quien gana?.

      Borrar
  2. SALUDOS A JONATAN POR SU OBRA . DESDE CHILE , FELICITACIONES.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por todo esto maravilloso , que se hable de los valientes soldados de cada pais que perdieron sus vidas por la patria.

    ResponderBorrar