24 de agosto de 2020

Víctor Benavides

Víctor Benavides
Víctor R. Benavides
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 19 de setiembre de 1891)

Nació en el puerto de Paita, departamento de Piura, el 27 de marzo del año de 1849, siendo sus padres el respetable caballero Sr. Mariano Eusebio Benavides, antiguo empleado de Hacienda y por muchos años Administrador de la Aduana de Arica; y la señora Petronila Estensoro, su legítima esposa, naturales ambos de Arequipa, ya fallecidos y descendientes de respetables, antiguas y distinguidas familias.

Sus primeros estudios los hizo en Arequipa y en Lima, terminando la instrucción media en el Colegio Nacional de Guadalupe y dando comienzo á sus estudios facultativos en 1868 en la Universidad de San Marcos, donde cursó los principales ramos de Jurisprudencia no coronando sus estudios por compromisos en política y, lo que es más, por su viaje obligado, por entonces, á Bolivia.


En 1871 formó parte de la redacción de “El Nacional.”

Fué uno de los fundadores, en 1869, de la Sociedad ‘‘Colaboradores de la Instrucción” y después Vice Rector y Profesor de Matemáticas del “Colegio Gratuito” fundado por dicha Sociedad.

Tomó parte muy activa en las elecciones de Don Manuel Pardo, siendo uno de sus Secretarios y también Secretario de la Junta Directiva de dicho partido.

Al advenimiento al poder de dicho Sr. Pardo, en 1872, fué nombrado Secretario de la Legación de la República en Bolivia, puesto que desempeñó hasta Enero 1875, en que fué investido con el carácter de Encargado de Negocios, y al retirarse de Bolivia, para desempeñar la Cartera de Relaciones Exteriores, el Plenipotenciario Dr. Aníbal Víctor de La Torre, estuvo al frente de la Representación del Perú en Bolivia hasta 1876, en que fué nombrado Ministro Residente el Sr. Coronel Miguel San Román.

Sus actos merecieron siempre la aprobación cumplida del Gobierno, correspondiendo debidamente á la confianza dispensada en una época difícil y de gran labor.

Supo captarse la estimación general en Bolivia y al retirarse de La Paz fué objeto de marcadas pruebas de aprecio, mereciendo también entonces apreciaciones muy honrosas del Gobierno de Bolivia que por el órgano de su Ministro de R.E. Sr. Baptista decíale al contestar su nota de despedida “Con esta ocasión me es grato expresar á U. S. los sentimientos de mi Gobierno de perfecta deferencia á su persona y como que son debidas al acierto, cordialidad y prudencia con que ha cultivado U. S. las relaciones entre ambos Gobiernos durante el periodo en que le ha sido confiada la Agencia Diplomática de Lima..."

Restituido al seno de la patria fué solicitado para ser Cónsul General en el litoral de Bolivia, lo que no aceptó, ni acompañó tampoco en su misión al Plata, al Dr. La Torre, por deberes de familia que no podía ni debía abandonar.

En Arequipa, en 1879, fué Concejal propietario de la provincia del cercado y fué también Inspector de Instrucción, hasta la clausura de Concejo por el advenimiento de Gobierno Dictatorial.

Fué también Inspector de Obras Públicas y tuvo mucha parte en la obra de los portales y otras que embellecen esa ciudad.

Como Inspector de Instrucción, su entusiasmo fué grande y sus reformas y trabajos de verdadero provecho, mereciendo por ello ser reelegido.

En 1881 fué Agente Confidencial y financiero del Gobierno Constitucional, en Bolivia. y en Marzo de 1882, Secretario General del Jefe Superior Político y Militar de los departamentos del Sur, Capitán de Navío Sr. Camilo N. Carrillo, hasta la cesación de dicha jefatura por la llegada á Arequipa del Gobierno del General Montero.

Entonces fué nombrado Director General de Gobierno y tuyo asimismo á su cargo la Dirección General de Correos. Teniente Coronel de Guardia Nacional y Jefe de uno de los cuerpos establecidos en Arequipa. Senador por el Departamento de Lambayeque en el Congreso de Arequipa.

Nuevamente miembro en 1885 del Concejo Provincial de Arequipa.

En Marzo de 1887 Cónsul General del Perú en Bolivia, puesto que desempeña hasta la fecha, prestando positivos servicios, y mereciendo sus actos y su porte el aplauso de propios y extraños.

En Bolivia alcanza, pues, distinciones especiales, como que ha sabido captarse la estimación general,  vinculado como está con una de las más nobles y respetables familias de La Paz.

Es hoy Director de la Sociedad de “Beneficencia Peruana”, puesto que ha desempeñado algunos años; esta antigua y humanitaria institución, lazo de unión entre los peruanos, presta marcados servicios.

Ha colaborado en algunos diarios de la prensa del Perú, tomando una parte activa en "La República"que se fundó en Arequipa en 1884.


*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 228, Lima, 19 de setiembre de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios:

  1. Mi bisabuelo, casó con Dña. Trinidad Peñaranda Sorzano, con quien tuvo cuatro hijos: Víctor J. (mi abuelo), Rosa, Emma y Eloísa Benavides Peñaranda.
    Mi abuelo, Víctor J. Benavides Peñaranda se casó con Clara Freundt Chaize y tuvieron cuatro hijos: Carlos Alberto (mi padre), Jorge E., Carmen Rosa y Javier Benavides Freundt.
    Mi padre, Carlos Alberto contrajo matrimonio con Irma Graciela Vergara Luján y sus hijos somos Víctor Ricardo Carlos y Clara María Irma Ana Benavides Vergara.

    ResponderBorrar
  2. Víctor R.C. Benavides Vergara casado con María Olga R. Espinosa Rivera y nuestros hijos son Roberto, Claudia y Gisella Benavides Espinosa.
    Mi hermana Clara tiene tres hijos: Ricardo, Giuliana y Mariella Benavides Espinosa.

    ResponderBorrar
  3. ¿Qué función desempeñó durante el primer gobierno de Leguía? Aparece como jefe de la zona de Lambayeque, pero sin precisar de qué institución.

    ResponderBorrar