3 de marzo de 2024

Proclama de Salazar

Escena de Sierralumi
Proclama de Salazar de la acción de Sierralumi

"Comasinos:
Parece que el Dios de los ejércitos quisiera proporcionarnos coyunturas para medir nuestras armas, con los chacales de la araucana; ¿Qué otra cosa significa, el que casi sin pensarlo, hayamos destrozado ayer una buena porción de los bandoleros de América?

Si es evidente que nos preparábamos para hacerles el daño mayor posible, o picotear siquiera al formidable ejército enemigo, tendido en el valle comprendido entre Pucará y Jauja; no pensamos ni un instante que, como conducidos por una mano secreta, cayesen al centro mismo donde encontraron su tumba cavada.

La falta de elementos bélicos, ha sido suplida con nuestra fe y civismo; pues combatimos con las armas que la naturaleza nos proporciona, con galgas, hondas, palos y pocos rifles. De los 40 chilenos del escuadrón Yungay y sus guías extranjeros, yacen ahora mismo casi en total, al pie del empinado Sierralumi, el cual con su encapotada cumbre parece que estuviera retando, por haber mancillado con su inmunda planta, estas regiones donde no hay guano ni salitre.

Amigos:
Sea, pues la gloriosa acción de armas de ayer, el prolegómeno de la serle de triunfos que la providencia nos depare en lo sucesivo. Estamos solos, el ejército del centro está a gran distancia, no importa, los pueblos del valle, y los del Perú entero, creo que imitarán el ejemplo que ayer les dimos. Y si no se ponen de pie, solos combatiremos hasta sucumbir. La suerte está echada, por que es preciso que no se nos oculte, que el desquite del enemigo tiene que ser tremendo, sangriento y sin cuartel.

Amigos todos:
Por ahora no pensemos sino en sostenernos dentro de nuestras trincheras, hasta ver la actitud de los pueblos y proveemos del material bélico; si el enemigo acomete, nos batiremos sin cederle un ápice de terreno y habremos probado al mundo que, en un rincón del Perú, un puñado de patriotas prefirieron morir peleando, antes que sobrevivir a la humillación inferida por el araucano.

Vuestro leal amigo.
(Fdo.) Ambrosio Salazar y Márquez.
Comas, marzo 3 de 1882."


*************
Mendoza Meléndez, Eduardo. "La Campaña de la Breña" Tomo II. Lima, 1993.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario