Nació en Tacna el 9 de junio de 1842. Fue hijo del médico británico Alexander R. Mac Lean y de María Natividad Portocarrero.
Se trasladó a Lima para estudiar medicina, ingresando a la Facultad de San Fernando en 1861. Asistió a los heridos en el combate del 2 de Mayo de 1866, año en que se graduó de bachiller y médico-cirujano.
Posteriormente fue nombrado catedrático auxiliar de la Facultad de Medicina. Algún tiempo después se trasladó a Tacna, dedicándose al ejercicio de su profesión. Al declararse la guerra en 1879 ejercía el cargo de alcalde municipal de la ciudad. Después de la batalla del Alto de la Alianza los chilenos amenazaron saquear y destruir Tacna, de no llegar a un entendimiento con una autoridad peruana.
Según versión del corresponsal especial de "La Patria", el doctor Mac Lean salió de la población hacia el campo enemigo para entrevistarse con el general Manuel Baquedano. En el trayecto fue interceptado por el coronel chileno Amengual, a quien acompañaba una fuerte escolta de caballería. Consciente del momento, le dijo al oficial enemigo:
-En nombre de Tacna, coronel, su alcalde viene a pedirle que no sea sometida, ni al bombardeo que Ud. ha ordenado ya, ni a la acción de la violencia mientras sea ocupada por las tropas a su mando.
La reacción del jefe chileno más pareció un exabrupto que la respuesta serena de un alto oficial. Según el diario "El Peruano" del 27 de junio de 1880, respondió al doctor Mac Lean:
-¿Ud. es el Alcalde Municipal?-Sí, señor, -contestó Mac Lean.-Pues me alegro saberlo, porque Ud. va a pagar bien caro lo que haga su gente. A ver, señor oficial, que cuatro soldados rodeen al señor y al primer tiro que hagan en el pueblo, que lo fusilen. Vaya U. además con cincuenta hombres.
El valeroso médico aceptó con resignación y estoicismo la bárbara decisión del coronel chileno. Posteriormente fue conducido al local de la Prefectura donde estuvo tres días "en capilla" y con centinela pronto a disparar. Reintegrado a su hogar, se expresa que dijo a la gente que le tributó su agradecimiento: "Sólo he cumplido con mi deber".
Así fue como este personaje salvó a su tierra natal de los horrores que el ejército de ocupación sometía a las ciudades.
El doctor Mac Lean contrajo matrimonio con Julia Forero Ara, nieta de Toribio Ara, último cacique de Tacna. Después de la guerra continuó ejerciendo la profesión médica. Dedicaba también algún tiempo a la supervisión de la marcha de sus haciendas Tomasiri, Chironta y La Aurora, heredadas de sus padres en los valles de Sama, Cinto y Locumba. Murió el 9 de febrero de 1904, habiéndose confesado un día antes con el entonces sacerdote y más tarde Primado del Perú Juan Gualberto Guevara.
************
Arias-Schreiber Pezet, Jorge y Zanutelli Rosas, Manuel. "Médicos y farmacéuticos en la guerra del Pacífico". Lima, 1984.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario