Ayacucho, Marzo 30 de 1882
Señor Comandante Militar de la Plaza de Comas
Con la más viva complacencia he recibido á comunicación de usted del 12 del mes en curso, con que me dá parte de la acción de armas ocurrida en el pueblo de su jurisdicción el 2 del citado mes, entre las fuerzas del mando de usted y un destacamento enemigo, que fué vergonzosamente derrotado con pérdidas notables en gente, caballos y armamento.
Es para esta jefatura sumamente satisfactorio que el vecindario de Comas, colocándose á la altura del deber, y hasta de los sacrificios que la defensa nacional impone á todo ciudadano, haya escarmentado al enemigo con todo el riego de su indignación, supliendo con su fe y civismo las desventajas con que se presentó en la lucha, por falta de disciplina, dirección militar y armamento, pues no venció sino con las armas que la naturaleza pudo proporcionarle, como hondas, palo y galgas. Si esta una amarga lección para el enemigo, es también una fecunda enseñanza para los pueblos, que no dudo se apresurarán á imitarla en vista de sus gloriosos y fecundos resultados.
No dudo que el ejército de mi mando, apoyado por una enérgica actitud popular, habría conseguido para poner á raya la expedición chilena y librar de su vandálicas de Junín, que hoy sufren el oprobioso yugo del enemigo. Mas, ya que el entusiasmo patriótico comienza á despertarse, acudiré presuroso al punto del peligro á sostener en cualquier terreno la causa nacional, luego que haya puesto término á la reorganización del ejército á cuyo objeto consagro mi atención y mis desvelos.
Entretanto conviene que Ud. procure mantenerse á la defensiva aprovechando todas las ventajas que ofrecen su posición y los accidentes del terreno, sin descuidarse de alejar cuanto sea posible el ganado y demás víveres, de manera que no puedan servir al enemigo.
Dé usted el parabién á nombre de la patria y al mío á los guerrilleros que le acompañan á usted en la jornada del 2, muy particularmente á los ciudadanos que han suscrito el parte que recibí adjunto y que se publicará en el Registro Oficial.
Dios guarde. a Ud.
(Fdo) Andrés A. Cáceres
______
Nombramiento de Comandante Militar, remitido de Ayacucho, después de la victoria de Comas.
Un gran sello de la República.
ANDRES A. CÁCERES
General de Brigada y Jefe Superior Político y Militar de los Departamentos del Centro.
Por cuanto:
El ciudadano don Ambrosio Salazar ha contraído méritos en servicios de la Patria, asistiendo como Comandante de las Guerrillas del pueblo de Comas en la refriega que tuvo lugar el 2 de Marzo actual con un destacamento de las fuerzas chilenas.
Por tanto:
Le confiero el nombramiento de Comandante Militar de Comas, y ordeno y mando que se le reconozca por tal y se le guarden todas las distinciones anexas á su cargo.
Dado en el cuartel general de Ayacucho á los 30 días del mes de Marzo de 1882.
(Fdo) Andrés A. Cáceres.
*************
Mendoza Meléndez, Eduardo. "La Campaña de la Breña" Tomo II. Lima, 1993.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario