Tarma. 28 de Noviembre de 1881.
Señor Manuel J. Cuadros
Mi buen amigo.
Entre los actos oficiales de carácter reservado de mi gobierno, existe un supremo decreto dictatorial acordando a usted la cruz del mérito militar de primera clase (la única que haya sido otorgada) y reservándole para más holgadas circunstancias el correspondiente premio pecuniario, como autor y único ejecutor principal que es Ud. de la destrucción completa de las naves de guerra enemigas: "Loa" y "Covadonga”.
Dicho acto oficial se ha mantenido en reserva y no ha podido serle siquiera comunicado en razón de hallarse usted fugitivo con su familia e ignorar el Gobierno el paradero de usted.
Tampoco puede serle ahora trascrito por no estar aquí el Archivo de documentos reservados.
Pero habiendo encontrado a usted en esta ciudad y teniendo que abandonar el país, no quiero hacerlo sin dejar a usted constancia de aquel hecho, muy merecido por el patriotismo y personales dotes de usted.
Crea usted que en medio de las decepciones y amarguras de todo orden que me rodean como peruano en las actuales circunstancias, consuélame llevar consigo recuerdo como el del patriota, caballero y amigo a quien escribo estas líneas a poner el pié al estribo.
Suyo afmmo
(Firmado).
-N. DE PIEROLA.
*********
Lara Ch., E. "Historia del Ministerio de fomento y obras públicas" Tomo I. Lima, 1935.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario