1 de marzo de 2018

Calendario de Lima 1826

Calendario y Guía de Forasteros de Lima para el año de 1826

Este calendario fue publicado en Lima en 1826 por el capitán de fragata Eduardo Carrasco.

El folleto contiene información importante como fechas festivas, fechas memorables para América, nombre de las autoridades y funcionarios públicos de ese tiempo, además de un par de artículos sobre geografía.

El texto llamado "Discurso preliminar" es una introducción al artículo "Reconocimiento de la Isla morro de Viejas" pero lo interesante es que hace mención a la nueva  República de Bolívar y las provincias que comprende. Entre ellas menciona, como nota al pie, que Atacama pertenece a Potosí.

Transcribiremos esta introducción: 

"DISCURSO PRELIMINAR

La famosa acción de Ayacucho ganada en 9 de diciembre de 1824 por el ejercito unido al mando del intrépido jeneral Antonio José de Sucre fijó para siempre nuestros destinos y afianzó sobre bases inamovibles la libertad de toda la América.

El eco terrible de esta victoria resonó como un trueno, del uno al otro estremo de este hemisferio, se estremesieron los españoles, conocieron la insuficiencia de sus esfuersos, desesperaron enteramente y en todas partes proclamaron la justicia de nuestra causa.

En el inmediato mes de febrero de 1825, las tropas reales mismas juraron en Valle grande (a) la independencia, y fueron libres las provincias dé Sta. Cruz, Mojos, y Chiquitos. El 22 del mismo se siguió Chuquisaca, y en 30 de marzo se estableció en Chichas la libertad. Quedaba aun el jeneral Olañeta, ajente el mas obstinado del despotismo, pero fue derrotado en Tumusla [b] Allí murió detestado igualmente, de los españoles y de la patria, y con su muerte se sepultó también la ultima esperanza de la Metrópoli. Libertadas entonces enteramente las provincias todas del Alto Perú, reunidas en Chuquisaca por medio de su lejítimos representantes en 10 de julio del mismo año constituyeron su República bajo la bien merecida denominación de República de Bolívar. (c)

La rapidez con que se ha seguido esta larga serie de tan felices sucesos, presentará en todo tiempo una lección terrible a los ambiciosos que contra la espresa voluntad de los pueblos quieran abusar de sus derechos. En poco mas de un año la fuerza española que reconcentrada en el Perú desde aquí amenazaba á toda la América ésta que, desde los primeros bostezos de nuestra santa revolución, había paralizado su marcha, fue prontamente disuelta como se disuelve el hielo frente al Sol del estío.

Bastó para aniquilar la el aspecto del Héroe Colombiano. A su vista se desploma el gótico edificio del despotismo, cae el formidable coloso, como a la vista del Arca santa del Señor cayeron en mil fragmentos los ídolos de  Bahal. El genio tutelar de la América llega á nuestras costas, como el ángel de la seguridad y el consuelo, cuando ya fatigados por las desgracias temblábamos sobre el borde del precipicio. El Perú agradecido recordará siempre esta época afortunada. Bolívar conjuró la tormenta que ya tronaba sobre nuestro horizonte, restableció el órden, reanimó la esperanza, y á la sombra de su égida protectora, se dispone el Perú para su segunda legislatura que principiará sus labores en el inmediato mes de febrero del presente, sin que el pavoroso estruendo del cañón turbe ya, como anteriormente turbaba, el reposo de sus sesiones.

Llegó el tiempo en que el Perú rico de las especies mas nobles y necesarias,-y del signo representativo de todas, el Perú por el que todo lo ha hecho la prodiga naturaleza, y nada cuasi la industriosa mano del hombre, por el espacio de tres centurias, bajo la dominación de la antigua metrópoli: despliegue sus inmensos recursos libre de las odiosas trabas del servilismo. Las mares van a ser frecuentadas por las naciones todas del globo, y pudiendo la inexactitud de nuestras cartas hidrográficas, sugetas, por tanto tiempo, al antiguo monopolio de la península española, producir gravísimos inconvenientes en la navegación; nos parece mui oportuno, referir el ultimo reconocimiento hecho sobre el Morro de Viejas, situado en latitud Sur de 14 grados 12 min. y longitud de 69 grados 56 min. occidental de Cádiz, distante 23 millas al SSE de la Isla de San Gallán, en el puerto de Pisco; el que se había considerado, hasta ahora, como adherido á la tierra, siendo así que es una isla verdadera. Tanto mas se hace necesaria esta observación, cuanto que por este descuido, ahora tres años, en 1822 el bergantín Dardo, y la fragata Trujillana, que llevaban tropas del puerto de Arica al de Pisco, entraron por la boca del SE. de esta Ensenada, que llamaron de la Laguna, y bararon desgraciadamente en su playa.
_______________

(a) Valle grande, partido de la Provincia de Cochabamba en el Alto-Perú que media entre Sta. Cruz
y Cochabamba, distante de este ultimo punto 86 leguas al SSE.
[b] Tumusla, pueblo situado entre Potosí y Cotagaita distante del primero 33 leguas al SSE. y del ultimo 11 al No.
(c) Esta nueva República se compone de seis provincias que son 1.° la antigua Presidencia de la Plata ó Chuquisaca y comprehende los partidos de Yamparáes, Tomina, Pilaya y Oruro: —2.° la Intendencia de Potosí, cuyos partidos son Porco, Chayanta ó Charcas, Chichas, Tarija, Lípes, Atacama y Paria: — 3° la de la Paz, que contiene los partidos de Sicasica, Pacajes, Carangas Omasuyos, Larecaja, Chulumaní y Apolobamba: —4.° la de Cochabamba que abrasa los partidos de Sta. Cruz de la Sierra, Valle-grande, Mizque, Elisa, Arque, Tapacarí, Hayopaya y Sacaba: —5.° el Gobierno de Mojos que solo tiene los partidos de Pampas, Mojos, y Baures: —y la 6.° es el Gobierno de Chiquitos. Las tres últimas provincias están en las montañas confinando con las posesiones
portuguesas del Brasil."

***********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario