Eulogio Saldías |
Eulogio Saldías
Nació en el Callao el 30 de diciembre de 1858.
Sobreviviente del combate de Arica el 7 de junio de 1880, cayó prisionero del enemigo después de la inmersión del monitor "Manco Cápac" a cuya plana mayor pertenecía.
Como todos los tripulantes de dicha nave, el hoy capitán de navío Saldías, concurrió a todos los combates y bombardeos que tuvieron lugar en Arica, inclusive a la ruptura del bloqueo de este puerto por la corbeta "Unión".
Trasladado al año siguiente a Lima, de su prisión de San Bernardo, logró, evadirse para no empeñar su palabra de honor de "no volver a tomar armas contra Chile", como lo exigía el enemigo, dirigiéndose primero a Guayaquil, después a Colombia y enseguida a Venezuela, donde fijó su residencia, mientras el enemigo desocupaba el territorio nacional; consagrándose al magisterio, en cuya ocasión publicó importantes obras didácticas, dándose a conocer como publicista y hombre de ciencia.
Apreciando su talento, no tardó el gobierno venezolano en favorecerlo con el honroso nombramiento de cosmógrafo del estado de Falcón-Zulia; y en 1888 se le discernía la medalla de honor de instrucción pública, estando autorizado por nuestro congreso para ostentarla.
Es doctor en ciencias matemáticas de la Universidad Mayor de San Marcos, y catedrático principal titular por concurso en la respectiva facultad.
De regreso al Perú en 1896, el gobierno hizo imprimir su obra intitulada "Manual del Marinero", encaminado a perfeccionar la instrucción técnica de éste. Dos años después era nombrado profesor de la escuela militar preparatoria y naval, en cuyo entonces dictó por primera vez en el Perú, el curso de estratégica. naval, oceanografía e historia de las guerras navales.
Al ser reorganizada la Escuela Naval, a bordo del pontón Perú, el gobierno, convencido de sus conocimientos científicos y patrióticos, le encargó los cursos de álgebra superior, electricidad y servo-motores.
Es autor de importantes conferencias sobre puntos científicos y patrióticos sustentadas con lucidez en institutos culturales de esta capital.
Son numerosos los puestos públicos que ha desempeñado el comandante Saldías; desde canciller del consulado general del Perú en Panamá, hasta director de la Escuela Correccional de Surco, cargo que desempeña actualmente con asiduidad y acierto, habiendo introducido atinadas reformas en la marcha de este establecimiento penal, como así mismo dotándolo de maquinarias para los talleres que funcionan en él.
La carrera de marino del comandante Saldías constituye una serie de triunfos profesionales. Datan sus estudios náuticos desde 1871, en que ingresó a la Escuela Naval a bordo del transporte "Marañón", obteniendo cuatro años después la clase de guardia-marina, y en seguida de verificar varios viajes de práctica a la vela y a vapor, a Europa y Estados Unidos de Norte América, era ascendido a alférez de fragata y dos años después a teniente 2o., grado con que asistió al combate de Arica, a bordo del monitor "Manco Capac".
Ha servirlo en los buques de guerra "Apurimac" "Independencia", "Unión", "Manco Cápac" y en los transportes "Limeña", "Chalaco'' y "Perú".
Es, pues, el comandante Saldías, uno de los más descollantes miembros de nuestra antigua marina de guerra, no sólo por su competencia profesional, sino por su valor y patriotismo, puestos a prueba en varias ocasiones, particularmente en la guerra con Chile.
*******************
Texto tomado de: Gerardo Vargas Hurtado "La Batalla de Arica" Lima, 1980.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario