Abanderado
En cuanto a este denodado oficial, que pidió como gaje de batalla la bandera de su cuerpo i que sus camaradas, por su tipo árabe, llamaban el zulú, sólo sabemos que fué digno de morir asido a la asta sagrada del pabellón chileno, que allí, como el del Coquimbo en Tacna, perdió integra toda su escolta.
Era el abanderado Lopez natural de Valparaíso, i abandonando voluntariamente en Tacna la subtenencia del batallón Naval que le había cabido en suerte, hízose porta-estandarte para morir amortajado en sus gloriosos pliegues.
Una brevísima relación inédita de su corta vida, tributo de fiel amistad, encierra aquélla en estas solas i sentidas palabras:
"El abanderado López era hijo de don Carlos López Aguirre i de la señora Leonor Echanez i Freire.
“Fué apenas un soldado de diezinueve años, pues había nacido el 24 de noviembre del 61, que cayera como héroe en su primer bautismo de fuego i de sangre.
"Nombrado subteniente abanderado del batallón Naval a fines de julio del 80, su vida militar no comprende mucho espacio de tiempo pero basta a su gloria narrar la heroicidad de su muerte i de su sacrificio.
"La campaña de Lima, iniciada después de Tacna i de Arica, hizo estallar el entusiasmo del adolescente, i dejando sus labores de oficina en el Banco Mobiliario, separóse de los suyos i de sus amigos para ir a realizar su patriótica cuanto noble aspiración de desplegar el pabellón victorioso sobre los muros de la ciudad limeña.
"Mas el adverso destino negóse al cumplimiento de esta aspiración, i el subteniente López debía sucumbir entre los primeros en Miraflores, abrazado a su estandarte, el que costara no poco arrancarlo de sus manos."
**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario