27 de diciembre de 2020

Manifiesto de La Cotera

Manuel González de La Cotera
Manifiesto del General La-Cotera 

"A LA NACIÓN.

Aunque aguardo sereno el fallo de la historia con la conciencia tranquila y con la noble altivez que inspira el cumplimiento del deber, creo conveniente protestar ante el país de la infundada y temeraria acusación que se me dirige por el caudillo que se ha levantado victorioso sobre las ruinas de la constitucionalidad.

El señor don Nicolás de Piérola ha buscado una víctima y ha escogido al que habla para agrupar sobre mi reputación de soldado de la ley, la oscura sombra de una inculpación, que se ha ocupado de disipar la conducta misma del ejército, que, en los momentos de prueba, secundando el ejemplo de sus mas altos jefes, facilitóle el camino de llegar al poder. 

Luis La Puerta

Luis La Puerta
Testimonio de Luis La Puerta

"Lima, Mayo 2 de 1890
Sr Coronel Juez Fiscal en comisión para el seguimiento de la causa á Nicolás de Piérola.

Haciendo gran esfuerzo por el estado en que se halla mi espíritu, á causa de la inmensa desgracia que he sufrido, contesto al interrogatorio de V.S. con la verdad y justicia que ha sido la norma de mis acciones. Para hacerlo me es preciso traer á consideración algo que á primera vista parezca innecesario; y cuando la forma, tal vez, por el estado en que se halla mi cabeza no sea estrictamente la que conviene en los casos como el de que se trata:

Días antes de que yo nombrase al Sr General La Cotera Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros; me aseguraron que D. Nicolás de Piérola deseaba desempeñar un Ministerio y pregunté a éste si era verdad y me dijo que sí y que se encargaría del de Hacienda; pero que sería con la presidencia del Consejo de Ministros; y le contesté que al día siguiente sabría mi resolución; y así lo hice, asegurándole que sería Presidente del Consejo: y le encargué que se fijase en tres personas para cada ramo, que a su juicio podían desempeñar las carteras y que de ellas elegiríamos cuando llegase el caso.

24 de diciembre de 2020

Decretos de Piérola

Nicolás de Piérola
Decretos de Piérola

"Nicolás de Piérola, Jefe Supremo de la República

Considerando:
Que es absolutamente necesario dar a la República la organización militar conveniente, con el fin de asegurar la defensa de su soberanía y la integridad de su territorio,

Decreto:
Art. 1.° Las fuerzas militares de la nación compondrán cuatro ejércitos activos en el orden siguiente:

Dos ejércitos del Sur con la denominación de primero y segundo.
Un ejército del centro.
Un ejército del Norte.

23 de diciembre de 2020

Carta al Papa

Papa León XIII
Carta de Nicolás de Piérola al Papa León XIII

"Nicolás de Piérola, Jefe Supremo de la República del Perú.

Beatísimo Padre:
Un voto espontáneo del Perú, emitido de consuno y unánimemente por el pueblo y el ejercito de mar y tierra, acaba de investirme del mando supremo de la República, con facultades omnímodas, las cuales, conforme a las inspiraciones nacionales manifestadas perseverantemente de tiempo atrás y a los deseos mas ardientes de mi corazón, serán empleadas en la regeneración de las instituciones políticas, que la demandan con urgencia, esforzándome, ante todo, en preparar el triunfo de nuestras armas en la guerra en que nos hallamos empeñados con Chile.

15 de diciembre de 2020

Adolfo Silva V.

Adolfo Silva Vergara
General de Brigada Adolfo Silva Vergara

Nació en Santiago en 1839, siendo sus padres don José María Silva Zelada y doña Manuela Vergara Aispurúa.

Estudió sus humanidades en el Instituto Nacional y comenzó estudios de ingeniería, encontrándose en el tercer año de matemáticas, cuando en 1856 decidió ingresar a la Escuela Militar, de la cual egresó con el título de Alférez de Artillería, en 1858. La revolución de 1859 le dio ocasión para recibir su bautismo de fuego en la Batalla de Cerro Grande, siendo ascendido a Teniente por su brillante comportamiento.

Después de la Revolución, continuó su desempeño en las tropas, al mismo tiempo que estudiaba matemáticas hasta conseguir en 1866, su título de ingeniero geógrafo. Hombre estudioso y dedicado a su profesión; publicó en 1879 la "Cartilla del Soldado", la cual fue distribuida entre las tropas que iniciaban la campaña en la Guerra del Pacífico. Además publicó un "Complemento del Reglamento de Guerrillas" y un "Reglamento para las maniobras de Infantería en orden disperso", basado en las últimas experiencias francesas de la Guerra franco-prusiana de 1870.

Augusto Bedoya

Augusto Bedoya
Señor Coronel Augusto E. Bedoya

La alta Cámara ha designado al Coronel Augusto E. Bedoya para que presida sus sesiones en la legislatura de 1920. No pueden haber estado más acertados los miembros de aquella rama de nuestro Parlamento. 

El señor Bedoya es un severo exponente de civismo, una vida dedicada íntegramente a la patria, sin dobleces, sin desfallecimientos. Maestro de energía y lealtad el actual Presidente de la Cámara de Senadores en su larga carrera política y militar ha sabido mantenerse en austero hacer sin que en ningún instante el reclamo del egoísmo ni el del mal hayan hecho presa de su espíritu vigoroso y ejemplar.

7 de diciembre de 2020

Sentencia a Ferreira

Marco Aurelio Ariagada
Sentencia a Emilio Ferreira por la acción de El Tambillo

SENTENCIA

Vistos: el 5 de diciembre último el Comandante de Armas de Caracoles anunció al teniente de la guarnición de San Pedro de Atacama don Emilio A. Ferreira la proximidad de una división enemiga y le ordenaba que estuviera prevenido para recibirla mientras de Calama acudían fuerzas en su auxilio.

El teniente Ferreira juzgó, una vez reconocida la localidad, que era preferible situarse en el lugar de Tambillo, distante legua y media de San Pedro y al efecto eligió anticipadamente las posiciones más ventajosas. Atrincherado detrás de una tapia ordenó desmontar la tropa que se reducía a 23 soldados y tomó las precauciones necesarias a fin de que los caballos no huyeran comenzado el tiroteo. 

Defensa de Ferreira

Rafael Díaz Muñoz
Defensa de Emilio Ferreira ante el Consejo de Guerra

Consejo de Guerra seguido al Teniente de “Granaderos a Caballo” don E. Ferreira.

DEFENSA S.S. del Consejo:

No me dirijo ante vosotros como defensor del teniente de “Granaderos a Caballo” don Emilio A. Ferreira, mi misión es otra, es no solo pedir la más completa absolución para él, sino algo más, la justísima reparación que se le debe.

He recorrido a la ligera el proceso formado a mi defendido y francamente que todo lo que él arroja no hace más que colocarlo como una víctima que ha cumplido por demás con su deber y a quien lejos habérsele encausado por su mala fortuna debió acordársele el premio a que su conducta le hizo acreedor.

6 de diciembre de 2020

Lizardo Pedraja

Lizardo Pedraja
Lizardo Pedraja

Era, con Ramón Osorio y Noé Picoaga, uno de los militares tacneños más jóvenes de la guarnición de Arica.

Fué también uno de los primeros que se presentó a solicitar puesto en las filas del batallón “Granaderos de Tacna”, nombrándosele sub-teniente de una de sus compañías.

Trasladado a Arica este cuerpo, Bolognesi nombró a Pedraja subteniente-ayudante de la batería del “Este”, cuyo jefe era el teniente-coronel Medardo Cornejo, quien, alguna vez, nos ha encomiado los méritos y entusiasmos patrióticos de este joven militar y su valeroso comportamiento el día del combate; pues, sin temor a la muerte, revólver en mano, voló a ocupar su puesto de peligro a las primeras descargas del “Artesanos”, al descubrirse, a travez de la oscuridad de la noche, la presencia del enemigo.

Felicitación a Carrasco

Rufino Carrasco
Felicitación a Rufino Carrasco

Estado Mayor de la 5º División 
Condo, Diciembre de 1879

Al señor Coronel 1° Jefe del Escuadrón de Franco-Tiradores, Coronel Rufino Carrasco 

Señor Coronel:  
El señor Comandante General de la 5º División ha oído, con profundo agrado la lectura del parte que con fecha 6 de corriente ha pasado usted a este Estado Mayor. Tengo orden de felicitar á U. por el buen éxito que han alcanzado nuestras armas en el encuentro de 6 de diciembre y prevenirle que sin demora alguna se retire U. á San Cristóbal, porque hay inminente peligro de que el enemigo corte la retirada de U.  

Con este motivo, tengo el agrado de felicitar a U. y á cada uno de los jóvenes que forman el Escuadrón de Franco-Tiradores, como su atento y S.S. 

Manifiesto de Carrasco

Manifiesto de Carrasco
Manifiesto del coronel boliviano Rufino Carrasco

...A fines de Noviembre recibí orden de ocupar con la fuerza de mi mando Chiuchiu, Calama y Atacama; hostigando al enemigo en todas direcciones.

El 21 horas 11 p. m. nos pusimos en marcha hasta el punto denominado Avilcha.

El 25 vivaqueamos en el Tropichal, donde encontramos una partida de indios á órdenes del oficial Altamirano:—de estos, escojí 20 y los agregué a mi fuerza para que hicieran el servicio de bomberos.

5 de diciembre de 2020

Apuntes de un Viajero


Apuntes de un viajero (Luis Carranza Ayarza)

I.
De Huancayo á Iscuchaca.
1883

Huancayo es, entre todas las poblaciones de la Sierra, la que más semejanza ofrece con las ciudades de la costa.

3 de diciembre de 2020

Marcelino Varela

Marcelino Varela
El Coronel D. Marcelino Varela, Prefecto de Tacna.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 28 de setiembre de 1889)
 
Como si no fuesen bastantes las desgracias que pesan sobre la hermosa Tacna, esa perla del Sur, esa nueva Meca á la cual los peruanos volvemos la angustiada vista cada vez que vienen á nuestra memoria los recuerdos de la guerra última; como si no estuviera ya colmado el cáliz de dolor que apuran los nobles hijos de esa tierra, sagrada porque en ella se meció la cuna de hombres de la talla de Zela y de Vigil: el destino acaba de arrancarle al más querido de sus hijos, patriota sincero, ciudadano de altas virtudes, militar valiente: á Marcelino Varela, en fin.

Fidel Urrutia

Fidel Urrutia Venegas
Teniente Fidel Urrutia V.

Ingresó al Ejército el 23 de  diciembre de 1865, como Sub teniente del Arma de Zapadores.

Participa en la I y II Campaña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: batalla de Tacna, batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

El 22 de septiembre de 1879 es nombrado en la Dirección General de Maestranza del Ejército.
(Medallas I y II campaña).


*********************
Texto y foto tomados del libro "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico" por Hernán García Vidal.

Saludos
Jonatan Saona

1 de diciembre de 2020

Morales Alpaca

José A. Morales Alpaca
A la memoria del que fue Dr. José A. Morales Alpaca.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 21 de setiembre de 1889)
 
Cuando un árbol frondoso cae, se conturba toda la selva; cuando muere un ilustre ciudadano, toda la sociedad se conmueve.

Y hoy no sólo se contristan todas las esferas sociales de un pueblo, la nación entera se consterna, la Patria, vierte una gota más de amargo llanto sobre el campo de sus destruidas esperanzas, la Ciencia se inclina melancólica sobre una tumba entreabierta para depositar sobre ella fúnebre corona de ciprés.

Los buenos se van.

¡Ay de la madre que ve sucumbir el corto número de sus fieles hijos! ¡Ay de la Patria que ve desaparecer el pequeño grupo de sus preclaros ciudadanos!

Ramón Ríos

Ramón Ríos
Ramón Ríos

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Cabo 1° del regimiento "4 de línea", herido por arma de fuego en la toma de Arica en la articulación de la rodilla por encima de la rótula, quedando incrustada en el hueso la bala. Amputado en el tercio superior del muslo.

De 22 años de edad, de oficio zapatero, natural de Santiago, su estado civil casado, lee y escribe. Le corresponde pierna artificial con pie articulado, de primera clase.


***************
Saludos
Jonatan Saona