25 de enero de 2018

Silvestre Urízar

Silvestre Urízar
Don José Silvestre Urízar
Comandante en Jefe de la División de Ocupación del Departamento de “La Libertad"

I
Después de las irreparables pérdidas que causaron a nuestro noble ejército las tres batallas que dieron a Chile la posesión de Lima, es decir, el dominio del Perú, ninguna, en nuestro concepto, implica mayor dolor ni alcanza mayor significación para la república que la del coronel don Silvestre Urízar Garfias, comandante jeneral de la división de ocupación de los departamentos del norte de aquel país.

I decimos esto, nó a impulsos de la aflicción íntima que trae al alma la desaparición sucesiva de aquellos hombres que aun en épocas luctuosas fueron leales amigos, sino porque en ese capitán ínclito i modesto no sólo perdió la patria un hombre de guerra distinguido, sino uno de sus jefes de consejo, una alta probidad, un patriota esclarecido, un ciudadano por todos títulos virtuoso, especialmente como hombre de deber i como sostén de su hogar. Siendo célibe, el coronel Urízar Garfias era el padre de una numerosísima familia de hermanos.

24 de enero de 2018

Ribeyro en Miraflores

Ramón Ribeyro
Relato del Doctor Ramón Ribeyro Jefe del Reducto N°2 y Coronel del Batallón N° 4 de Reserva

"El 25 de Diciembre abandonó Lima el ejército de Reserva para ocupar sus posiciones en Miraflores. Mi batallón constaba de 400 plazas. Calculo en más de 800 hombres los que tomaron parte en la batalla.

Nos instalamos en el Segundo Reducto, Nuestra operación fue despejar el campo, situado frente a nuestra línea de combate; un bosquecito de olivos, situado a unos cuantos metros delante del Reducto, lo derribamos por completo. En esta operación tomamos parte todos, inclusive yo para dar ejemplo a los demás.

El 13 de Enero se venían sobre Miraflores los miles de dispersos de la batalla de San Juan. Los primeros en llegar fueron los músicos de la banda del batallón “Callao”. Los conocía a todos por sus nombres, porque el segundo jefe de aquel cuerpo, Comandante Ochoa, uno de los mejores militares de aquel tiempo, muy pundonoroso, muy bravo y de una voz poderosa, aparente para el comandante de una batalla, era mi íntimo amigo, y había sido el instructor de mi batallón, prestándome en varias ocasiones su banda de músicos. Por eso al divisarlos salí a su encuentro.

10 de enero de 2018

Parte de Contreras

Emilio Contreras
Parte Oficial de Emilio Contreras

JEFE DEL PARQUE.

Chorrillos, enero 14 de 1881

El que suscribe, jefe del Parque de la 3ª División, tiene el honor de dar cuenta al señor Comandante jefe de Estado Mayor, don José Eustaquio Gorostiaga, del movimiento y servicio habido en el Parque de mi mando durante el combate de ayer 13 del presente, contra el ejército aliado en el lugar denominado San Juan, hasta la toma de Chorrillos.

Por orden de Ud., antes de entrar en acción entregué a los diferentes cuerpos de la división las municiones necesarias para que cada uno de los individuos de tropa llevara 150 tiros, a la artillería 64 tiros por pieza de campaña, 80 por montaña, y 50 tiros los de caballería.

Durante la marcha, hasta encontrar al enemigo, el Parque siguió a retaguardia de la división con sus respectivas custodias, guardan de las formalidades que Ud. me ordenó.

Parte de González

Antonio González
Parte Oficial de Antonio González

REJIMIENTO DE ARTILLERÍA NÚM. 1

Miraflores, Enero 18 de 1881.

Señor:
Tengo el honor de dar cuenta a V. S. de las operacio­nes ejecutadas por la 2.° Brigada de artillería de mon­taña, compuesta de 12 piezas Krupp de 7/5, a mis órdenes durante las jornadas del 13 i 15 del actual.

El día 12 del presente, a las 6.30 P.M. salimos de la hacienda de San Pedro de Lurin, por el camino que conduce a la Tablada de San Juan, marchando a la altura del Batallón Naval, que formaba la cabeza de la división. Al amanecer desembocó la división por el valle de Pampa Grande; principiando la batalla, seguimos los movimientos hasta colocarnos en batería en el valle de San Juan, donde no tuvimos ninguna baja sino algunos caballos de oficiales i mulas heridos, pues permanecimos a tiro de rifle hasta que concluyó la acción. En seguida recibí órden de avanzar sobre Chorrillos i batir un morro que hacía destrozos sobre nuestra infantería; lo que logramos conseguir con certeras punterías, apagando sus fuegos, dando con esto lugar a la infantería de apoderarse de esa fortificación, con lo que se dió por terminada la acción.

9 de enero de 2018

Parte de Castillo

Domingo Castillo
Parte Oficial de Domingo Castillo

COMANDANCIA DE LAS COMPAÑÍAS GUERRILLERAS DE LA 2ª BRIGADA DE LA 3ª DIVISIÓN.

Chorrillos, enero 14 de 1881.

Tengo el honor de poner en su conocimiento que habiendo sido nombrado por US. en la orden del día, fecha 27 del próximo pasado, en San Pedro de Lurín, jefe de las compañías guerrilleras de los distintos cuerpos que componen la brigada de su mando para la instrucción en conjunto y dirigirlas en el campo de batalla, el 12 del presente, a las 6 ½ P. M., por orden de US., me puse a la cabeza de la división y a las órdenes del jefe de ella, señor coronel Lagos.

Estando en aptitud de marchar la emprendimos, llevando la descubierta hasta las 12 M., en que se detuvo la división, avanzándome hasta tomar un punto estratégico para impedir una sorpresa; permaneciendo en esta posición hasta las 4 ½ en que el enemigo rompió sus fuegos por la derecha, por lo que nos pusimos en movimiento, marchando al costado izquierdo de ellos. 

Parte de Soto A.

Pedro Soto Aguilar
Parte Oficial de Pedro Soto Aguilar

REJIMIENTO DE CAZADORES A CABALLO
Lima, Enero 23 de 1881

Señor:
Doi cuenta a V.S. de la parte que ha desempeñado el rejimiento de mi mando en la nueva campaña desde Chilca hasta la ocupación de esta ciudad.

En cumplimiento de lo ordenado por el señor Jefe de Estado Mayor Jeneral, se hicieron desembarcar en la caleta de Chilca 25 hombres del rejimiento, al mando del alférez don Agustin Almarza, con el objeto de comuni­carse con la 1° División de nuestro ejército que venía en marcha por tierra, i cumplir con otras instrucciones que le fueron dadas por el señor Jeneral en Jefe. Esta comisión fué desempeñada por el señor oficial i tropa mui satisfactoriamente, mereciendo el primero una recomendación especial del señor coronel Lynch, Jefe de la 1° Brigada de la espresada división, i de todos los que presenciaron su travesía por el medio del campo enemigo, con tan pequeño número de cazadores. Esta acción hizo acreedor a dicho oficial al ascenso a teniente, que le fué conferido con recomendación especial que hizo de él el señor Jeneral en Jefe en la orden del día.

8 de enero de 2018

Parte de Jarpa

Manuel J. Jarpa
Parte Oficial de Manuel J. Jarpa

REJIMIENTO DE ARTILLERÍA NÚM. 2

Señor:
Lima, Enero 20 de 1881.

Cumplo con el deber de dar cuenta a V. S. de las dis­tintas operaciones ejecutadas por las tres baterías de mi mando en las jornadas del 13 i 15 del presente mes.

A las 2 P. M. del día 12 recibí, por conducto de V. S., órden del señor Jeneral en Jefe de a división de ponerme en marcha desde Lurín hácia Chorrillos. Cumpliendo con esta órden, seguí el camino de la división hasta las 4.30 A. M. del día 13, hora en que, marchando en línea para­lela con el Rejimiento Chillán hácia las posiciones que V.S. nos ordenó tomar, las granadas i aún el fuego de ri­fle del enemigo, que recién se rompía por ámbas partes, principió a alcanzarnos mui de cerca.

Parte de Márquez

Santiago Márquez
Parte Oficial de Santiago Márquez

1° COMPAÑÍA DEL BATALLON VICTORIA.

Campamento de San Juan, Enero 15 de 1881.

Señor:
Tengo el honor de dar cuenta a V.S. que el día 15 del mes en curso fuí destinado por el señor coronel Barbosa para resistir al enemigo que aparecía por el lado de la Villa, miéntras el ejército rompía sus fuegos en Miraflores.

El señor coronel me ordenó tomara posesión de un cerro que hai a la izquierda, de uno fortificado frente a las casas de la hacienda de San Juan; pero no alcancé a mi destino, cuando aparece a mi frente una descubierta de 7 hombres de caballería, contra los que mandé romper el fuego a mi compañía que, estendida en guerrilla, permanecía, oculta.

A los primeros disparos la descubierta enemiga se dis­persó en todas direcciones, dejando en el campo un sol­dado i dos caballos muertos.

Parte de Robles

Eulogio Robles
Parte Oficial de Eulogio Robles

REJIMIENTO CÍVICO LAUTARO.

Campamento de San Borja, Enero 21 de 1881.

Señor:

En cumplimiento de mi deber, doi cuenta a V.S. de la parte que le cupo al rejimiento de mi mando en las jornadas; del 13 i 15 del corriente.

Al amanecer del primer día que se atacó toda la línea fortificada del enemigo, despaché dos compañías al cerro alto llamado Loma de San Juan, en que se apoyaba la izquierda enemiga, corriendo las seis restantes a la izquier­da enemiga de éstas para embestir a las trincheras. Des­embarazado el cerro, donde existía una fuerza conside­rable, a juzgar por la cantidad de carne cortada en raciones, utensilios de rancho i abundante agua, continuaron estas compañías adelante en dirección a Lima, hasta el fondo del valle llamado Pamplona; mientras tanto, el resto del rejimiento, repasando los fosos que constituían la fortificación enemiga, se encumbraba a los cerros artillados, limpiando el campo.

Parte de J. F. Gana

José Francisco Gana
Parte Oficial de José Francisco Gana

1° BRIGADA DE LA 2° DIVISION.

Chorrillos, Enero 23 de 1881.
Señor Jeneral:

En cumplimiento de mi deber, tengo el honor de pasar a VS. el siguiente parte de la batalla del 13 del presente i demás acontecimientos ocurridos con los hechos de armas en que tomó parte la brigada de mi mando.

Conforme a la órden de V.S., de fecha 12 del presente, me puso en marcha de Lurín a las 6 P.M. para caer sobre el enemigo al aclarar el siguiente día, por el camino de la Capilla.

La brigada se componía de las siguientes tropas: artille­ría con 16 piezas i 198 hombres, Buin con 1,020, Esme­ralda con 1,021 i Chillan con 1,952, formando un total de 3,291 individuos de tropa.

4 de enero de 2018

Parte de Riveros

Galvarino Riveros
Parte Oficial de Galvarino Riveros

PARTE DEL JEFE DE LA ESCUADRA.

Chorrillos, Enero 16 de 1881

Señor Presidente:

El 2 del presente ordené al capitán de corbeta Manuel Riofrío hacer un reconocimiento en el vaporcito Gaviota, de la costa peruana hasta la Punta Solar, con el objeto de ver si el campamento enemigo podía ser ofendido desde el mar. De vuelta de su comisión, el capitán Riofrío informó que el enemigo ocupaba posiciones atrincheradas a ambos lados del valle de la Villa y apoyada su ala a la derecha en el Morro Solar a 1.000 metros de la plaza.

Inmediatamente di cuenta de este hecho al General en Jefe y dispuse que la cañonera Magallanes recibiese a su bordo a los jefes que designase dicho General para hacer un reconocimiento formal en esa dirección, reconocimiento que confirmó lo aseverado por el capitán Riofrío.

Parte de Moraga

Carlos Moraga
Parte Oficial de Carlos Moraga

COMANDANCIA DE LA CAÑONERA PILCOMAYO

Callao, Enero 17 de 1881

Señor Contra Almirante:

En cumplimiento de las instrucciones de V.S. en la noche del 12 del presente dejé el fondeadero de Curayaco para, en convoy con el buque de la insignia, amanecer cerca de las posiciones enemigas en Morro Solar y ayudar con nuestros cañones el ataque de esas posiciones. La rapidez con que fueron tomadas por nuestras tropas nos permitió solo hacer unos cuantos disparos a la cresta del Morro.

Terminado el combate de ese día, regresé a incorporarme nuevamente a la división bloqueadora del Callao.

El 15, por orden de V.S., estábamos al amanecer en posición frente a las fortificaciones de Miraflores.

Parte de Contreras

Manuel Contreras
Parte Oficial de Manuel Contreras

REGIMIENTO ZAPADORES

Lima, Enero de 1881

Señor Comandante en Jefe de la Reserva:

Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud. la parte que ha tomado el regimiento que accidentalmente ha estado a mi mando (por herida grave que imposibilita hacerlo al segundo jefe, teniente coronel don Guillermo Zilleruelo) en las jornadas de Chorrillos y Miraflores.

Al amanecer del día 13 del corriente, formando parte de la reserva de su mando y acampados al pie de los cerros que dominan la pampa de….se recibió orden de Ud. para marchar en protección de la 1ª División que en ese momento era reciamente atacada por el enemigo. Tan pronto se puso en marcha la reserva desplegada en línea de combate, le tocó tomar parte a este regimiento en la ala izquierda de dicha línea, con el objeto de flanquear al enemigo y desalojarlo de sus primeras posiciones, marchando en este orden hasta descender al Valle de Surco, obligando al enemigo a abandonar sus primeras fortificadas posiciones, que hasta entonces había sostenido y defendido con tesón.

Parte de Martínez

Lucio Martínez
Parte Oficial de Lucio Martínez

BATALLÓN VALDIVIA

Señor Comandante en jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División

En cumplimiento de lo ordenado por US., tengo el honor de dar cuenta a US. que el 12 del corriente, a las 6 P. M., emprendí la marcha con el batallón de mi mando, del campamento de San Pedro de Lurín, en unión de los demás cuerpos que componen la brigada del mando de US., con dirección al campo enemigo, que tenía sus líneas de defensa al sur de Chorrillos y en una gran extensión. El combate se  trabó a las 4 ½ de la mañana del dio siguiente y fue terminado a las 2 P. M. con la completa victoria de nuestra parte.

El batallón de mi mando, recibió orden de US. de marchar al paso de carga, como también los demás cuerpos de su brigada, sobre el cerro que está al pie y sur de Chorrillos, donde estaba el fuerte del morro y otros que estaban defendidos, y en ese momento atacados por fuerzas dé nuestro Ejército.

Parte de Barceló

Francisco Barceló
Parte Oficial de Francisco Barceló

COMANDANCIA DE LA 2ª BRIGADA DE LA 3ª DIVISIÓN.

Lima, enero 20 de 1881.

Señor Coronel jefe de la 3ª División:

Grato me es tener el honor de participar a US. la parte que cupo desempeñar a la brigada de mi mando en el glorioso hecho de armas que ha tenido nuestro Ejército contra el del Perú el 13 del presente en los campos de San Juan y Chorrillos: de esta función adjunto a US. las relaciones o partes de los jefes de cuerpos y comandante de las compañías guerrilleras.

El 12, a las 6 ½ P. M., emprendió la marcha la brigada, saliendo de Lurín en busca del enemigo fortificado en Chorrillos y sus inmediaciones, compuesta de 3.064 hombres y distribuidos en el orden siguiente: Regimiento de línea Santiago, 1.005 hombres; batallón Bulnes, 474; Valdivia, 499; Caupolicán, 428, y regimiento Concepción, 658; sirviéndome de ayudantes de campo el capitán don Manuel Emilio Aris y tenientes don Manuel Castañon y don Rodolfo Serrano.

Parte de Guevara

Rubén Guevara
Parte Oficial de Rubén Guevara

REGIMIENTO CURICÓ

Campamento de San Borja, enero 20 de 1881

Señor Coronel:

Me cabe el honor de dar cuenta a US. de la parte que tomó el regimiento de mi accidental mando en la batalla del 13 del presente, por la ausencia del primer jefe, teniente coronel y coman dante don Joaquín Cortés, de quien antes de partir recibí sus instrucciones para llenar debidamente este cometido.

Al amanecer del citado día emprendimos el ataque bajo la dirección de US. sobre la izquierda de las fortificaciones enemigas.

Cúpole a mi regimiento el alto honor de cumplir debidamente con la orden que US. dio al sargento-mayor del regimiento, don Virginio Méndez, y que es la mejor recomendación para el regimiento: “ese cerro que está vomitando fuego, le toca al Curicó tomárselo”

Parte de Fuenzalida

Demófilo Fuenzalida
Parte Oficial de Demófilo Fuenzalida

REGIMIENTO DE LÍNEA SANTIAGO

Lima, enero 18 de 1881.

En cumplimiento de las instrucciones de US. salí de Lurín con mi regimiento el 12 del presente a las 7 P. M., siguiendo la marcha de la 1° brigada de esta división, hasta las 2 A. M. del 13, hora en que acampamos. A las 4 ½ A. M. recibí la orden de continuar avanzando a marcha forzada hasta venir a situarme en un llano a retaguardia de los cerros que protegen a la población de Chorrillos por el norte.

En este llano tuve tres soldados heridos a consecuencia de haber estallado varios polvorazos de que este sitio estaba sembrado, por lo que recibí nueva orden de US. de replegarme a retaguardia y a la izquierda a fin de evitarlos, viniendo a ocupar con este cambio las faldas de los cerros. Momentos después recibí nueva orden de US. de avanzar al trote por las faldas de los cerros en protección de la 1° división, que batía al enemigo en los alrededores de la población y en el cerro de la costa.

Parte de Guiñez

Pedro Guiñez
Parte Oficial de Pedro Guiñez

REGIMIENTO CHILLÁN

Inmediaciones de Lima, enero 18 de 1881

Tengo el honor de dar cuenta a US. de la parte activa que le cupo al regimiento de mi mando en la batalla del 13 del presente.

En las primeras horas de la madrugada, después de entrar al campo de la verdadera acción, ordené que todas las compañías se desplegasen en guerrilla, posición que conservaron con unión, patriotismo y serenidad hasta después de flanqueadas y tomadas las primeras trincheras, fosos y posiciones fortificadas.

Como consecuencia de la intrepidez de mis oficiales e individuos de tropa, algunos soldados de la 3° y 4° compañías del segundo batallón con el capitán don Luis Sotomayor tomaron al enemigo tres piezas de artillería; se tomaron además varios prisioneros y banderolas.

Parte de De la Rosa

Rafael de la Rosa
Parte Oficial de Rafael De la Rosa

REGIMIENTO VALPARAÍSO

Miraflores, enero 17 de 1881
Señor Comandante en jefe de la Reserva:

Cumpliendo con la orden de US., a las 5 A. M. se puso el regimiento en marcha, en columnas cerradas por compañías, para atacar al enemigo que se encontraba fortificado en un cordón de cerros que hay a la entrada del pueblo de San Juan.

Media hora después se desplegó en batalla; y en este orden marchó con armas a discreción, como veinte cuadras, sufriendo el mortífero fuego de artillería, ametralladoras y de rifle que nos hacía el enemigo, causándonos varias bajas.

Como a las 6 A. M. y cuando nos encontrábamos a 900 metros de las fortificaciones, recibimos orden de hacer fuego en avance; lo que se ejecutó en el mejor orden, llegando como a 100 metros del enemigo, que se encontraba flanqueado por el regimiento 2° de Línea.

3 de enero de 2018

Parte de Fierro

Francisco Fierro
Parte Oficial de Francisco Fierro

BATALLÓN CÍVICO DE ARTILLERÍA NAVAL

Campamento De Miraflores, enero 17 de 1881.

Cumpliendo con la orden de US. paso a dar cuenta a US. del rol que tuvo la suerte de desempeñar el
batallón en la jornada de Chorrillos el día 13 del actual.

La fuerza efectiva del cuerpo en ese día era de 889 individuos de tropa, 33 oficiales y 2 jefes.

Por orden del señor coronel don Pedro Lagos, jefe de la división, marché en refuerzo de las compañías guerrilleras que marchaban a vanguardia de ella, con el fin de tomar una batería de artillería enemiga, la que huyó con la infantería que la custodiaba, a nuestra vista, y fue perseguida por aquellas compañías y por la 5° de este batallón, al mando del capitán don Pedro A. Dueñas.

Parte de Gutiérrez

José Antonio Gutiérrez
Parte Oficial de José Antonio Gutiérrez

REGIMIENTO 3° DE LÍNEA

Campamento de Chorrillos, Enero 15 de 1881

A la ligera doy cuenta a Ud. de los hechos que han tenido lugar en la batalla del 13 del corriente en la toma de Chorrillos, por lo que respecta al regimiento de mi mando.

En la madrugada de ese día mi regimiento, junto con los demás que componían la reserva, acampó a las 2 hs. A. M. como a veinte cuadras poco más o menos de los fuertes enemigos. 

A las 5 se rompió el fuego por la 1° división, y estando ésta bastante comprometida sin que le hubiera podido prestar apoyo la 2°, me ordenó Ud. la protegiera, lo que en efecto se hizo, emprendiendo en el acto el ataque, llevándolo con vigor hasta lograr desalojar de los tres fuertes que ocupaba el enemigo; habiéndolo envuelto por la izquierda el sargento mayor don Gregorio Silva con el segundo batallón, logrando cortar al enemigo que iba en retirada, quitándole los cañones que llevaba consigo, haciéndole un crecido número de bajas; y el teniente coronel don Federico Castro atacó de frente con el primer batallón.

Parte de Seguel

José Seguel
Parte Oficial de José Seguel

REGIMIENTO CONCEPCIÓN

Señor Comandante de la 2ª Brigada de la 3ª División:

Por la orden de la brigada de 12 del actual, el regimiento de mi mando cerró la retaguardia e hizo de gran guardia de Lurín a Chorrillos, no dejando ningún rezagado en el camino.

La parte que al cuerpo le ha cabido en la jornada de ayer es como sigue:

Como a las 4 ½ A. M. se sintieron los primeros tiros, dando a conocer que nuestras avanzadas se batían con las del enemigo; a las 6, más o menos, las compañías guerrilleras de los cuerpos que componen la brigada y bajo las órdenes del sargento mayor graduado don José Domingo Castillo, tomaron parte en el tiroteo que se hizo en el bosque de San Juan; y poco antes de la 1 P. M. US. me ordenó tomar posesión del pueblo de Chorrillos, llevando de vanguardia dichas compañías de guerrillas y dirigiéndome con mi cuerpo por la falda de los cerros de este lugar, mientras US. se encaminaba por la cumbre con el resto de la brigada. 

Parte de Echeverría

José Echeverría L.
Parte Oficial de José Echeverría, Comandante del Bulnes

BATALLÓN BULNES
Campamento de Miraflores, enero 14 de 1881.

Señor Jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División:

Tengo el honor de dar cuenta a US. de la parte que le tocó al cuerpo de mi mando en la batalla y toma de Chorrillos del 13 del presente.

El día 12 a las 6 y media P. M. marché de Lurín, formando parte de la brigada; de su mando y en dirección a Chorrillos.

Al siguiente día a la 1 P. M., poco más o menos, recibí orden de US. y al mismo tiempo del señor General en Jefe, comunicada por uno de sus ayudantes, para que a la brevedad posible tomara posesión de la ciudad, marchando a continuación del regimiento Santiago. Al efecto aceleré la marcha, siéndome necesario atacar las fuerzas enemigas que a la entrada de la población se hallaban atrincheradas en los edificios de la estación del ferrocarril y algunas casas desde cuyos puntos nos hacían un nutrido fuego de rifle, resultando muertos y heridos de este batallón los que en la relación adjunta se expresan.

Parte de Wood

Carlos Wood
Parte Oficial de Carlos Wood

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA N° 1

Lima, enero 31 de 1881.

El 12 del mes corriente a las 5 P. M., cumpliendo lo dispuesto por el señor Comandante general de Artillería salí de Lurín con la 1° brigada del regimiento de mi mando, compuesta de 12 piezas, de campaña, sistema Krupp, de 7,5 y dos ametralladoras bávaras, quedando la 2ª Brigada, que consta del mismo número de cañones, de montaña de igual sistema y calibre que la anterior, incorporada a la tercera división del Ejército y a las órdenes del segundo jefe, teniente coronel don Antonio R. González, con el sargento mayor don José Lorenzo Herrera.

El parte detallado del comandante González manifiesta que siguiendo a la altura de la cabeza de la división, entró en el valle de San Juan, ocupando en seguida el puesto conveniente a sus baterías, mientras avanzaba la infantería que se apoderó de los fuertes.

Parte de Lagos

Pedro Lagos Marchant
Parte Oficial de Pedro Lagos

COMANDANCIA EN JEFE DE LA 3ª DIVISIÓN

Lima, Enero 31 de 1881
Señor :

En cumplimiento de las instrucciones verbales que recibí del señor General en Jefe el 12 del presente sobre el puesto o colocación que debía tomar la división de mi mando en la función de guerra que tuvo lugar el 13, pongo en conocimiento de US. la parte que le cupo desempeñar en dicha jornada y que relaciona el señor Jefe de Estado Mayor de la misma, sargento mayor de Ejército y teniente coronel de Guardias Nacionales movilizadas, don José Eustaquio Gorostiaga, y que a la letra es como sigue:

El infrascrito, Jefe de Estado Mayor de la 3ª División, tiene el honor de dar cuenta a US. de las operaciones que ha ejecutado la división de mi mando durante la batalla de Chorrillos, dada el 13 del corriente.