Carlos M. Elías de la Quintana |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 03 de setiembre de 1887)
Hijo del acaudalado comerciante de Ica, señor D. Domingo Elías y de la respetable señora Doña Isabel de la Quintana y Pedemonte, nació Carlos M. Elías en Lima el 18 de Setiembre de 1841.
Desde 1849 hasta 1852, fué alumno del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en el que cursó algunas materias hasta que pasó á Europa con sus padres y toda su familia, é ingresó en París al Liceo Imperial de San Luis, mereciendo por su aplicación y buena conducta la distinción y el aprecio de sus maestros y superiores.
En 1859, regresó el joven Elías al Perú y pasó al valle de Ica á ocuparse de los trabajos de las haciendas de su familia, hasta 1865, en que tomó estado y se mezcló por primera vez en la política.
En 1867, fué Diputado á la Constituyente, por la provincia de Ica, y se opuso con su voz y con su voto á muchos de los descabellados proyectos que, al fin, dieron por resultado la revolución de ese año contra el Gobierno del General Prado.
Después del año 67 hizo un nuevo viage á Europa y á la China, por asuntos particulares. Regresó á Europa en 1872, en circunstancias en que la administración Balta mandaba celebrar el gran empréstito y conversión de nuestra deuda, siendo Ministro de Hacienda y Comercio el señor D. Nicolás de Piérola; y Elías, previendo entonces la ruina á que nos conducía la realización de semejantes negociados, se opuso enérgicamente á ella con una carta que publicó la prensa de Inglaterra y la de Francia, prestando fé á la palabra que hacía ver los peligros que hasta ahora son la consecuencia de esos inucitados descalabros.
Regresó al Perú, cuando había terminado el Gobierno del Coronel Don José Balta con aquella serie de acontecimientos que todos tenemos presente; y fué decidido partidario del señor Don Manuel Pardo y de su administración, desempeñando entonces el cargo de Síndico de la Municipalidad de Lima, tomo miembro de dicha respetable corporación.
Elejido Diputado por Chincha, el año de 1877, estaba en el Congreso cuando Chile nos declaró la guerra, y le tocó en suerte oponerse á los desaciertos del Gobierno que el General La-Puerta y sus Ministros representaban por entonces en Lima, mientras el Presidente de la República desempeñaba en el Sur el cargo de Director de la Guerra.
Después, fué nombrado por el General La-Cotera, Coronel Jefe de un cuerpo de Guardia Nacional en Ica; y cuando Piérola se proclamó Dictador; en Diciembre de 1879, Elías que había sufrido horribles persecuciones y daños de consideración en su hacienda, fué desterrado por éste á Guayaquil, en cuyo lugar permaneció todo el tiempo que duró la Dictadura, esto es hasta que, después de los memorables desastres de San Juan, Chorrillos y Miraflores, Lima fué ocupada por las fuerzas del ejército chileno.
Habiendo regresado al Perú, Elías se negó á asistir al Congreso de Chorrillos como representante por Chincha; y hecho prisionero de guerra el Dr. D. Francisco García Calderón, que en tal condición fué remitido por el jefe de la plaza á órdenes del Gobierno de Chile, el General Montero que le sucediera legítimamente en el mando, nombró á los señores Carlos M. Elias y Manuel Candamo Delegados de su Gobierno en la Capital de la República, en cuya condición tuvieron ambos ocasión de prestar importantes servicios á la causa nacional, entendiéndose personalmente con todos los que trabajaban por arrojar al enemigo del suelo ensangrentado de la patria; en la adquisición de armamento, pertrechos de guerra y en la colección de los recursos necesarios para la realización de tan atrevido propósito. Pero reducidos á prisión y, habiendo corrido el riesgo de ser inmediatamente fusilados de orden del enemigo, fueron remitidos á Angol, donde permanecieron año y medio, hasta que pudo regresar al Perú, en virtud del tratado de Ancón, ajustado por el General Iglesias con el Gobierno de Chile.
Después del 27 de Agosto, día de imperecedera memoria para los habitantes de Lima, Elías volvió á salir desterrado á la República de Chile, de donde solo pudo regresar á la patria después de la amnistía dada por el Gobierno del General Iglesias, y entonces contribuyó al viage que el Dr. D. Pedro Alejandrino del Solar emprendió al centro de la República.
Una vez en Lima, el General Cáceres después de los memorables combates de 31 de Noviembre y 1° de Diciembre de 1885, Elías fué uno de los nombrados para las conferencias que debían determinar la formación del nuevo Consejo de Ministros; y este mismo Consejo le nombró, poco después, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República en Chile.
Elegido Senador por el Departamento de Ica, y terminada en Santiago de Chile y Valparaíso la epidemia del Cólera, Elías se hallaba de regreso en esta Capital, asistiendo á las sesiones de la Cámara, cuando el Supremo Gobierno le ha llamado á servir la cartera de Relaciones Exteriores, que actualmente desempeña con entero beneplácito de todos sus compatriotas.
********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 17, Lima, 03 de setiembre de 1887.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario