25 de enero de 2023

Carlos de Piérola

Carlos de Piérola y Villena
Piérola, Carlos

Político, Militar, Minero. -Hijo del matrimonio de don Nicolás de Piérola y Flores y de doña Teresa Villena. -Nació en Lima el 2 de Noviembre de 1852. -Hizo sus estudios en Lima, y, en Francia en el “Liceo de San Luis” y la “Escuela de Minas" y se encontró en el sitio de París, cuando la guerra de 1870. -Regresó al Perú el año de 1876, y tomó parte en los combates que sostuvo “El Huáscar”, revolucionario, con la escuadra del gobierno, el 28 de mayo de 1877 y el día 29 con los buques ingleses de la escuadra que mandó el almirante inglés Horsey.

En su calidad de Capitán Ayudante Mayor del Batallón “Guardia Peruana”, tomó parte en el movimiento, contra el gobierno de La Puerta, realizado el 21 de Diciembre de 1879.

A principios de 1880 fué a Europa, en condición de Agente financiero y comisionado para la adquisición de elementos bélicos. 

A su regreso, en 1881, se le confirió el grado de coronel provisional y el mando del Batallón “Guardia Peruana” a cuyo frente concurrió a las batallas de San Juan y Chorrillos, cayendo herido y prisionero.

Durante la ocupación chilena permaneció en Europa, y constituido el gobierno peruano de Iglesias regresó al país, radicándose en el departamento de Ancash, donde se consagró a trabajos mineros.

Al advenimiento del gobierno de 1895, fué elegido senador por Ancash, pero no se incorporó a su cámara prefiriendo continuar en sus negociaciones fuera de la capital.

Sin embargo le fué forzoso acudir al llamamiento insistente que le hizo la alianza “civil-demócrata” que se formó, el año de 1897 para oponer su candidatura a la diputación por Lima, a la muy prestigiosa del doctor Cesáreo Chacaltana, exhibida por los estudiantes universitarios. Incorporado a la Cámara de Diputados, fué su presidente en las legislaturas de 1897, 1898 y 1902.

Presidió, la Junta Electoral Nacional.

Exhibida su candidatura a la Alcaldía de Lima, se esforzó por no ser elegido aceptando, en transacción con sus amigos del Concejo Provincial, el cargo de Teniente Alcalde.

Rehusó el encargo, de organizar ministerio, que le hicieron los presidentes Romaña y Billinghurst. Retirado a la vida privada, desde 1905, estuvo a cargo de la “Empresa Azufrera Sechura”, establecida en Bayobar. -Allí implantó un nuevo horno para destilar, por cuyo modelo ha recibido patente de invención del gobierno de Chile.

Tomó parte principal en el asalto al Palacio de Gobierno el 29 de Mayo de 1909. -Herido en tres partes, se le extrajo de un consulado para trasladarlo al Panóptico, donde soportó prisión de dos años cuatro meses.

El gobierno de 1912 lo nombró Director de la Casa Nacional de Moneda. -Al inaugurarse el régimen actual, hizo renuncia reiterada del cargo; la que no le fué aceptada en términos honrosos.

El Partido Demócrata, queriendo hacer honor a su nombre, sufragó por él, para la presidencia de la república, en las elecciones de 1915.

Además de su clara inteligencia y la cultura de su espíritu, posee, como condiciones sobresalientes, muy sincera modestia y valor excepcional.

A pesar de haber concurrido a tantas acciones de armas, de ser uno de los hombres de valor probado, no ha querido nunca aceptar clase militar, y no es sino un simple ciudadano.

En Ancash fué jefe del movimiento armado contra el régimen de 1894, habiendo ocupado Huarás después de los combates de 2 de Octubre de 1894 y 17 de Marzo de 1895.



*******************
Paz Soldán, Juan Pedro. "Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos" Lima, 1917.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. De esta biografía abreviada deduzco que, liberado luego de caer prisionero en la batalla del 13.01.81, Carlos de Piérola debe haber suscrito el compromiso de no tomar armas contra Chile en lo que siguió de la guerra. Y ciertamente lo cumplió, permaneciendo en Europa hasta la asunción del gobierno de Iglesias y desocupación del Perú por parte de las fuerzas chilenas.

    ResponderBorrar