2 de febrero de 2022

Fermín Aguinaga

Fermín Aguinaga
Teniente Coronel Fermín Aguinaga

Estuvo en la defensa de Lima (I—81) y luego se plegó al ejército de Cáceres, cuya causa defendió en Acuchimay (22—II—82) Marcavalle y Pucará (9 y 10—VII—82), Tarmatambo y San Juan Cruz (15 y 16—VII—82). Peleó en Huamachuco con grado de capitán y formando en la brigada de artillería de campaña (10—VII—83).

Cajamarquino, hijo de José María Aguinaga y de Mariana Burga, hizo su carrera militar empezando desde soldado hasta alcanzar los galones de teniente coronel. 

En mayo de 1879 servía en el batallón Zuavos y por sus condiciones para la milicia rnereció ser ascendido, entre ese año y el siguiente, sucesivamente, a cabo 2°, cabo 1°, sargento 2° y alférez. Fue trasladado a la brigada de artillería rodada. 

Cuando en enero de 1881 los chilenos atacaron Lima, estuvo en San Juan el día 13 y dos días después en Miraflores, en ambos casos bajo las órdenes del coronel provisional Ezequiel de Piórola, en condición de artillero. Tenía experiencia en la milicia. pues había asistido el año anterior todos los combates habidos en el puerto del Callao, desde su bloqueo por la escuadra chilena, bajo las órdenes respectivas de los prefectos y comandantes generales don Pedro José Saavedra y capitán de navío Luis Germán Astete", según se lee en un informe de su expediente personal. 

Hizo, caída la capital, la campaña de la sierra. "Cuando la retirada sobre Ayacucho, en enero de 1882, regresó de Jauja a Tarma con el objeto de conducir munición de artillería y otros útiles de guerra... Estuvo presente en Acuchimay, el 22 de febrero, contra fuerzas rebeldes comandadas por el coronel Arnaldo Panizo, y en las batallas de Pucará y Marcavalle, el 5 de febrero y 9 de julio de 1882, así como en los hechos de armas librados en Tarma, Tarmatambo y Sun Juan Cruz, en los días 16 y 17 de julio del mismo año. Desempeñó comisiones en Chanchamayo, Con el objeto de recoger armas y municiones, en el mes de agosto de 1882, lo mismo que en Chicla con igual objeto y el de conducir un botiquín, en setiembre de ese año" — se anota en su hoja de servicios. 

En Huamachuco —capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad— formó parte del ejército que el 10 de julio de 1883 se enfrentó a los chilenos; en tal ocasión estuvo integrado a la brigada de artillería de montaña, a las órdenes inmediatas del coronel Manuel Carrera. Era ya capitán graduado. 

En julio del 84 ostentaba el grado de mayor, siempre en las filas del Ejército de la Resistencia que en ese tiempo se oponía a las tropas del general Miguel Iglesias. 

Prestó servicios en la columna Shitamalca, en el batallón Libres de Trujillo y en el cuerpo de artillería del Ejército del Centro. Ascendió a teniente coronel. 

Su huella se pierde con el transcurso de los años. En 1928 vivía en el Callao, en el jirón Constitución No 114, en una casa de dos pisos donde transcurría su apacible vejez. De su época quedaban muy pocos, la mayor parte de los antiguos soldados de la Breña habían cumplido su cita con el destino. 


***************
Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú. "Serie biográfica Los Héroes de la Breña tomo I" Lima, 1982.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario