26 de mayo de 2021

Parte de Velásquez

Batería en Antofagasta

Parte oficial de José Velásquez

Batallón de Artillería de Línea
Con fecha 27 del que espira, digo al señor jeneral en jefe:

Ayer se presentó en nuestra rada el blindado peruano Huáscar, i después de perseguir sin éxito al vapor chileno Rímac, rompió sus fuegos sobre la plaza, que inmediatamente fueron contestados por el cuerpo de artillería de mi mando con tres piezas Armstrong de ocho pulgadas i cañones Krupp de campaña, ayudada por la goleta Covadonga, al ancla dentro del puerto.

El combate duró como hora i media i me es grato manifestar a V. S. que a pesar de nuestros escasos elementos de defensa, este pueblo no tuvo nada que sufrir.

En la mañana de hoi apareció nuevamente, i aun cuando estuvo a seguro alcance ele nuestros cañones, rastreando el cable eléctrico ¡jara cortarlo, permanecimos sin hacer fuego (pero listos) en cumplimiento de las órdenes de V. S. Como a las 6 hs. de la tarde dejó nuestra costa para salir al encuentro a un vapor de la mala que se dirijía al puerto.

Lo que trascribo a V. S., agregando que la primera pieza Armstrong era mandada por el teniente-coronel graduado don José Manuel 2.° Novoa, teniendo a sus órdenes a los alféreces don J. Flores i don Lorenzo Sir, la segunda o del centro por el capitán don Delfín Carvallo i a sus órdenes al alférez don José Antonio Errázuriz, i la pieza de la izquierda o del Sur al mando del capitán don Benjamín Montoya con el alférez don Gumercindo Fontecilla.

En el espacio de terreno comprendido entre estas dos últimas, coloqué una sección de campaña a cargo de los tenientes don Eulojio Villarreal i den Pablo Urízar; i al costado Sur del muelle otra mas, dirijida por el capitán don Sebastian Quezada i ayudante mayor don Ascleterion Urrutia.

Me sirvió de ayudante el teniente don Roberto Wood.
El capitán don José de la C. Salvo, atendió el servicio de las municiones para toda esta artillería.

Las cureñas de costas presentaban algunos inconvenientes por estar incompletas; supliendo provisionalmente esas faltas, se pudo hacerlas dar la dirección i altitud requerida aunque con la consiguiente pérdida de tiempo.

Se consumieron 19 proyectiles de grueso calibre, 97 granadas Krupp con sus correspondientes estopines, clarijas, etc.
Debo agregar que todos los oficiales de mi dependencia que no he mencionado mas arriba, estaban convenientemente distribuidos, prestando sus servicios en la batería de campaña.

Dios guarde a V. S.
JOSÉ VELASQUEZ


*******************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia". Tomo I, Valparaíso, 1884. 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario