Portaestandarte del batallón Pucará N° 1. En Huaraz, juró morir antes de abandonar la enseña patria. Cumplió su palabra y murió en Huamachuco, el 10 de julio de 1883.
Subteniente de 5a Compañía del batallón Pucará. Nació en Huaylas el 22 de octubre de 1861, hijo de doña Carmen Jurado y Máximo Faustino Alba.
Vivió en la pobreza, reconocido y educado sólo por su madre. Era colegial de Guadalupe al estallar la guerra del 79. Acudió entonces al llamado de la patria y se enroló en el Ejército de Reserva de Lima.
Posteriormente estuvo en Huaraz, donde en 1883 decidió plegarse a los breñeros. Fue entonces escogido para Portaestandarte del batallón Pucará No 1, por el Comandante Coronel Isaac Recavarren. La bandera había sido obsequiada por las patriotas matronas de esa ciudad y ante ella, siendo testigos el ejército formado y el pueblo todo, juró morir antes que abandonarla, palabra que habría de cumplir sagradamente.
Concurrió a la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883 y llevando en alto el pendón bicolor fue de los primeros en lanzarse al asalto del Cerro Sazón, donde se había parapetado el enemigo. Sus despojos quedarían en el campo de sangre, pero varios de sus Comandos darían testimonio de su arrojo y patriotismo.
Su dolida madre, aparte de llorar al hijo heroico, debió también presenciar el saqueo e incendio de su casa en Huaylas, quedando entonces sin amparo alguno. A la edad de cincuenta años, al no poder ya valerse por sus propios esfuerzos, gestionó el montepío que con justicia merecía, el que vino a otorgársele en enero de 1887.
*******************
Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú. "Serie Biográfica. Los Héroes de la Breña. Tomo I" Lima, 1982.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario