24 de julio de 2024

Bandera al revés

Detalle del cuadro sobre captura del Rímac
"La bandera al revés

Sres. Editores del Mercurio, Valparaíso
Arica, Agosto 14 de 1879

Señor Editor:
En las columnas de su ilustrado diario i en la sección de crónica, hemos leído un suelto, que ocupándose de la captura del Rímac i su entrada a Arica con el monitor Huáscar i corbeta Unión, se asegura que el primero llevaba en uno de sus palos enarbolada la bandera peruana i bajo de ella la chilena.

Amigos siempre de la verdad, señor editor, i testigos presenciales de los hechos, permítanos el honor de hacer alguna rectificación sobre el incidente, i esperamos de la hidalguía de usted le dará cabida en su importante diario. Aparte de las anteriores razones, tenemos otra un tanto o mas decisiva que la primera, i es la gratitud por el esquisito trato i distinción con que a nosotros como a los demás prisioneros nos trató el señor comandante Grau i sus dignos oficiales.

22 de julio de 2024

Manuel González Prada

Manuel González Prada
Manuel González Prada 
por Ramiro Pérez Reinoso

"...Sentía gran afición por la agricultura. Como amante de la libertad social, optaba por las ocupaciones en donde podía hacer uso de sus preferencias i sus aptitudes sin estorbos, sin miramientos, sin intereses creados.

En Lima, en las inmediaciones de donde hoi es la Exposición, esplotó Prada una pequeña granja; pero su mayor actividad agrícola la dedicó al valle de Mala, en el sur del departamento de Lima. Nueve o diez años se dedicó a esa profesión, i tal vez la hubiera hecho definitiva a no haberla interrumpido un gran acontecimiento de la historia nacional: la guerra del 79.

Lima ocupada -Verneuil

Adriana de Verneuil
La muerte de mi padre

Muy poco se salía a la calle en esos tiempos de la ocupación chilena, a pesar de la aparente tranquilidad de la ciudad, aun dominados por el temor de encontrarse con ellos y ser víctimas o testigos de sus injusticias.

Sin embargo, desde el principio del año, a raíz de los acontecimientos, yo había visitado a Margarita y me contó ella todas las angustias sufridas en aquellos terribles momentos por los diferentes miembros de la familia: Sólo se habían quedado los cinco hermanos en la casa, al lado de la mamá Pepa, rodeada de la servidumbre, empleando toda su energía en hacerlos rezar. Por el tío Francisco no había sufrido temores su madre, sabiéndolo enrolado prudentemente en la Cruz Roja. No así por el tío Manuel que había estado en la Batería del Pino, fiel en su puesto hasta el fin.

Lima, 1881 por Verneuil

Adriana de Verneuil y Manuel González Prada

San Juan y Miraflores
por Adriana de Verneuil

Humillada, llorosa, había yo visto desde lejos los incendios de Chorrillos y Miraflores que nos hacían recordar a mi papá y a mí los iguales resplandores cuando la Comuna de París.

La Guerra por Verneuil

Adriana de Verneuil
La Guerra con Chile, 1879
Por Adriana de Verneuil

"Poco había de durar nuestra paz conventual ese año; apenas empezadas las clases, el 5 de abril, llegaba de Chile la noticia de la declaratoria de guerra.

Yo en el acto juzgué la noticia a través, de mis recuerdos: la palabra "Guerra" hacía siempre eco doloroso en mi corazón y fenómeno raro, yo que me sentía tan francesa cuando me reprochaban de serlo, me sentí igualmente muy peruana al saber la noticia, espantada al pensar que se iban a renovar aquí los tristes episodios presenciados por mí el 70 en Francia.

Mis compañeras se extrañaban de mi actitud, sin comprender que la experiencia adquirida a los seis años, era la que se reflejaba en mis catorce, acabados de cumplir: ¡Ya yo sabía lo que era la guerra!...

17 de julio de 2024

Cartas sobre L. Prado4

Firma de Abel Bedoya

Cartas entre Abel Bedoya y el veterano Simón Contreras sobre la muerte de Leoncio Prado

Lima, 31 de agosto de 1916.
Sr. D. Simón Contreras.
Arica.

Cartas sobre L. Prado3

Simón Contreras Sánchez
Cartas entre Abel Bedoya y el veterano Simón Contreras sobre la muerte de Leoncio Prado

 Lima, 20 de setiembre de 1915.
Sr. D. Simón Contreras.
Arica.

Muy señor mío:
Con mucha complacencia me he enterado de su atenta de fecha 8 de agosto último, en la que me dá el dato sobre la ejecución del coronel peruano D. Leoncio Prado, después de la batalla de Huamachuco; de lo que estoy agradecidísimo.

Mucho le agradeceré si tuviese la amabilidad, sin creerme exigente, de ampliarme el dato, con lo siguiente: qué clase militar y a qué cuerpo pertenecía Ud., y qué cargo tuvo en la ejecución del Coronel Prado. Dígame, asimismo, cómo se llamó el oficial que mandó la fuerza de la ejecución, qué clase tenía, y a qué cuerpo pertenecía; qué día fué el fusilamiento; y si fué cierto que la oficialidad de las fuerzas chilenas, pidió al Coronel Gorostiaga, no fuese fusilado el Coronel Prado.

16 de julio de 2024

Cartas sobre L. Prado2

Abel Bedoya
Cartas entre Abel Bedoya y el veterano Simón Contreras sobre la muerte de Leoncio Prado

Lima, 19 de julio de 1915.
Señor Simón Contreras.
Arica.

Muy señor mío:
Es en mi poder su atenta de 30 de mayo último, en la que me consigna datos sobre la batalla de Huamachuco, de lo que le agradezco mucho.

Al acusarle recibo, le diré que, en su citada carta me hace narración de datos generales; siendo así que yo le estimaría tuviera la amabilidad de detallarme sólo el hecho de la muerte del Coronel D. Leoncio Prado, es decir desde que se le tomó prisionero hasta su fusilamiento, que es a lo que me limito en mi anterior, dadas las condiciones que Ud. ha sido uno de los testigos presenciales del episodio en referencia y haber tenido un cargo en ese acto. Suplicándole disimule distraiga su atención, dígnese aceptar las deferencias de su atento S. S.

Cartas sobre L. Prado1

Gerardo Vargas Hurtado
Cartas de Gerardo Vargas y Abel Bedoya a Simón Contreras sobre la muerte de Leoncio Prado

Lima, 4 de mayo de 1915.
Señor don Simón Contreras.
Arica.

Muy buen amigo Simón:
Recuerdo que ahora muchos años, conversando contigo sobre el fusilamiento del coronel Prado, después de la batalla de Huamachuco, a la que tú concurriste, me proporcionaste importantes datos, desconocidos hasta entonces, sobre el particular; datos que me sirvieron para publicar un artículo histórico en el "Morro de Arica", haciendo constar en él que muchas de las informaciones que daba las debía a tu amabilidad. ¿Recuerdas?

Desgraciadamente, yo no acostumbro guardar recortes de periódicos, que de otra suerte no te molestaría pidiéndote me hagas el favor de trazar un memorándum de lo que recuerdas, acerca del fusilamiento citado, el que, si mi memoria no me es infiel, creo que me dijiste lo habías presenciado, etc. 

15 de julio de 2024

Ricardo Sevilla

Ricardo Sevilla
Coronel Ricardo Sevilla y Peralta
(1929 a 1930)

Este distinguido Jefe de nuestro Ejército, llamado a jugar destacado rol en la época contemporánea de nuestra Benemérita Sociedad, a cuyas finalidades y propósitos dedicase inquebrantable y devota lealtad, nace en Lima en 1862 el 15 de Enero, día que luego habría de ser memorable en los fastos de la República, en el respetable hogar que formasen los que fueron sus padres, el señor Coronel de Caballería D. Joaquín Sevilla y la virtuosa dama Doña Josefa Peralta.

Sus primeros estudios los hace en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.

11 de julio de 2024

Nombran a R. Sotomayor

Rafael Sotomayor
Nombramiento de Rafael Sotomayor como Comisario General 

"Santiago, Julio 11 de 1879

Teniendo presente:
1° Que con arreglo a lo dispuesto en el artículo 81 y en parte 16 del artículo 82 de la Constitución, la autoridad del Presidente de la República se extiende a todo cuanto tiene por objeto la seguridad exterior de la nación. Y a él compete disponer de la fuerza de mar y tierra, organizarla y distribuirla, según lo hallare por conveniente.

2° Que la inspección y dirección superior de las operaciones de la guerra que corresponden constitucionalmente al jefe supremo del estado, sin perjuicio de las facultades que conforme a las leyes competen a un general en jefe para la ejecución del pensamiento del gobierno, no podrían ejercerse cuando aquel no mandare personalmente las fuerzas de mar y tierra y cuando hay que emprender operaciones distantes de la residencia del ejecutivo, sino por medio de un delegado investido de las atribuciones necesarias para hacerlas efectivas.

8 de julio de 2024

José Manuel Novoa

José Manuel Novoa
Teniente Coronel José Manuel Novoa Gormaz

Comenzó a muy temprana edad, siendo nombrado Cadete de la Escuela Militar en 1852 y Alférez de Ejército en 1856. Posteriormente en 1858 es ascendido a Teniente y en 1860 Ayudante Mayor de Ejército. 

El mismo año alcanza el grado de Capitán el que perduró hasta el año 1868 donde fue graduado como Sargento Mayor. En 1876 asciende al grado de Teniente Coronel, con el cual se mantendría hasta 1881, donde es designado como Coronel Graduado de Ejército.

Su exitosa carrera le permitió alcanzar el grado de General de Brigada en 1891, para finalmente en 1896 llegar a la cúspide de su carrera con el grado de General de División el 27 de octubre de 1897, alcanzando un tiempo servido en el Ejército de 46 años. nueve meses y veintinueve días.

4 de julio de 2024

Carta de M. Cuadros

Firma de Manuel Cuadros

Carta de Manuel Cuadros relatando los momentos previos a la explosión del Loa

Lima, Julio 4 de 1880
Señor Capitán de Fragata
Sub Secretario de Marina

S.S.S.

3 de julio de 2024

Voladura del Loa


Voladura del crucero «Loa»

No hubo novedad hasta el mes de Julio. El primer ensayo que se hizo con uno de los torpedos inventados por el ingeniero Cuadros, tuvo lugar en Ancón donde estalló prematuramente causando la muerte del Alférez de Fragata Gil Cárdenas y ocho marineros.

Acción de Bondy

Carlos Bondy e hija (Archivo Courret)
Capitán de Corbeta Carlos Bondy Tellería
(1853 - 1925)

El crepúsculo de una tarde de héroes de la Ciudad de los Reyes, en el año 1853, alegró el hogar de Dn. Félix Bondy y Dña. Inés Tellería, con el nacimiento de su hijo Carlos.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Lima, los cuales concluyó en forma satisfactoria. Admirador de la legendaria figura de "Miguel Grau" sintió el llamado del Mar, siguiendo la carrera de las armas que mas tarde lo llenara de gloria. Durante sus años de estudio forjó su espíritu de lucha y acrecentó su amor por la Patria egresando de la Escuela Naval del Perú como Guardia Marina.

Luego del Combate de Angamos, durante el bloqueo al Callao, tuvo destacada acción, la cual enunciaremos mas adelante.

1 de julio de 2024

José Miguel González

José Miguel González
José Miguel González

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del regimiento 4° de línea, herido en Miraflores por bala en el pie derecho en la parte posterior del maléolo interno y fractura de los huesos del tarso. Amputado en el tercio inferior de la pierna.
 
De 27 años de edad, natural de Choapa, de ocupación minero, de estado civil casado, no sabe leer ni escribir.

***************
Saludos
Jonatan Saona