27 de junio de 2020

Preguntas de Araneda


Pliego de preguntas hecho por Araneda

"INTERROGATORIO

1.— Digan si es efectivo que salí de Casapalca con 79 individuos de tropa y 3 oficiales, los señores Ismael Guzmán, Eulogio Saavedra y José Dolores Ríos, en 20 de Junio de 1881, en dirección a Cuevas, con el objeto de defender ese punto contra las numerosas montoneras que había en esas inmediaciones para atacar las fuerzas del comandante Letelier, que venía replegándose del interior hacia Chicla. 

2.— Como lo es que la marcha a Cuevas se hizo llevando una descubierta al mando de un oficial y también la respectiva guardia para cubrir la marcha de la expedición. 

3.— Como lo es que llegados a Cuevas, pudimos ver que no había absolutamente habitaciones, ni construcción alguna medianamente segura para alojamiento de toda la tropa, ni posiciones ventajosas. 

4.— Como es que por el motivo expresado en la pregunta anterior, se hubo de explotar y reconocer el caserío vecino de Sangra, en el cual había corrales de pircas y algunas casas, entre las cuales existía una con techo de zinc que protegía contra incendio. 

5.— Como es que dado el escaso número de nuestras fuerzas y las condiciones de la localidad de Cuevas, habría sido temerario acampar definitivamente en ese punto, por la seguridad de ser envueltas por el enemigo, sin tener de nuestro lado elementos que oponer con alguna ventaja a su ataque. 

6.— Como lo es que la localidad denominada Cuevas es angosta y dominada a uno y otro lado por alturas de cerros elevados, de muy difícil acceso para la gente y los caballos por el soroche que se siente en ellos. 

7.— Como lo es que la prudencia aconsejaba dejar en Cuevas un destacamento que sirviese de avanzada por ese lado y acampar el grueso de la fuerza en Sangra, distante sólo 6 ó 7 cuadras, donde había casas para guarecerse del intenso frío propio de las alturas. 

8.— Como lo es que adoptada la resolución de acamparnos en Sangra, según queda dicho, dejé 15 hombres en Cuevas al mando del sargento 2.° don Germán Blanco con orden de vigilar ese punto y de acudir a la primera señal que se le hiciese por medio de voladores que le dejé en número de 12 en Cuevas, llevando otros tantos a Sangra o por cualquier otro medio: y en caso de ser atacados por fuerzas superiores, de batirse en retirada, replegándose a Sangra. 

9.— Como lo es que el pequeño valle de Sangra es de forma irregular, de una extensión plana de 4 a 5 cuadras, con agua y algún pasto para los animales, y dominado al Este, Oeste y Norte por tres cordilleras muy elevadas, que dejan entre ellas otros tantos caminos de salidas que van ascendiendo suavemente. 

10. Como lo es que esas cordilleras no permiten su ascenso, tanto por lo empinadas que son, cuanto por el cansancio in descriptible que se siente desde que se intenta subirlas, y como es efectivo que cuando nos atacó el enemigo, éste no subió jamás a esas cordilleras, ocupando la altura natural que tiene el camino a Canta. 

11. Como lo es que instalada la tropa en Sangra el 20 de Junio de 1881, la primera diligencia que se hizo fué reconocer los alrededores en la extensión que convenía para cerciorar nos de los distintos puntos estratégicos de la localidad, de sus avenidas y de las medidas que convenía adoptar en caso de ataque del enemigo, habiendo sido imposible subir a la más baja de las cordilleras, ni a pie ni a caballo, a pesar de haber lo intentado el Capitán, sus oficiales y aún el cabo que cuidaba los animales, por el sofocante soroche que se sentía

12. Como lo es que en esa exploración fueron encontrados un cholo y una anciana y traídos ambos al campamento, donde se les puso centinela de vista e incomunicados hasta el día siguiente, en el cual fueron severamente interrogados sobre la existencia de montoneras, sobre las armas, municiones y víveres. 

13. Como lo es que resistiéndose el cholo a confesar algo, fué azotado y entonces declaró que había algunas armas y municiones escondidas y sobre víveres dijo también que sabía dónde se hallaban algunas legumbres. 

14. Como lo es que a consecuencia de esta declaración se mandó en el acto a traer las armas, municiones y menestras, a un cabo y 4 soldados acompañados del cholo, habiendo regresado con dos fusiles, bastantes municiones y algunas legumbres. 

15. Como lo es que el mismo día 20 de Junio el capitán Araneda salió personalmente con sus oficiales y algunos soldados a hacer los reconocimientos, y con este motivo pudieron ver cerca de la laguna que está al Norte del caserío de Sangra, dos cholos que corrían a ocultarse y que parecían espías del enemigo, y como lo es que en el acto el sargento Bysivinger, acompañado de un cabo y 4 soldados salió a perseguirlos disparándoles algunos tiros y perdiéndose de vista los espías. 

16. Como lo es que en esta comisión encontró el sargento, detrás de la laguna, unos ranchos donde halló camas completas de oficiales, municiones y algunos víveres, todo lo cual fué traído al campamento. 

17. Como lo es que al día siguiente 21 de Junio fueron aprehendidos dos cholos más, por los cuales supimos que los enemigos tenían una avanzada en Sangra a inmediaciones del campamento, al mando de oficiales, cuyas camas fueron las encontradas al lado Norte de la laguna , y el punto donde había mil y tantas cabezas de ganado lanar, 13 vacas paridas y algunas llamas, los que fueron traídos el mismo día al campamento. 

18. Como lo es que obtenidas las noticias anteriores por los individuos aprehendidos, y además por un diputado peruano, don Pedro María del Valle, que el día de nuestra llegada a Cuevas pasaba para Lima acompañado de 10 a 12 hombres con pasaporte del señor general Lynch, a la instalación de la Asamblea peruana, quien me confirmó que seríamos atacados por una montonera de más de 700 hombres al mando del coronel Vento; se redobló nuestra vigilancia. 

19. Como es que el 21 de Junio, después de tener los da tos anteriores los comuniqué todos al comandante Méndez, que estaba en Casapalca, para que resolviese lo conveniente, mandándole mi nota con dos soldados que se enfermaron repentinamente por el soroche, y un cholo; y como lo es que para proporcionarme un fondo para el rancho de la tropa el capitán Araneda mandaba cholos, así como para todo el ser vicio que exigía el rancho, sin distraer absolutamente la tropa de sus deberes militares fuera del campamento. 

20. Como lo es que por orden del comandante Méndez mandé el día que llegué a Cuevas, un cabo y 4 soldados a Cerro de Pasco, por el camino a Junín, llevando municiones al comandante Letelier, que venía retirándose hacia Cuevas para regresar a Lima. 

21. Como lo es que cuando salimos de Casapalca en demanda de Cuevas, llevamos víveres apenas para 2 ó 3 días, pues teníamos orden de buscarlos en los fundos vecinos a Cuevas, porque en Casapalca no había más que darnos. 

22. Como lo es que durante los días siguientes al acampamento en Sangra, el capitán Araneda y sus oficiales se ocupaban constantemente en indicar a los soldados, con sus número de orden las posiciones que debían tomar en el caso de ser atacados, enseñándoles el mismo Capitán cómo debían colocarse detrás de las trincheras para no descubrirse y exhortándolos a cumplir cada cual con su deber sin vacilaciones, recordándoles las esperanzas que Chile tenía cifradas en la abnegación y patriotismo de sus soldados. 

23. Como lo es que de día había 3 centinelas que se relevaban, debidamente colocados, uno hacia el lado de Canta, otro al oriente y el tercero vigilaba a la vez los animales que habíamos tomado para el rancho de la tropa; y de noche dos centinelas: uno en cada puerta del cuartel con sus respectivos cabos, sargento y oficial de guardia. 

24. Como lo es que el día 26 de Junio, hasta las 12 del día, los centinelas no anunciaron novedad de ninguna especie, de modo que la tropa almorzó como de costumbre. 

25. Como lo es que siendo de voz notoria que el coronel peruano Cáceres estaba de acuerdo con Vento para tomar entre dos fuegos a la expedición Letelier que venía del interior al mando del comandante Letelier, expedición que debía pasar por Cuevas el día 26 ó 27 de Junio, según las comunicaciones del comandante Letelier; el capitán Araneda que re celaba o temía el ataque de los montoneros ese día o al siguiente, mandó una comisión exploradora en los mejores caballos de que disponía, compuesta del sargento Bysivinger, un cabo, 4 soldados y un arriero chileno conocedor de esas localidades, a explorar los alrededores, retirándose a alguna distancia de los centinelas para que avisasen alguna nove dad inmediatamente que la notaran. 

26. Como lo es la comisión a que se refiere la pregunta anterior partió a su destino pocos minutos después del rancho; y como lo es que al mismo tiempo el Capitán mandó otro piquete compuesto de un cabo y 2 asistentes con la orden de explorar hacia el lado de Junín tanto para observar si se aproximaba la fuerza del comandante Letelier como para inspeccionar al enemigo. 

27. Como lo es que hacía poco rato de salir la comisión, cuando el centinela del lado de Canta dio aviso de que se sentían algunos disparos. 

28. Como lo es que inmediatamente hice poner dos centinelas hacia ese punto y a la vez hice salir un piquete de un cabo y 4 soldados a reconocer la causa de esos disparos. 

29. Como lo es que en esos mismos momentos bajó uno de los centinelas del lado de Canta, avisando la aproximación del enemigo y tras de él la muía del arriero que acompañaba a la comisión del sargento Bysivinger. 

30. Como lo es que a la vista de esto, en el acto el Capitán formó la tropa, subió sobre la mula del arriero y a toda la carrera posible se dirigió solo hacia el lado de Canta para observar al enemigo. 

31. Como lo es que habiendo visto el referido Capitán des de el punto del centinela, las guerrillas enemigas, regresó con los centinelas y la segunda comisión exploradora a todo es cape; peroró a sus soldados y oficiales y les ordenó tomar sus puestos acordados y que cada cual conocía. 

32. Como lo es que tomada ya su colocación por la tropa y oficiales a la una del día, el enemigo rompió sus fuegos por el lado de Canta, atacando a la vez nuestras dos trincheras, una que miraba hacia el Norte, en dirección a Canta, y la otra al N. E., distantes 15 a 20 pasos una de otra y formando ángulo, en cuyo vértice, que era el patio, teníamos las ove jas, vacas y caballos de la tropa. 

33. Como lo es que la tropa compuesta en el momento del ataque del Capitán Araneda, 3 oficiales, los señores Ismael Guzmán, Eulogio Saavedra y José Dolores Ríos, y 52 soldados, resistió cerca de dos horas el ataque de todas las fuerza enemigas que podían calcularse en 700 hombres de combate, que nos hacían un fuego vivísimo por el frente y el de la derecha, y que obedecían al toque de 3 cornetas, como tropas regulares. 

34. Como lo es que siendo imposible evitar las bajas en nuestras filas y como ya apenas nos quedaban 12 soldados hábiles en la trinchera Norte, di orden de replegarnos al cuartel para continuar la resistencia hasta el último trance. 

35. Como lo es que una vez replegados en el cuartel, a donde fueron también los heridos para sustraerlos a una muerte segura, el Capitán hizo dejar las puertas y ventanas abiertas de par en par, para no manifestar temor al enemigo, distribuyendo la fuerza conveniente a cargo de su respectivo oficial y vigilando él todos los puestos, rogando a los heridos que aguantasen los dolores sin quejarse y que disparasen algunos tiros en cuanto fuese posible. 

36. Como lo es que el Capitán después de algún tiempo de rudo combate por puerta y ventanas, ataque en que el Capitán y oficiales peleaban también con sus respectivos rifles, daba órdenes a gritos, que debían sentirse desde afuera, de colocarse 15 hombres en cada puerta y no pisar los cajones de municiones, aparentando tener una fuerza muy superior a la que existía, que en todo, de capitán a corneta ascendía al principio del ataque en el cuartel a 17 hombres, a saber, 4 oficiales, un corneta y 12 soldados. 

37. Como lo es que casi al principiar el ataque en el cuartel, los enemigos nos hicieron 5 bajas entre los 12 soldados, quedando apenas 7 de éstos, el corneta y los 4 oficiales. 

38. Como lo es que el combate continuó en estas condiciones hasta las 2 de la mañana del día siguiente, con un fuego vivísimo, sin amainar absolutamente de nuestro lado y sin un momento de reposo. 

39. Como lo es que el enemigo intentó en diversas ocasiones incendiar las puertas, quemar el cuartel y abrir forados, siendo rechazados constantemente con pérdidas de vidas. 

40. Como lo es que el enemigo intentó también destechar la casa, sacando algunas planchas de zinc y en el acto con varios tiros de rifles, disparados al punto en que se sentía la operación de desclavar, cesó ese trabajo y pareció oírse el golpe como de un cuerpo que se sentía caer rodando al suelo. 

41. Como lo es que el jefe de la fuerza enemiga, colocado tras de las paredes del cuartel, gritaba al capitán Araneda: «Capitán, ríndase; ya Ud. ha cumplido con exceso su deber; es inútil toda resistencia, no busque una muerte segura; como caballero le ofrezco todas las garantías que me pida para Ud. y su tropa; capitán, ríndase; haga botar las armas; y enseguida vivaron a Chile y al Perú, como para darnos confianza. 

42. Como lo es que por toda contestación en las diversas ocasiones en que se le pedía que se rindiera, el capitán Araneda ordenaba al corneta tocar cala-cuerda y recomendaba a los heridos el silencio, a los combatientes la resistencia sin tregua ni reposo.

43. Como lo es que a las 2 de la mañana del 27 de Junio comenzó a cesar el fuego y paulatinamente se sentía que el enemigo se retiraba del cuartel. 

44. Como lo es que el Capitán ordenó tocar diana el 27 de Junio y a esa hora pudo verse que el enemigo estaba en acecho en las alturas del camino a Canta, por donde había venido. 

45. Como lo es que el 27 de Junio a las 11 de la mañana llegó la fuerza del comandante Méndez, que consistía en una compañía del 3.° de línea al mando del capitán Wolleter, y en el mismo día se enterraron los muertos, se curaron los heridos por el doctor Emiliano Sierralta, los que en el acto se mandaron a Chicla para tomar el ferrocarril y se emprendió la marcha a Cuevas, donde se acampó la fuerza durante días 4 haciendo construir el capitán Araneda, trincheras y galpones con madera y zinc del cuartel de Sangra. 

46. Como lo es que el comandante Méndez, al día siguiente de instalarnos en Cuevas, regresó a Casapalca dejando las fuerzas a las órdenes del capitán don José Luis Araneda, fuerzas que se componían de 100 hombres del 3.° de línea, capitán, dotación de oficiales, los 7 soldados hábiles del Buin, el corneta, el capitán y sus 3 oficiales que habían sobrevivido al combate de Sangra. 

47. Como lo es que eran muy frecuentes las nevazones durante los días que estuvimos acampados en Sangra y Cuevas. 

48. Como lo es que el 27 de Junio, esto es al día siguiente al del combate, el Capitán y sus oficiales y algunos soldados recorrieron el campo donde se verificó la acción y encontraron rifles del enemigo, una espada de oficial, una muía cargada con víveres cocinados, algunos barriles de manteca, algunos cadáveres que se conocían haber sido heridos en el combate y que no pudieron arrancar a más distancia; y sobre todo, demostraciones claras de los muchos heridos o muertos que se llevó el enemigo por los abundantes regueros de sangre que quedaron en el camino. 

49. Como lo es que inmediatamente de regresar el capitán Araneda al campamento, después de inspeccionar al enemigo, como se expresa en la pregunta 31, el capitán mandó un individuo a llamar al piquete en Cuevas y como éste cayese en el camino por el fuego de las primeras guerrillas enemigas, mandó inmediatamente a otro, el cual cumplió la orden. 

J. Luis Araneda. "


_______________

Respuesta a su solicitud

Sección 1. N.° 1082.

Santiago, Junio 4 de 1883. 
Vistos estos antecedentes y no habiendo contradicción entre lo que consta del Sumario y lo que pretende acreditar nuevamente el solicitante, en cuanto a los hechos, sino más bien en cuanto a la manera de apreciarlos por el fiscal; y siendo los testigos que se trata de hacer declarar los mismos que ya declararon en el precedente sumario. 

No ha lugar a la ampliación de dicho sumario solicitado por el capitán don José Luis Araneda. 

Y considerando: 
1.° Que no ha habido descuido ni imprevisión imputable al capitán Araneda en la elección del lugar en que se situó, en la diseminación de las fuerzas que mandaba; y 

2.° Que la resistencia que hizo durante la mitad del día y toda la noche del 26 al 27 de Junio de 1881, en el lugar de Sangra, a un enemigo diez veces mayor en número, cumple con las circunstancias prevenidas en los artículos 17 y 18 del título 32 de la Ordenanza General del Ejército, se Declara: 

Que es acción distinguida la resistencia opuesta por el capitán del batallón Buin 1.° de línea, don José Luis Araneda, con las fuerzas de su mando en el lugar de Sangra (Perú) en los días 26 y 27 de Junio de 1881, contra fuerzas enemigas diez veces superiores en número. 

Anótese y comuniqúese al General en Jefe del Ejército de Operaciones, para que se dé en la Orden del Día del Ejército y archívese. 

Santa María. 
Carlos Castellón

************************
Documento inserto en el Sumario para averiguar el grado de distinción de Sangra. Publicado en "Revista chilena de historia y geografía", Impr. Universitaria, 1931, Volumen 68.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario