Bolívar y los enviados argentinos
Según versiones bolivianas y argentinas, el partido de Atacama desde 1816 decide separarse de la Intendencia de Potosí y agregarse a la Intendencia de Salta.
Cuando las provincias del Alto Perú se independizan, Argentina solicita la devolución de Tarija, que había sido ocupado por las tropas libertadoras. Bolívar por medio de su Secretario General, don Felipe Santiago Estenós, comunica que acepta la devolución de Tarija pero que se haga una formal renuncia del partido de Atacama pues había pertenecido a Potosí (desde la Real Orden de 1782).
El siguiente documento es una copia firmada por Estenós y se custodia en la Biblioteca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que confirmaría esta versión.
Se hace la transcripción del documento:
"Palacio de Gobierno en Chuquisaca á 6 de noviembre de 1825.
A los S.S. Ministros Plenipotenciarios y Enviados Extraordinarios de la República Argentina.
El abajo firmado Secretario General de S.E. el Libertador, tiene el honor de someter a la consideración de los Sres. Ministros Plenipotenciarios de la República Argentina: que á consecuencia de la respetable nota que con data 25 de octubre último en Potosí dirigieron a S.E. los Sres. Ministros, el Secretario General ha recibido orden para responder a los Sres. Plenipotenciarios: que es muy conforme con los principios que profesa el Libertador primer artículo cuya declaración, por parte de S.E., desean los Sres. Ministros del Río de la Plata: y en cuanto al segundo artículo, S.E. reconoce el derecho clásico que asiste a las provincias de La Unión para reclamar la de Tarija, como tantas veces se ha repetido á los Sres. Ministros Plenipotenciarios, por parte del Libertador en sus diferentes conferencias privadas. Mas S.E. el libertador se cree obligado a ofrecer a la consideración de los Sres. Ministros, dos previas observaciones antes de mandar entregar el territorio de Tarija al gobierno del Río de la Plata.
Primera: la Provincia de Tarija está incorporada eventualmente y por un efecto puramente militar, al territorio de las provincias del Alto Perú, cuya independencia de las del Río de la Plata ha sido solemnemente declarada por asamblea de Chuquisaca. Así: S.E. considera como un reconocimiento implícito de la independencia del Alto Perú por parte del gobierno Río de la Plata, la demanda parcial que se hace ahora de la provincia de Tarija, porque a no ser así la provincia de Tarija, como el resto del antiguo territorio del Río de la Plata, debería seguir una suerte misma, y su reclamo debería ser total, si tales fuesen las pretensiones de aquel Gobierno.
Segunda: S.E. considera que hallándose la provincia de Atacama en un caso bastante semejante al de Tarija, S.E. no puede menos de exigir de los Sres. Ministros Plenipotenciarios del Río de la Plata una renuncia completa y formal á nombre de su gobierno, de la provincia de Atacama á favor del territorio del Alto Perú.
S.E. se lisonjea de recibir una respuesta explícita y conforme a las miras que propone para mandar librar inmediatamente las órdenes que los Sres. Ministros Plenipotenciarios han indicado a S.E. por nota de la misma data para la entrega de la provincia de Tarija al Edecán de la Legación Argentina Dn. Ciríaco Díaz Vélez.
El que firma se lisonjea de poder renovar con este motivo a los S.S. Ministros Plenipotenciarios su mayor respeto.
F. S. Estenós"
**********************
Documento custodiado en la Biblioteca Central de la UMSA
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario