(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 12 de setiembre de 1891)
Nació este distinguido facultativo, en Supe, el año de 1840. Apenas cumplidos los dieciséis años de edad, en 1850, ingresó á la Facultad de Medicina, recibiéndose de médico en 1863.
Luego marchó á Europa á completar sus estudios científicos. El año de 1871 fué nombrado catedrático principal de Botánica, en la Facultad de Ciencias, siendo secretario de ella, en 1876, y en 1882 Decano, para cuyo puesto, por dos veces, fué reelegido.
El estado progresivo de esta Facultad se debe, y en no pequeña parte, al decidido empeño del doctor Romero.
El año 1875, fué nombrado catedrático principal de Anatomía topográfica y Medicina operatoria en la Facultad de Medicina: en 1881 se le encomendó él curso de Clínica quirúrgica; y pocas veces, dicho sea en honor de la verdad, han tenido los alumnos de la Escuela de San Fernando, una Clínica más provechosa. ¡Ojalá lo hubieran dejado en posesión de ese puesto hasta su muerte! Cuánto hubieran ganado con ello los alumnos.
En 1878 fué nombrado Cirujano del Hospital Militar de San Bartolomé.
Fué uno de los miembros titulares fundadores de la Academia Libre de Medicina; y, su primer presidente cuando se declaró á esta corporación Academia Nacional.
Medicó instruido, cirujano hábil, catedrático modelo, modesto, caritativo y abnegado, hizo bien á todos: enfermos, alumnos y colegas.
Tal era él, por más de un concepto. notable facultativo peruano que una grave afección pulmonar acaba de llevar al sepulcro.
*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 227, Lima, 12 de setiembre de 1891.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario