Lizardo Pedraja |
Lizardo Pedraja
Era, con Ramón Osorio y Noé Picoaga, uno de los militares tacneños más jóvenes de la guarnición de Arica.
Fué también uno de los primeros que se presentó a solicitar puesto en las filas del batallón “Granaderos de Tacna”, nombrándosele sub-teniente de una de sus compañías.
Trasladado a Arica este cuerpo, Bolognesi nombró a Pedraja subteniente-ayudante de la batería del “Este”, cuyo jefe era el teniente-coronel Medardo Cornejo, quien, alguna vez, nos ha encomiado los méritos y entusiasmos patrióticos de este joven militar y su valeroso comportamiento el día del combate; pues, sin temor a la muerte, revólver en mano, voló a ocupar su puesto de peligro a las primeras descargas del “Artesanos”, al descubrirse, a travez de la oscuridad de la noche, la presencia del enemigo.
Momentos después moría, como mueren los valientes; con la cara al cielo, en medio de la batería, admirando su arrojo temerario a sus compañeros de combate.
Era hijo de don Maximiliano Pedraja y de doña Jesús Marino.
Estamos seguros de que, si se le hubiera presentado la oportunidad, como a Alfredo Maldonado en el “Ciudadela”, habría hecho volar también la santabárbara de su batería, tales fueron el valor y brío que demostró en la lucha.
*******************
Vargas Hurtado, Gerardo "La Batalla de Arica" Lima, 1980.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario