26 de junio de 2024

Sángrar por G.I.H.

Sángrar por Ángeles Huillca Tunque

Combate de Sángrar
Por: Gustavo Igreda Huamán

El 26 de Junio de 1881, los soldados canteños escribieron una de las páginas más brillantes de su historia. Por entonces el Perú estaba en guerra con Chile y ya se habían producido los episodios del Sur. Los enemigos de entonces ocupaban la capital y además dominaban parte de la sierra.

El comando chileno, en esas circunstancias, había ordenado que sus fuerzas acantonadas en Cerro de Pasco se dirigieran a Lima por la quebrada del Chillón. Estos, tratando de hacer méritos habían prometido arrasar con la ciudad de Canta a su paso.

Como quiera que la amenaza tenía probabilidades de llevarse a cabo, el coronel Manuel Encarnación Vento reunió al pueblo canteño y, en cabildo abierto realizado en la Plaza de Armas, decidieron defender la ciudad aun al precio de sus vidas.

Inmediatamente se formó el "Batallón Canta". Y la mañana de aquel 26 de junio marcharon decididos a interceptar al enemigo. Al atardecer lograron sorprenderlo en la Hacienda Sángrar. En vista de la proximidad de la noche, el coronel Vento pensó en la conveniencia de aplazar el ataque para la mañana siguiente. Pero ocurrió que los soldados a una voz dijeron: HOY O NUNCA.

Admirado el coronel Vento de la decisión de sus subordinados, ordenó entonces el ataque. Los hombres de Chile que entonces pertenecían al famoso Batallón Buin, tomaban rancho. Ante el fuego nutrido de los canteños no tuvieron sino que defenderse teniendo como trinchera los muros de la casa-hacienda. Los peruanos entonces, avanzaron y lograron prender fuego a los techos. Concluida la batalla, la victoria correspondió a las fuerzas nuestras.

El historiador chileno Vicuña Mackenna, al narrar los episodios de la guerra del Pacífico, reconoce el mérito de los soldados de Vento que al grito de HOY O NUNCA, frase inspirada por el soldado Bernardino Igreda, se lanzaron sobre las fuerzas invasoras hasta hacerlos morder el polvo de la derrota ¡ Honor a los luchadores inmortales que al calor de sus hazañas dieron aliento de vida a esta Patria martirizada!


*************
Revista del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, Año XX, Número 21. 1973-1975

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario