"Testamento
— En testimonio de verdad
En el puerto del Tomé a catorce de abril de mil ochocientos setenta y nueve ante mí el escribano y competente número de testigos compareció don Ignacio Serrano Montaner, a quien doy fe conozco y dijo: que dentro de este pliego, que me entregó cerrado, se contenían sus disposiciones testamentarias. Así lo dijo siendo presentes los testigos don Antonio Carlon, don Zenón Villagra, don Arístides Muñoz, Don Lorenzo A. Hinrichsen y don Pedro José Miranda, todos los que expusieron estar domiciliados en este puerto y firmaron en unión del testador, doy fe.
Ig Serrano
Tgo -‐ Ant°. Carlon
Tgo -‐ Arístides Muñoz
Tgo -‐ Z. Villagra
Tgo – L. A. Hinrichsen
Tgo -‐ Pedro J. Miranda
N. 369 TESTAMENTO
Testamento
Serrano, Ignacio
En nombre de Dios todo poderoso. Sea a todos notorio, como yo Ignacio Serrano Montaner hijo legítimo de Don Juan Ramón Serrano y de Doña Mercedes Montaner, chileno, hallándome en mi sano juicio, otorgo este mi testamento a los treinta y dos años de edad para que sea abierto después de mis días.
Primero. Declaro que nací en el Departamento de Melipilla y que actualmente estoy domiciliado en esta ciudad.
Item — Declaro que soy casado, según el rito católico, apostólico y romano, con doña Emilia Goycolea, en cuyo matrimonio no hemos tenido hijos.
Item — Lego a las mandas forzosas lo que está determinado por la ley.
Item — Declaro, que cuando me casé, no aporté nada al matrimonio.
Item — Declaro, que mis bienes, que me corresponden como heredero de mis padres y los que poseo, en la actualidad pasen, después de mis días, a mi señora esposa, Doña Emilia Goycolea, a quien nombro, como mi única heredera universal en todo lo que me corresponde para futuras sucesiones.
Item — Ordeno, que si mi señora Emilia se casase nuevamente pase todo a mis sobrinos, hijos de mi hermano Simón, que es ya finado.
Item — Nombro por albacea y ejecutor de estas disposiciones a mi señora esposa y si ella no lo pudiera ser, por ser contrario a la ley, nombro a mi cuñado David Goycolea. Por la presente, revoco cualesquiera otro testamento que antes de ahora hubiese otorgado y quiero que sólo esta carta se guarde y repute como mi última y deliberada voluntad.
En Tomé a nueve de abril de 1879.
Ig Serrano
Presenta un testamento cerrado y pide su apertura y publicación
Emilia Goycolea de Serrano a Ud. respetuosamente expongo que entre los papeles de mi finado esposo don Ignacio Serrano Montaner, fallecido el 21 de mayo del presente en el glorioso combate de Iquique según es notorio, se encuentra el testamento cerrado que acompaño.
A fin de conocer las últimas disposiciones de mi marido para proceder cuanto antes a darle cumplimiento, ocurro a Us. suplicándole se digne ordenar que, previo los trámites de estilo, se proceda a la apertura y publicación de ellas, y hecho, se decrete su protocolización y se me mande dar la correspondiente copia.
Emilia G.V de Serrano"
*******************
Documento publicado en el artículo de Hernández Ponce, Roberto "Testamento ológrafo del teniente Ignacio Serrano Montaner" en Revista Marina, 1988.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario