“Prince” era un león propiedad del famoso "Circo Europeo" de los hermanos Poisson. No sólo era atracción dentro del circo, también era llevado a las plazas de toros para enfrentarse con uno de ellos, espectáculo que hacía ganar mucho dinero a sus propietarios.
Juan José Pacheco, en su blog nos cuenta: "en junio de 1891 estos empresarios circenses había solicitado permiso a la municipalidad de Lima para realizar una lucha entre un toro y un león. El 26 de octubre la pelea fue suspendida por falta de garantías, la jaula estaba mal construida y comenzó a ceder a las arremetidas de ambos animales. El público asistente a la plaza de Acho protestó y destruyó algunas instalaciones del coliseo taurino..."(1)
El circo siguió haciendo presentaciones en diversas ciudades y en 1892, estuvieron en Santiago de Chile, para llegar el 1° de junio de 1892 a la ciudad de Tacna (que se encontraba ocupada por los chilenos).
Daniel Tipián, nos transcribe la "biografía" de Prince, publicada en El Comercio, 18 de junio de 1892, junto con la noticia de la llegada del Circo Europeo a Tacna:
"Respecto a Prince, merecen los honores de la reproducción de datos que van en seguida, que su autor no ha titubeado en llamar biográficos:
Prince nació en las selvas africanas, hace once años, y fue exhibido en la última Exposición de París, por su propietario y domador, el señor Poissón, padre, al cual le desgarró las entrañas de un zarpazo, un año después en Burdeos.
Su segundo domador fue un inglés llamado Mr. Hang, al que le dió también, la muerte en Montevideo. Hace dos años que, estando en Valparaiso, estropeó gravemente a su tercer domador, el señor Martine.
Últimamente se le iba a hacer luchar con un toro en la Plaza de Acho de Lima; pero como la jaula en que se iba a efectuar el duelo no fuera muy segura, el pueblo se indignó y para vengarse hizo pedazos el circo, como lo recordarán nuestros lectores.
Diez días después de este acontecimiento, la misma fiera mato a su cuidador, que, por entonces era un italiano, llamado Napoleón. Desde aquella época las autoridades han prohibido siempre que se penetre en la jaula de Prince“. (2)
Prince tuvo un trágico final, en Lima se planeó hacer un enfrentamiento a muerte entre el león "Prince" y un toro llamado "Canastero", donde ambos recibieron heridas mortales.
"El 20 de agosto de 1893 se inició el gran duelo, como antesala hubo bandas de música, equilibristas, carreras de andarines y clowns.
A las 3:35 comenzó la pelea. “Canastero” atacó a “Prince” y este se arrinconó contra la jaula. En algún momento dejaron de luchar, por esta razón desde afuera de la jaula eran golpeados con banderillas, palos, bastones y sogas.
De esta manera “Prince” cambiaba de lugar constantemente dentro de la jaula y era atacado por “Canastero”. Se arrojó agua a “Prince” para que sigan peleando, “Canastero” atacaba siempre al león con fuerte cornadas y golpes que arrojaron por los aires al viejo felino. “Prince” trató de escapar muchas veces trepando la jaula, pero “Canastero” lo atacó.
“Prince” se cansó de huir y luchó por su vida, como león que era, mordió al toro en el hocico y le hizo clavarlo en el suelo.
La fuerza de “Canastero” le hizo resistir y arrojar al león, nuevamente “Prince” intentó destrozar el hocico de canastero, pero solo perdió los dientes. Ambos animales cansados, con el hocico arrojando sangre, se detuvieron a descansar, pero eran nuevamente azuzados para que continúen peleando.
“Prince” estaba débil y muy mal herido, pues recibió dos graves heridas en el pecho y una cornada fatal cerca de la cola. “Canastero” estaba muy mal herido y lleno de heridas.
Ya oscurecía cuando la pelea se dio por terminada y el público comenzó a abandonar el coliseo.
“Prince” fue sacado de la jaula en una carreta, donde agonizó hasta el día siguiente."(1)
El espectáculo en Tacna llamó la atención de todo el pueblo, inclusive inspiró al poeta Federico Barreto, quien años después (1898) escribió un soneto titulado con el nombre del león, y lo comparaba con la ciudad cautiva:
"PRINCEEl circo por el pueblo está invadido,y allí, causando admiración y pena,Prince, el león de espléndida melena,se revuelca en su jaula enfurecido.
Mira a la turba con el cuello erguido,al sentirse amarrado a una cadena,hunde la garra en la candente arena.y grita "¡Libertad!" Con un rugido.
Como esa fiera indómita y altiva,conozco yo otra de inmortal renombreque también ruge porque está cautiva.
No es Prince, no, su soberano nombre;no está en el Senegal su patria magna:su patria es el Perú… Su nombre es Tacna!
Federico Barreto"
Actualmente en la entrada de Tacna hay un monumento que recuerda al león "Prince".
_______
(1) Juan José Pacheco Ibarra: "Prince y Canastero, una triste historia" publicado en su blog "Historiador del Perú"
(2) Daniel Tipián: "La Tradición de los Circos en Lima" publicado en su blog "Los apuntes de Daniel"
*********************
Saludos
Jonatan Saona
Que triste, pero que crueles fueron al darle una muerte tan bestial...
ResponderBorrarPrince un gran león, que nunca debieron sacarlo de su lugar de origen.
Esa pequeña reseña histórica, sirvió para que se inspiraran en el sufrimiento que pasamos en mi Tacna querida aquellos años en que fuéramos cautivos.
... SALVAJES...
ResponderBorrarMe duele saber que Prince paso por cosas crueles, los animales deben pertenecer a su habitad como tal, y prince merecia ser libre como el león que era, no para el entretenimiento, que triste.
ResponderBorrarTacna heroica! Viva tacna!