18 de agosto de 2020

José Casimiro Ulloa

Jose Casimiro Ulloa
Dr. José Casimiro Ulloa.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 15 de agosto de 1891)

“Nació en Lima, por el año de 1829, dice Cortés, y después de haber cursado latín, entró al Seminario, donde estudió filosofía y matemáticas, para ingresar en la Escuela de Medicina en 1845. Recibido de médico en 1857 marchóse ese mismo año á Europa á seguir los cursos de la Escuela de París."

A su regreso del Viejo Mundo fué nombrado profesor de la Facultad de Medicina, consagrándose á la cátedra y á la prensa, no sólo científica sino política; fué fundador de la importante publicación científica “La Gaceta Médica ", y redactor de los diarios “El Heraldo", "La Revista de Lima”, "La República”, “La Patria" y “La Nación”.

En el orden político fué subsecretario de Justicia é Instrucción, durante el período dictatorial del General Prado y miembro de la Constituyente de 1856; “sostuvo con ardor las reformas de esa época, especialmente la libertad de enseñanza y la libertad de conciencia".

Era médico en jefe del manicomio.

En 1885 fué nombrado miembro corresponsal del "Círculo Médico Argentino”, distinción que hasta la fecha sólo han merecido él, y el joven é inteligente doctor Leónidas Avendaño,

Fué secretario de las sesiones preparatorias de la Academia libre de Medicina; y después Secretario Perpetuo de la misma y de la Academia Nacional —Formó parte de casi todas las comisiones é ilustró todos los debates.

En la última sesión preparatoria escribió el elogio fúnebre del Dr. Sebastián Lorente, asociado libre; y, en la sesión de instalación el del Dr. Miguel E.ele los Rios: ambos son trabajos notables.

Al trasformarse la Academia Libre en Academia Nacional, leyó un importantísimo trabajo: Resumen histórico de los progresos de la Medicina en el Perú.

Posteriormente, en un viaje de salud hecho á Guayaquil (1887), hizo un magnífico estudio sobre la fiebre amarilla y las condiciones sanitarias de esa ciudad.

Sus Memorias como Secretario Perpetuo, son documentos de gran mérito.

En 1885 fundó, y fué su redactor en jefe, “El Monitor Médico.” Los trabajos verdaderamente notables que allí dió á luz fueron; “Locura espiritista”, “Congreso Sanitario Americano”, Servicio hospitalario", “Estudio sobre el tétano en Lima", etc.

Ha sido asimismo colaborador de la importante publicación científica: La “Crónica Médica" (1884-85) en cuyas columnas se registran los siguientes trabajos del Dr. Ulloa: “ Fiebre Amarilla en Huacho”, “Cólera”, “Hospicio de Insanos”.

Era miembro de la Sociedad Geográfica y Presidente de la Comisión de Límites: en esta sociedad presentó un buen trabajo: “Estudio sobre los límites con Bolivia”, etc.

En 1886 fué candidato á la senaduría por Huánuco. Es autor de un proyecto de Ley de Elecciones.

En 1880 fué nombrado Cirujano en jefe del Ejército, cuyo servicio organizó bien. Asistió en tan alta clase á las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores.

En 1886 contribuyó á la reorganización de la Facultad de Medicina. Como miembro de los Concejos Universitario y Superior de Instrucción, ha pertenecido á las Comisiones reformadoras del Reglamento de Instrucción,

En 1884 fué nombrado médico sanitario de la H. Municipalidad de Lima, y en varias ocasiones, miembro de la Junta provincial y de la Suprema de Sanidad.

Era también miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados.

Tal es á grandes rasgos el hombre importante que acaba de desaparecer.

Médico y periodista ilustrado, vivía una vida de incesante y provechosa labor.

Aunque hacía tiempo que sus ocupaciones no le permitían dedicarse al ejercicio de su noble sacerdocio; siempre en momentos dados se encontró al doctor Ulloa solícito y desinteresado para salvar la vida que peligraba, con su ciencia y sus cuidados.

Su muerte es, pues, una desgracia irreparable que no será jamás bien lamentada.

“El Perú Ilustrado”, en su esfera de acción, cumple con el deber de honrar de algún modo la memoria de tan esclarecido ciudadano, dando su retrato en la página de preferencia de la presente edición.


*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 223, Lima, 15 de agosto de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario