(1850 - 1921)
"El olvido cae sobre los hombres que no han dejado huella de su existencia".
El general don Fermín Prudencio, meritorio general de figuración política en el último cuarto de siglo, fué desde su juventud un esforzado defensor de las leyes y del orden, luchando contra la tiranía y los anuladores de la Constitución.
Hijo del benemérito general Juan José Prudencio y de la señora Narcisa María Oroza, nació en la ciudad de La Paz el 12 de octubre de 1850. Hizo sus estudios en el Colegio Nacional Ayacucho de la misma ciudad y obtó el título de Abogado en 1879, a los 29 años de edad, por haber sido interrumpidos frecuentemente debido a las muchas revoluciones que asolaron el país en aquella época.
En 1870, cuando imperaba la dictadura de Melgarejo, Prudencio, como toda la juventud de ese entonces, cerró los libros y corrió a las barricadas a ofrecer su sangre generosa para libertar a su patria de la tiranía, peleando valientemente con el grado de teniente 2°., en el combate del 15 de enero de 1871.
Cuatro años mas tarde, después de haber obtado los grados de teniente 1°. efectivo y capitán de artillería (1837 y 74), también tomó parte en las acciones de armas de Chacoma y Cochabamba durante la presidencia del doctor Frías (1875).
Desempeñaba la secretaría del Juzgado 2°. de Partido de La Paz, cuando estalló la trágica guerra de 1879. Según el “Diccionario Biográfico" de Aranzaes, Prudencio volvió a empuñar la espada y marchó a defender los derechos y la integridad de su patria en las costas del Pacífico como capitán de la 2a. compañía del batallón “Murillo”, habiendo ascendido al grado de sargento mayor después de la memorable batalla del 26 de mayo de 1880. (1).
Desde esta época y hasta 1898, encontramos una larga interrupción en los servicios militares del general Prudencio; pues en el Escalafón Militar de 1906, aparece con el grado de coronel, Jefe de Estado Mayor, en la revolución federal.
Es de aquí donde comienza la vida militar de Prudencio, desempeñando varios puestos de importancia tanto políticos como militares.
Ascendido a general de brigada en 1905 desempeñó los cargos de Inspector General del Ejército, Jefe del Estado Mayor General y Ministro de Guerra, en varias ocasiones.
Como político, fué Revisitador en la segunda sección de la provincia de Paria; Presidente municipal de La Paz en 1889; Prefecto del mismo Departamento, desde 1904 hasta 1909, en cuyo puesto impulsó grandemente el ornato de la ciudad construyendo varios edificios, entre ellos la prefectura, el teatro y el palacio legislativo.
El Congreso de 1918 le otorgó el ascenso a la alta clase de general de división.
En sus últimos años fué Ministro de Guerra casi permanente hasta que caído después de la revolución del 12 de julio de 1920, pidió su jubilación del ejército, la que le fué concedida en marzo de 1921, con sueldo íntegro en virtud de sus 32 años de servicios prestados a la patria en la carrera de las armas.
No gozó mucho tiempo de los beneficios de la jubilación, pues, abatido al ver a su patria entregada nuevamente al caudillismo, falleció el 15 de junio del mismo año en La Paz, a la edad de 71 años.
Físicamente, el general Prudencio era de regular estatura, color moreno, de bigotes y cabellos canosos, ojos pardos de mirada viva y escudriñadora; era orador y representaba al Ejército con todo brillo en manifestaciones políticas y sociales: tenia una conversación amena y una educación exquisita y culta.
Tal fué el general don Fermín Prudencio.
________
(1) En el Escalafón Militar de 1906 , Prudencio figura ya como sargento mayor en 1875.
****************
Díaz A. Julio "Los Generales de Bolivia (Rasgos Biográficos)" La Paz, 1929.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario