Miguel Ramallo |
General de brigada Miguel Ramallo
(1851- 1920)
“No es el teatro de la vida donde se juzga imparcialmente a los hombres."
El inteligente y simpático general don Miguel Ramallo perteneció a ese puñado de militares ilustres que como Pando, Camacho y otros, fueron los educadores de la oficialidad boliviana después de la infausta guerra de 1879.
Nació en la capital Sucre el 27 de abril de 1851 y se educó en la célebre Universidad de aquella ciudad.
Con motivo de la guerra del Pacífico ingresó a la carrera de las armas formando el escuadrón “Libres del Sud", compuesto de una selecta juventud chuquisaqueña y potosina; permaneció en esta unidad hasta el 4 de mayo de 1879 en que fué destinado como Subteniente de Artillería.
Ramallo se dedicó con ahínco a esta arma que fué de su predilección y allí obtuvo los ascensos de teniente 2° y teniente 1°, en septiembre y diciembre del citado año. Capitán graduado el 20 de mayo de 1880, le cupo la suerte de pelear al lado de Pando y al comando de una batería en el Campo de la Alianza. Y cuando el ejército boliviano fué nuevamente reorganizado después de la derrota, contribuyó poderosamente a la creación del único cuerpo de artillería de montaña que se organizó sobre la base de los dos cañones salvados en Tacna.
Sirvió en esta ciudad , primero como Tercer Jefe (ya con el grado de sargento mayor, obtenido en 1882): luego como Segundo Comandante y , por último, como Primer Jefe, habiendo sido ascendido a teniente coronel en 1887, y a coronel en 1894.
Militar de honor y defensor de las instituciones republicanas, su espada defendió al Gobierno constituído en 1899 luchando contra la hidra revolucionaria que ensangrentó el país en aquel año, y, cuando triunfó ésta, envainó su espada para retirarse a la apacible vida del hogar.
II
Llamado el coronel Ramallo nuevamente al servicio del ejército por el presidente Pando, fué destinado como Ayudante General del Ministerio de Guerra, y cuando se llevó a cabo la última campaña del Acre en 1903, marchó como secretario del nombrado general Pando.
El Congreso Nacional de 1911 le otorgó el alto grado de general de brigada, habiendo ocupado desde entonces puestos importantes hasta 1914 , año en que pidió su jubilación del ejército.
En la capital Sucre desempeñó todavía el cargo de Inspector de Instrucción y fué Presidente del H. Concejo Municipal de aquella ciudad.
Sus servicios de guerra figuran en el Escalafón Militar con tres campañas, dos internacionales, (Pacífico y Acre), tres batallas y un combate. Fué condecorado con una medalla de oro por su valiente actuación en la guerra del Pacífico, fuera de algunos diplomas de honor.
III
El general Ramallo no solo se distinguió en el ejército por su brillante hoja de servicios, sinó también por su inteligencia y vasta ilustración. “Poeta correcto y prosador de fibra, ha descollado especialmente en el género festivo, en la sátira, y como historiador, sus trabajos sobre acontecimientos de nuestra historia patria, llevan el sello de la ingenua naturalidad y narrando con estilo ameno y elegante.
“Como literato el general Ramallo dejó escritas varias poesías, un poema festivo sobre el Génisis, otro en colaboración con el general Pando, sobre las vicisitudes de la vida militar, bajo el título de “El Comandante Culata”. Fué redactor de un periódico militar titulado: “El Corneta Piston”; como historiador ha narrado los hechos más salientes de la batalla de Tacna, en su ameno libro “Recuerdos del Tiempo Viejo" y después en sus “Guerrilleros de la Independencia”, los episodios de la actuación
de les esposos Padilla”.
Fué miembro de la “ Sociedad Geográfica de Sucre" y otras instituciones científico- literarias. Tal fué el eminente y distinguido general don Miguel Ramallo, que murió en 1920 a la edad de 69 años, y cuya figura biográfica hemos perfilado muy imperfectamente.
****************
Díaz A. Julio "Los Generales de Bolivia (Rasgos Biográficos)" La Paz, 1929.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario