12 de septiembre de 2024

Manuel Cuadros

Manuel J. Cuadros
Manuel J. Cuadros Viñas
7 de Diciembre de 1849
21 de Setiembre de 1898.

La cuna de este patriota que en horas solemnes para el Perú, todos los peruanos se agruparon como un solo hombre, fué Lima, habiendo puesto al servicio de la Patria, su ciencia y su vida. Nació el 7 de Diciembre de 1849. Fueron sus padres, el doctor Manuel Asencio Cuadros, Presidente de la Corte de Justicia de su ciudad natal: Arequipa, y la señora María Rosa Viñas, vinculada con las principales familias de aquella ciudad.

Inició sus estudios primarios y secundarios, en el Seminario de Santo Toribio, pasando después a la Universidad Mayor de San Marcos, en donde se nutrió de una sólida y vasta instrucción Superior, la que tanto le sirvió en sus años posteriores.

Producida la Guerra con Chile, y, ante la falta de buques de guerra por la casi total destrucción de nuestra escuadra en los diversos combates con la del enemigo, y en consecuencia indefensa nuestra dilatada Costa por dicha causa, en particular, la zona marítima del Callao y Ancón, construyó torpedos de su invención, con los cuales echó a pique a las naves chilenas: "El Loa" y la "Covadonga", en dicho balneario y en Chancay.

En política, nunca se afilió a ningún partido, sin que esto quiera decir que carecía de ideales ni que dejara de simpatizar por tal o cual Régimen, por lo que sirvió en diversos puestos públicos, en forma independiente.

Por eso los gobiernos vieron siempre en el señor Cuadros, al ciudadano integro, al patriota honrado, al servidor de la Nación, leal y sin abanderizamiento, y por eso el General Andrés Avelino Cáceres lo comisionó para que constituyéndose a Europa, seleccionase la calidad de armamento que el Perú en esa época, contrató para el ejército.

Durante el gobierno de Piérola, en repetidas ocasiones, fué Alcalde de Chorrillos, de cuya población y a consecuencia del incendio de que fué víctima por parte de los soldados chilenos, hizo los planos de su reconstrucción; igualmente levantó los planos para la reforma el antiguo Malecón, de la plaza de abastos y del Cementerio del expresado balneario, que como repetimos, hizo mucho por el progreso local de Chorrillos tanto en su condición de simple ciudadano, como de Alcalde Municipal.

Siendo Ministro de Guerra y Marina, presentó el proyecto de la Ley de Servicio Militar Obligatorio que hasta entonces no existía en el Perú; proyecto que fué aprobado y dicha Ley sigue en vigencia y que tanto beneficio ha hecho al país, en lo que respecta a la defensa nacional y culturización de nuestras masas populares, en particular, a nuestros indígenas. Ejerciendo el mencionado cargo de Ministro de Guerra y Marina, se construyó el Faro de la Isla "Palomino."

Fué Administrador de la Aduana del Callao, en cuyo cargo puso de manifiesto el caudal de sus conocimientos y actividades, traslucidas en bien del Fisco.

Por dos períodos, estuvo en Europa como ya hemos dicho, en misión del Estado, para la adquisición de elementos bélicos, dado sus especiales conocimientos de ingeniería.
Hablaba correctamente inglés y francés.

Fué el segundo Ministro del segundo Ministerio de FOMENTO, siendo Presidente de la República el señor don Nicolás de Piérola, iniciando su gestión Ministerial, el 10 de Agosto de 1896, la que terminó el 26 de Noviembre de 1897.

Siendo Ministro de Guerra y Marina y a la edad de 49 años, murió en el balneario de su predilección: Chorrillos, el 21 de Setiembre de 1898.

Por eso la memoria de nuestro biografiado, perdura y perdurará de manera preferencial, en aquella localidad que en vida quiso tanto con hechos, como con obras públicas, y por lo que los años pasarán, pero ellas serán el mejor libro de su vida ejemplar, y de cuyas páginas, podrá sacarse muchas enseñanzas para las generaciones.


*********
Lara Ch., E. "Historia del Ministerio de fomento y obras públicas" Tomo I. Lima, 1935.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario