1 de abril de 2024

Homenaje a Canevaro

César Canevaro
Los Homenajes rendidos al General de División don César Canevaro en el Primer Centenario de su nacimiento

Bajo los auspicios de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, fueron rendidos expresivos homenajes a la memoria del que fuera distinguido hombre público y destacado Jefe de nuestro Ejército señor General de División D. César Canevaro, al cumplirse, el 19 de Enero último (1946), el primer centenario de su nacimiento.

Tuvieron comienzo las ceremonias programadas, con el acto organizado por el Concejo Provincial de Lima, colocando en la mañana del sábado 19, una ofrenda floral en la tumba del ilustre militar recordado, que en vida fuera también uno de los más activos y diligentes Alcaldes de la comuna limeña.

En esta sencilla y breve actuación, a la que concurriera una Comisión especial de nuestra Sociedad, el Concejal Sr. Dr. José Univazo pronunció el siguiente discurso:

Hace cien años, un día como hoy, el 19 de enero del año 1846, nacía en Lima, Don César Canevaro, hijo lustre de la Patria... Hombre de temple, ciudadano de probados méritos cívicos, diplomático sutil y militar valeroso. Hay fechas que en el devenir de la historia no pierden jamás su valor de actualidad.

Hay fechas que se graban en la vida de los pueblos como se graba en las rocas milenarias la marca de los siglos... el día que recuerda el nacimiento de César Canevaro, es día de satisfacción de recuerdos y de motivo de orgullo patriótico. Es a nombre de la Municipalidad de Lima, que me toca, hoy día del centenario de su nacimiento, hablar ante la tumba en que descansa uno de los más ilustres hijos de Lima, y uno de los más esclarecidos hombres de lucha de nuestra patria.

César Canevaro fué ante todo y por todo un hombre de acción y un militar de pundonor. Hijo de familia ilustre, supo ser político, diplomático, trabajador y soldado. Y al repetir esto viene a mi mente el recuerdo poético de las maravillosas estrofas del cantor de América, José Santos Chocano, cuando nos dice en "La Elegía del Órgano” ... "Por quién doblan y se quejan las campanas?” .... “por un hombre que fué herrero, fué poeta , fué soldado y esto basta " . El hombre que hace cien años naciera, fué como el héroe de este poema: César Canevaro fué agricultor, fué soñador y fué soldado, y las flautas se preguntan y contestan, como en la “Elegía del Órgano", para afirmar en este día que, si no hay llantos de campanas, las grandes bocinas de la fama, los clarines sonoros de la historia anuncian a las generaciones de hoy que hace un siglo nació bajo el cielo de Lima un hombre que supo amar a la tierra que le vió nacer y que supo defenderla con su sangre, con la emoción del ideal y con la fuerza de la espada.

Desde muy joven fué enviado a Europa. Allí se incorporó a la Escuela Militar de Bruselas, para después terminar sus estudios profesionales en las fortificaciones de Termonde. Retorna a la Patria hacia el año 1870. Bajo la Presidencia de Don Manuel Pardo se organiza por esta época la Guardia Nacional, siendo César Canevaro el 2º Jefe del Batallón Nº 10. Llegados los días aciagos de la Guerra del Pacífico, Canevaro no vacila para poner al servicio de la Patria su persona, sus grandes relaciones y su propio dinero. Debido a su gestión en Europa, el Perú logra obtener las municiones de grueso calibre para nuestra armada, de las cuales carecía. A su costa se sostuvo el Batallón Nº 2 Provisional de Línea, con el cual actuó en Tacna. En Tacna es nombrado Comdte. Gral. de la 2° División, pero César Canevaro debía aún servir en otra forma a su Patria.

Corren los días de 1880, el Ejército que defendía Tacna se encontraba en una terrible situación económica. Las cajas de los cuerpos estaban vacías y no se tenía idea siquiera de donde obtener fondos para pagar a las tropas. Acudieron a él entonces el General en Jefe del Ejército Contralmirante Montero y el Prefecto de Tacna D. Pedro Alejandrino del Solar para que salvara la terrible situación. Canevaro empeñó su crédito y pudo obtener los fondos necesarios para sostener el Ejército. Luego viene su brillante actuación en las batallas de San Juan y Miraflores en donde demuestra su calidad de soldado animando a sus tropas, combatiendo en la primera línea. Es allí donde cae gravemente herido. Recogido y trasladado luego a Lima, es visitado en su propia casa por el Jefe chileno General Maturana, quien, en compañía de su Estado Mayor, uniformado de gran parada, viene a presentarle sus respetos y admiración, saludando en él al Jefe que valerosamente había sabido cumplir con su deber.

En 1881 fué elegido Alcalde de Lima y en 1886 Senador por el Departamento. Nuevamente ocupa la Alcaldía durante los años 1887-88 y 89. Desde ese cargo prestó a la ciudad de Lima grandes servicios. Destácase su brillante y decidida acción combatiendo la carestía de la vida. Canevaro asume una posición valiosa y definida frente a los especuladores, resolviendo entre otros problemas el de la carestía de los víveres en forma práctica, con gran sentido de realidad y decisión. En 1895 llega a la Primera Vice -Presidencia de la República y es nuevamente elegido Alcalde de Lima.

En 1900, bajo el Gobierno de Romaña, es designado Jefe de la Zona de Lima y Callao, Jefe de Estado Mayor del Ejército, cargos que desempeñó con toda decisión y entusiasmo. Recibe por parte del Congreso, en 1905, el ascenso a la clase de General de División, a propuesta del Ejecutivo. En 1911 Huancavelica lo elige Senador siendo su gestión política en el Parlamento de gran importancia. En el campo diplomático debemos recordar que en 1893 fué designado Plenipotenciario en EE.UU. Su actuación dentro del periodismo nacional la recordaremos al decir que fué propietario de " El Nacional” y de “La República”.

Tal a grandes rasgos, la vida activa de este hombre de lucha, de este patriota sin tacha, de este militar y ciudadano lustre. Magnífica es la ocasión que se presenta hoy para hablar sobre la vida y la obra del General César Canevaro, grande es el regocijo que todos sentimos al recordar la fecha de su nacimiento, grande es por otra parte la tristeza al pensar que un hombre de su temple, de su gallardía moral, de su honradez y de su valentía no respire junto a nosotros, no aliente cerca de nuestras vidas, en estos grandes momentos de reajustes, en estos tremendos instantes de afirmaciones, cuando tan necesaria es la presencia de hombres como Canevaro.

Nos consuela el pensamiento optimista el aguardar esperanzados que el ejemplo de él, que el estudio de su vida, sirva de orientación a los que hoy luchamos. Por eso digo, repitiendo lo que dije al principio, que la fecha de hoy, tiene la importancia de la fecha que informa sobre algo que siempre es nuevo para todos los peruanos. Ha pasado un siglo y para nosotros parece este espacio de tiempo algo breve como es breve para la Eternidad la Edad de la Tierra.

Rindo, a nombre de la Municipalidad de Lima, el más sincero homenaje al gran hijo de Lima, al ciudadano de la Patria, al militar, al diplomático y al hombre.

César Canevaro pertenece a la Eternidad; su nombre está en la lista de los inmortales. Para nosotros, su nombre, su obra, el recuerdo de su vida, brillará dentro de nuestros corazones como la luz de una lámpara votiva colgada en el camino que conduce a la gloria imperecedera...
 
El Sr. Dr. Eduardo Espinoza León, Director de Conferencias del Ilustre Colegio de Abogados y en representación de tan prestigiada entidad, se produjo en los términos que siguen:
Señores: Os traigo la palabra del Colegio de Abogados de Lima, que se asocia a esta conmemoración del General César Canevaro, en el centenario de su nacimiento No extrañará que hable un abogado en esta solemnidad, pues rendimos homenaje no sólo al soldado que peleó en cien batallas, sino al ciudadano que sirvió al Perú, en cuantas situaciones le deparara el Destino la suerte de hacerlo; no hay implicancia ni contradicción entre el hombre de guerra y el ciudadano, lejos de eso, dominados los egoísmos, hay intima compenetración.

Mi espíritu se emociona al hablar en la Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo y Defensores Calificados de la Patria, por que aquí diviso las siluetas de nuestros antepasados que nos legaron una Patria Gloriosa, imponiéndose el deber de conservar su tradición y acrecentar su grandeza... 

Las condiciones de sociabilidad. los gustos exquisitos, el sentido del mundo, la valentía y resolución, hicieron de Canevaro personalidad de primera línea en nuestros círculos sociales, políticos y diplomáticos.

Canevaro, nace en Lima el 19 de enero de 1846. Justamente al año de haberse hecho cargo de la Presidencia de la República el Mariscal Ramón Castilla, después de cuatro lustros de luchas intestinas, a raíz de la independencia, viene en buena cuenta a consolidarse la República. Canevaro, que nace en un hogar opulento, quiere ser soldado, estudia en la Academia Militar de Bélgica, asciende a Capitán y es nombrado Adjunto Militar en Francia. Retorna al Perú y cuando el Presidente Manuel Pardo, organiza la Guardia Nacional, Canevaro es Jefe del Batallón Nº 10 al lado de Manuel Marcos Salazar y de Manuel Candamo, entre otros. Cuando Nicolás de Piérola se subleva contra el régimen constitucional, el propio Pardo sale a batirlo y en la batalla de Los Ángeles pelea Canevaro, bajo las órdenes de Pardo contra Piérola.

Llega, señores, la guerra con Chile, aquí encontramos a Canevaro, quien no sólo aporta su valentía militar, sino que es paradigma, sirve de ejemplo con su actitud patriótica, estimula y aprovecha su gran posición social para animar y dirigir. Equipa de su peculio el batallón provisional No 2 , al frente del cual fué enviado al Sur. Empeña su crédito para salvar al ejército de Tacna. Va a Panamá, desafía los peligros para conseguir el material bélico que el mismo había encargado, las municiones de grueso calibre, para la escuadra, de acuerdo con José Francisco Canevaro. Jefe del Batallón de la Guardia Nacional en la batalla del Alto Alianza. En San Juan y Miraflores, tiene a su cargo el cuerpo de ejército que peleó entre los reductos 2 y 3. Su ayudante Juan Castilla, hijo del Mariscal Castilla, muere gloriosamente en esa batalla, como tantos otros.

Cae herido en Miraflores y recibe luego en su casa de Lima la visita del general chileno Maturana, quien le felicita con su Estado Mayor por su comportamiento en esa batalla. Contribuye a organizar el ejército de Arequipa y toma esa ciudad en 1884. Cuando el gobierno de García Calderón en Chorrillos, es Diputado por Huarochirí, Presidente de la Cámara de Diputados, pertenece al grupo de hombres que no quieren ceder territorio y fué fiel a sus ideas. Restablecida la constitucionalidad, es Senador por Lima en 1885, se preocupa de las cuestiones militares, cuando se trata de reorganizar el ejército. En 1894 es Senador por Lima y Presidente de la Cámara; en 1911 y en 1919 ejerce la representación senatorial por Huancavelica, Primer Vice - Presidente de la República en 1894 y en 1919, Ministro en los E.E.U.U. de Norteamérica. 

En varias ocasiones es Alcalde de Lima. Sanea la ciudad, contribuye a embellecerla y deja huella profunda de su paso por la comuna limeña. Contó siempre con la confianza de los gobiernos y estuvo en la primera fila de nuestros hombres públicos. 

El Gobierno de Bolivia, lo hace General de su Ejército. Tal es, señores, bosquejada ligeramente la historia del gran ciudadano y gran soldado, que identificó siempre su persona con la Patria y cuya memoria es inmortal Las conmemoraciones, tienen este profundo valor educativo, hacer conocer a los peruanos ilustres, que nos antecedieron en la vida y al recordarlos, seguimos por una huella digna y decorosa, que tenemos la obligación de continuar.


*******************
Revista de la Sociedad de Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores calificados de la Patria. Año IV. n° 16. Enero-Marzo 1946.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario