5 de junio de 2024

Editorial sobre la respuesta

Detalle del diario
Telegramas y editorial arequipeño sobre la respuesta de Francisco Bolognesi.

El Eco del Misti
Arequipa, 5 de junio de 1880.

Recibido en Arequipa á las 9 h 50m a.m.
Prefecto. - Arequipa.-
Junio 5
Parlamentario impone rendición. Contestación previo acuerdo de jefes: "Quemaremos el último cartucho".-Bolognesi.
_____
 
Junio  5. Recibido en Arequipa á las 2.40 p.m.
Prefecto. -Arequipa.- 
Suspendido por enemigos cañoneo. Parlamentario dijo: “General Baquedano por deferencia especial á la enérgica actitud de la plaza, desea evitar derramamiento de sangre”. Contesté, según acuerdo de jefes: Mi última palabra es quemar el último cartucho. Viva el Perú! -Bolognesi.
_____

Contestación del Prefecto
Coronel Bolognesi. -Arica.
Felicito á US y jefes de la plaza en nombre del pueblo arequipeño por su noble actitud.
Arequipa contesta "Viva el coronel Bolognesi! 
Gonzalez Orbegoso.

______

Quemaremos el último cartucho!
Tales son las enérgicas palabras con que el viejo y bizarro jefe de la plaza militar de Arica, ha contestado á la insolente intimación que le hiciera el general en jefe del ejército chileno para que depongan las armas.
 
Semejante respuesta, que es un verdadero reto, haráse inolvidable do quiera que se aprecien las extraordinarias virtudes y los rasgos admirables de abnegación, porque es propia de Leonidas y Cambrone.
 
Ella será de aquí en adelante la consigna también de todos los peruanos que, como el arequipeño Bolognesi, todo lo sacrifican en aras de la Patria, en desagravio de la moral y del derecho.
 
La actitud de los nuestros es tan imponente y resuelta, que el mismo Baquedano no ha podido menos que confesarla, haciendo justicia á ese puñado de defensores, mártires tal vez, dentro de pocas horas...

Esto es conmovedor, esto arranca lágrimas de admiración y gratitud hácia esos bravos peruanos, esto enorgullece á Arequipa y es digna de la epopeya.

El señor Prefecto en su contestación al ilustre y denodado Bolognesi ha interpretado fielmente los sentimientos del pueblo arequipeño que bendice á su noble y valeroso hijo y á todos los patriotas que le rodean.

"¡Quemaremos el último cartucho!" han dicho en Arica.
Esto no puede comentarse. La pluma es impotente...

Arequipeños! ¡Viva el coronel Bolognesi! ¡Viva el Perú! ¡Viva Arequipa! ¡Guerra á Chile!
M. A. Mansilla.


**************
"El Eco del Misti". Año II num. 341. Arequipa, sábado 5 de junio de 1880.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Bolognesi fue un oficial con sus ideas claras. Supo en todo momento que no tenía posibilidad alguna de vencer sobre un enemigo superior en número, pero entendió que su sacrificio heroico entregaría a su patria un ejemplo a seguir por sus contemporáneos, y a heredar por las futuras generaciones.
    Está muy bien compararlo con Leónidas. Desprecio a la muerte y clara visión de una finalidad superior. Respuesta inteligente al desafío enemigo: "Nuestras flechas oscurecerán el cielo" mando a decir el persa - a lo que repuso: "entonces pelearemos a la sombra".
    Pero no es acertado compararlo con Cambrone, cuya respuesta en Waterloo a la intimación británica de rendición en una sola palabra: "mierda" no está a la altura de Bolognesi.
    Este fue educado, correcto y hasta amable con el parlamentario enviado a intimar esa rendición. Le brindó asiento, y hasta se disculpó por la demora en tanto citada a sus jefes subalternos para consultarles. Entregó su respuesta, luego, con altura, educadamente, sin insultos. Un oficial y un caballero hasta el fin.
    No es casualidad que su apellido de nombre a calles y plazas en la patria enemiga. Se honra así al enemigo valiente y cumplido que eligió el honor de su país y de su ejército por sobre la propia vida.
    Baquedano dispuso rendir honores a sus restos y los de sus oficiales caídos en la jornada de Arica. De soldado a soldado. Comprendió absolutamente la trascendencia de la decisión de su sacrificio y su significado.

    Raúl Olmedo D.

    ResponderBorrar