26 de diciembre de 2018

Mariano Álvarez

Mariano Álvarez
Doctor don Mariano Álvarez
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 03 de setiembre de 1887)

El actual Ministro de Hacienda y Comercio, que preside también el Consejo de Ministros, es nacido en Lima por los años de 1830, y fué su padre el Doctor Don Mariano Alejo Alvarez, vocal de la Excma. Corte Suprema.

El Doctor Alvarez que también ha seguido la carrera del foro, había llegado á ser vocal de la ílustrísima Corte Superior del Distrito Judicial de Lima, ascendiendo, no há mucho, á Vocal de la Excma. Corte Suprema, de donde sale en las actuales circunstancias á desempeñar el puesto de Ministro de Estado.

En la administración del General Don Juan Antonio Pezet, desempeñó también uno de los ministerios; más, no estando acorde en opiniones con sus otros colegas respecto aciertos asuntos de la cuestión española, hizo dimisión de la cartera y se plegó á la revolución encabezada en Arequipa por el entonces Coronel Prado, prefecto de ese Departamento, la misma que dio por resultado la caída del Gobierno y las glorias del "2 de mayo" de 1866.

Abel Riso Patrón

Abel Riso Patrón
Don Abel Riso Patrón
Teniente del Batallón num. 1 de Coquimbo

I.
No habría sido acto de justicia después de cuanto dejamos dicho sobre la excepcional bravura i suerte señalada del batallón Coquimbo en la cruenta batalla de Tacna, timbre de los hombres del norte que recordaba al num. I de Coquimbo en los callejones de Maipo i que mereció un voto especial de gracia de todos los representantes de la provincia de Coquimbo en el Congreso, sinó tributáramos igual prez e igual honra a los que, no siendo coquimbanos, derramaron su sangre bajo su insignia.

II.
I entre aquéllos el puesto mejor conquistado fué el del simpático i caballeroso voluntario Abel Riso Patrón, nacido a orillas del Nuble, de padres santiaguinos, que lo fueron el apreciable majistrado don Carlos Riso Patrón i la señora Leocadia Argomedo.

Diario de Rodríguez

Firma de Pedro Manuel Rodríguez
Diario de Pedro Manuel Rodríguez, desde el Reducto 2 de Miraflores 

Sábado 25 de diciembre de 1880 

25 de diciembre de 2018

Cesáreo Chacaltana

Cesáreo Chacaltana
Doctor don Cesáreo Chacaltana
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 03 de setiembre de 1887)

El presente número de nuestro semanario aparece ilustrado con los retratos del Sr. Dr. D. Cesáreo Chacaltana, ex-Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores.

Uno de los jóvenes que más se distinguen hoy en el Perú, por sus talentos y por la circunspección que sella todos los actos de su vida pública, es sin duda el Doctor Don Cesáreo Chaealtana que, hasta hace muy pocos días, ha servido el Ministerio de Relaciones Exteriores y que vuelve á sus antiguas labores de la prensa, como Director de «El Nacional,» diario de Lima que, por sus principios liberales y la independencia de sus opiniones en política, goza de merecida reputación en América y en muchas capitales de Europa.

Clodomiro Varela

Clodomiro Varela
Clodomiro Varela
Teniente del Coquimbo

V.
Pero entre los mas esforzados combatientes de Tacna de que esta digresion siniestra, sendero de desecho en el camino de la muerte, nos ha apartado por un instante, nótase todavía un oficial coquimbano que tenia el mismo apellido del bravo capitán Rafael Varela pero que no era talvez sino su inmediato pariente lugareño.

VI.
El segundo Varela de Coquimbo i del Coquimbo, ayudante del comandante Gorostiaga en la batalla, había nacido entre los risueños viñedos de Elqui, al pie de sus conos apagados, especie de Vesuvios sin fuego, entre cuyas grietas crecen afamadas las vides que destilan el lácrima cristi chileno.

23 de diciembre de 2018

Acta en favor de Piérola

Nicolás de Piérola
Cabildo abierto encarga la Suprema Magistratura de la Nación a Nicolás de Piérola. 

Lima, 23 de diciembre de 1879

"Acta Popular en favor del señor don Nicolás de Piérola.

El pueblo de Lima, presidido por el alcalde municipal, el día veintitrés de diciembre de mil ochocientos setenta y nueve.

Considerando:
1° La fuga clandestina del general D. Mariano Ignacio Prado, en momentos en que el país necesita del denodado valor de sus hijos, y la ineptitud que hasta ahora ha manifestado en la dirección de la guerra, causa única de todos los desastres que ha sufrido la República;

2° La imposibilidad de llevar adelante el orden constitucional, por la avanzada ancianidad e invalidez del Primer Vicepresidente, la ausencia del Segundo y la deficiencia de las leyes para estos casos anormales.

22 de diciembre de 2018

P. Emilio Dancuart

Pedro Emilio Dancuart
Pedro Emilio Dancuart

(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 27 de agosto de 1887)

Ilustra hoy la primera página de nuestro semanario el retrato del señor Don Pedro Emilio Dancuart, Director General de las Aduanas de la República, cuyos importantes servicios vienen dejando notar, hace tiempo, en las oficinas de Hacienda el resultado práctico de su inteligente laboriosidad, cada vez más remarcable y digna de sincero aplauso, mientras más difíciles son las cuestiones que tratan de resolverse en el intrincado manejo de nuestras rentas nacionales.

Los servicios prestados en estos últimos tiempos por el señor Dancuart, con el admirable acierto que distingue sus labores, lo colocan en el puesto de uno de esos buenos servidores de la patria, dignos de la gratitud y de la estimación verdadera de todos sus conciudadanos.

Rafael Varela

Rafael Varela
Don Rafael Varela 
Capitán del Rejimiento Coquimbo

VII.

El capitán del rejimiento Coquimbo don Rafael Varela, nació en Elqui, de padres medianamente acomodados, en 1855.  Había vivido, por consiguiente, apenas 25 años cuando, peleando con inmortal bravura en las lindes de Miraflores, cayó, como había caído Rafael Torreblanca en las de Tacna. Sus padres llamábanse don Isidro Varela i doña Ramona Sierralta.

Venido al mundo como Rafael Torreblanca i como la mayor parte de los hombres del norte, que tienen por nido la boca de una mina o sus vecindades, con espíritu aventurero, creció Rafael Varela, fortificando su endeble estructura, no en el raquítico banco de una escuela, sino en el desierto.  Solía decir que conocía, por haberlo recorrido a pie, todo el valle que riega el Coquimbo de mar a cordillera.

20 de diciembre de 2018

Juan C. Grieve

Juan Crisóstomo Grieve
Grieve, el inventor de los cañones utilizados para defender a Lima en la Batalla de San Juan, en 1881

por Víctor Alvarado.

Los fabricó con su peculio y aportes de los empresarios, se improvisó como artillero con sus operarios. Sobrevivió a la batalla y su cabeza fue puesta a precio por los invasores chilenos.

Un patriota notable y dueño de una capacidad de inventiva comparable a la que tuvo el ingeniero Manuel Cuadros Viñas, el inventor de los torpedos que fueron activados para hundir a los buques chilenos “Loa” y “Covadonga”, es el ingeniero mecánico Juan Crisóstomo Grieve Downning, quien a costa de su propio peculio, inventó y fabricó en 1880 una versión del cañón alemán Krupp, que fue utilizado para defender a Lima durante la invasión chilena del 13 de febrero de 1881.

Ricardo M. Espiell

Ricardo M. Espiell
Ricardo Martín Espiell
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 20 de agosto de 1887)

Al dar hoy á nuestros abonados el retrato del que fué Senador por el Departamento de Puno Doctor Don Ricardo Martín Espiell y que falleció en esta capital el Lúnes 8 de los corrientes, cumplimos un deber de amistad á la vez que de justicia llevando al sepulcro del colega y malogrado ciudadano una flor más que, eternamente refrescada por el rocío de nuestras lágrimas, perpetúe su memoria y la de las altas virtudes que fueron la práctica. más constante de su vida.

El señor Espiell, que desde muy joven había manejado hábilmente la pluma del escritor periodista, nos tenía ofrecida su importante colaboración, para los días en que sus atenciones del Senado le permitieran ayudarnos en nuestras labores de “El Perú Ilustrado” por el que se había manifestado entusiasta desde la aparición de su primer número, hasta el punto de procurarnos algunas decenas de importantes suscritores en Lima y los otros departamentos de la República.

Vicente Blanco

Vicente Blanco
El subteniente don Vicente Blanco.
  
Perteneció a la compañía del capitán Vallejos i corrió su suerte en San Francisco. Era mozo humilde, hijo de un conocido menestral de Copiapó, fusilado por odios políticos en la revolución de 1851. 

Su muerte, más afortunada que la de su padre, abrióle camino a mejor memoria como la de aquél habíale rodeado de la afectuosa  compasión que lega  siempre  el cadalso injusto a la  orfandad desvalida.


**********************
Texto e imagen tomados de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

18 de diciembre de 2018

Manuel Irigoyen

Manuel Irigoyen
Doctor don Manuel Irigoyen
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 13 de agosto de 1887)

La aprobación unánime que al público merece la ejecución de los grabados que ilustran nuestro semanario, empeña nuestra gratitud de manera que nos alienta en el éxito de nuestra empresa, y no desmayarémos en ella hasta lograr que «El Perú Ilustrado» sea una de las publicaciones Sud-americanas que alcance un merecido renombre.

Hoy tenemos la satisfacción de ofrecer á nuestros lectores, en la primera página del presente número, el·retrato del señor Ministro de Hacienda y Comercio, Doctor Don Manuel Irigoyen, con los lijeros apuntes biográficos que sobre su persona nos ha sído posible obtener.

17 de diciembre de 2018

Ramón Vallejos

Ramón Vallejos
El Capitán Ramón R. Vallejos

Natural de Copiapó, donde naciera en 1845, hijo de un antiguo vecino de esa ciudad, don Juan de la Cruz Vallejos, fué en su juventud comerciante i minero, hasta que en 1869 entró con el grado de subteniente al batallón cívico de Copiapó; su madre era la señora Victoria Pereira.


Aficionado a las armas i descompuestos los negocios de la industria, el subteniente Vallejos, aventurero como todos los atacameños, dirijióse en 1876 a Lima, i hallábase en esa ciudad incorporado al ejército peruano en calidad de instructor cuando sobrevino la guerra.

16 de diciembre de 2018

Un niño héroe

Tambor peruano
Un niño héroe. 
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 30 de julio de 1887)

Esteban Gómez era un niño de 13 años cuando estalló la guerra del Pacífico.

Inflamado por el ardor pátrio, fugó de la casa de sus tutores para enrolarse como tambor en uno de los primeros batallones que de esta capital marcharon para el Sur.

Como al presentarse, le hubieran hecho la observación de que su pequeña estatura era inaparente para sobrellevar las fatigas de la ruda campaña que iba á emprenderse, contestó con voz firme y serena: “Yo os probaré que para defender la patria no se necesita ser hombre fuerte.”

Tan varonil y patriótica respuesta, le valió no solo el ser admitido, sino el cariño de todos, desde los jefes hasta el último soldado de ese batallón

Francisco Rosas

Francisco Rosas
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 06 de agosto de 1887)

No es la primera vez que el retrato del Sr. Dr. D. Francisco Rosas aparece en las páginas de un periódico ilustrado: publicaciones extrangeras han cumplido ya, por su parte, ese deber de la prensa, dando á conocer al mundo civilizado los rasgos fisonómicos de uno de los hombres más importantes del Perú y de la América española, en la gran revolución de las ideas democráticas y liberales de estos últimos tiempos.

Hoy honramos, pues, las páginas de nuestro semanario, dando á sus lectores un grabado que representa con entera fidelidad á tan ilustre personaje. Presidente de la Cámara de Senadores ,y del Congreso instalado en esta Capital el ultimo 28 Julio.

Doctor Don Francisco Rosas

15 de diciembre de 2018

Pedro del Solar

Pedro Alejandrino del Solar
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 23 de julio de 1887)

Tenemos la satisfacción de ofrecer hoy á nuestros abonados el retrato del Excmo. Sr. Doctor Don Pedro Alejandrino del Solar, actual Ministro de Gobierno, y Presidente del Consejo de Ministros, cuyos honrosos antecedentes é ilustración reconocida le han hecho digno del elevado puesto que hoy ocupa en el Gobierno Constitucional de la República.

Pedro Alejandrino del Solar 

Hizo sus estudios preparatorios en el antiguo Colegio de San Fernando, bajo la dirección del Dr. Heredia; y pasó al de San Carlos, siendo Rector el sabio Dr. D. Bartolomé Herrera, de imperecedera memoria.

Solar desempeñó allí sucesivamente los cargos de Inspector, Secretario, Profesor de Filosofía, de Astronomía y de Vice- Rector del Colegio, recibiendo después los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Sagrados Cánones y en la Facultad de Ciencias.

14 de diciembre de 2018

Julio Hernández

Julio Hernández
Don Julio Hernández
Teniente del Buin

I.
Tiene la guerra en sus venturas como en sus fatalidades, cierto encadenamiento de hechos i de personas que parece habría de corresponder a un orden fijo i natural.

Así al menos, i respecto del caso de que vamos a ocuparnos, como fué el mas joven de los oficiales del rejimiento Buin el primero que sucumbiera en todo el ejército, así el ultimo que falleciera en reñido combate, fué otro fogoso niño de ese mismo rejimiento, que había comenzado su carrera de soldado, i a la edad de diezisiete años era ya teniente.

II.
Fué su nombre Julio Hernández, i en su marcial talante adivinábase sin dificultad una naturaleza señalada para la guerra, pudiéndose decir de él que llevaba en su cartuchera las charreteras de jefe, que si hubiese sobrevivido a su valor, de seguro habríalas cargado sobre sus hombros antes de cumplir su mayor edad.

13 de diciembre de 2018

Huamachuco

Arturo Morales Toledo
Poema: "Huamachuco", escrito por Arturo Morales Toledo.

Arturo Morales Toledo, periodista y militar peruano que participó en la campaña de la Breña, tuvo el grado de Coronel, y fue secretario de Andrés Avelino Cáceres.

Finalizada la guerra, durante el gobierno de Morales Bermúdez, en diciembre de 1890, lideró un motín en el cuartel de Santa Catalina, que al ser sofocado, resultó muerto de un disparo al pecho.

Revisando el semanario "El Perú Ilustrado", número 10, de fecha 16 de julio de 1887, aparecen unos versos escritos por él, sobre la batalla de Huamachuco.

Transcribiremos a continuación esta composición realizada por este veterano de la breña.

12 de diciembre de 2018

Desiderio Iglesias

Desiderio Iglesias
Desiderio Iglesias
Subteniente del Buin

I.
Así como el capitán Rivera, de San Juan, fué el mas viejo “buin" del Buin, así cúpule el puesto de mas reciente data en sus anales de sangre a un niño nacido en Santiago i que, como él, fué hijo de un apreciable industrial. Su nombre era Desiderio i el de su honrado padre don Santos Iglesias.

Comenzada su educación militar en la Academia por influjos del presidente Errázuriz, paso después de la disolución de aquel establecimiento a diversos colejios particulares hasta recibirse de bachiller en humanidades i hasta llevar adelantados, a los veinte años de edad, dos de bachillerato en la carrera de la medicina.

II.
Mas, arrebatado, como tantos otros, por la corriente de entusiasmo bélico que, en forma de alud, descendió sobre el país en los primeros meses de 1879, el joven Iglesias obtuvo un puesto de aspirante en el Buin, i hallándose en Antofagasta recibió, con gran regocijo, sus despachos de oficial.

10 de diciembre de 2018

Editorial de El Porvenir

Periódico "El Porvenir"
"El Porvenir.
Callao, Diciembre 10 de 1879.

Las últimas operaciones militares.

Hoy, que ya estamos en posesión de la mayor parte de los datos necesarios para formar un concepto claro, exacto y bien definido acerca de las últimas operaciones militares que han tenido lugar en el teatro de la guerra, de veinte días á esta parte; ha llegado el momento de apreciar los hechos en toda su importancia, y, con pleno conocimiento de causa, como es de rigor tratándose de asuntos tan graves y que tan directamente interesan al honor nacional, emitir una opinión concienzuda, cuidando, al hacerlo, de no abrigar prevenciones, como así mismo también de no usar lenidad ó una perjudicial indulgencia alentadora del delito, al juzgar fría y desapasionadamente a los hombres y las cosas.

8 de diciembre de 2018

Niños en Tacna

Niños en Tacna
Niños en Tacna

Yovana Huaclla nos realiza el siguiente aporte sobre los niños en Tacna durante la ocupación chilena:

Dos niños sentados en una banca de la Plaza de Armas de Tacna.

Los niños, de la misma edad podría decirse, uno nació en Tacna un 15 de Abril y su primo nació en Iquique el 16 de Abril de 1926. 

El niño nacido en Tacna es el Huerfanito, su madre y sus hermanas murieron de tuberculosis por la hambruna y el abandono sufridos en mi Tacna.