12 de abril de 2020

Carta de Prat


Carta de Prat a su esposa Carmela Carvajal

Navegando. Abril 12 de 1879
S. D. Carmela C. de Prat
Valparaíso

Mi querida Carmela:
El ultimo vapor no me trajo noticias suyas, no se si por que su carta quedó en Antofagasta o por que  no tuvo tiempo de escribirme.

No me quejo de esto pues comprendo que tu tiempo no debe estar desocupado por lo que me contentaré con cartas una vez en la semana.

Desde mi ultima hasta este momento no han faltado novedades; en el vapor que la llevo iban como 1400 chilenos i otros tantos se marcharán por el Copiapó actualmente en Iquique.

El bloqueo ha seguido sin interrupción. Un buque de guerra Inglés i otro Americano se ofrecieron juntamente con los respectivos cónsules para efectuar el embarque de los chilenos que hay en tierra, que no se agotan por que diariamente llegan del interior, i así lo han hecho.

Pero la noticia de mas bulto es la siguiente: Habiendo sabido que el “Huascar” había salido del Callao con la “Pilcomayo”, se temió tuviera el propósito de bombardear a Antofagasta, se mandaron a protejer este puerto al “Cochrane” i “Magallanes”. Habiéndose recibido en Antofagasta comunicaciones urjentes del gobierno cometieron la imprudencia de mandar a la Magallanes á dejarla al Almirante. Este buque tenía orden de pasar a Huanillo, puerto donde embarcan guano, a ver en que estado iban las cosas.

Con el objeto de pasar a ese punto venía Latorre con su buque cerca de tierra cuando vé en la boca del Loa dos buques que imajinó fueron la Esmeralda i otra de las corbetas; mas luego salió de dudas, siendo que se desprendían de la costa i se dirijían hacia él, reconociendo en ellas a la Corbetas peruanas “Unión” de 14 cañones de a 70 i “Pilcomayo” con dos de a 70 i 4 de a 20= Total 20 cañones. La “Magallanes” solo cuenta con uno de 115 i otro de a 64 i tiene un tercero de a 20 pero esto, que fue sin embargo el mas usado por su situación, no puede ponerse en paralelo con ninguno de los del enemigo.

Los buques habían sido avistados a las 10 h 30 m. de ayer. A las 12 h 15 m la Pilcomayo disparó el primer proyectil que rebotó cerca del buque  i vino a herir la popa arrancándole un gran astillaso.

El propósito de estos buques era ponerse la unión por el costado i la Pilcomayo de enfilada por la popa. Latorre conociendo lo desventajoso de su posición forzó su maquina i rompió el fuego con su cañoncito de a 20 único que podía hacer fuego en retirada. 

Los peruanos siguieron dándole caza i la Unión se le entraba mientras que la Pilcomayo quejo andar es menor quedaba un poco atrás.

Encontrando la ocasión favorable la “Magallanes” viró un poco, i haciendo uso de su mejor cañón, hizo fuego sobre su perseguidor. Así continuamos hasta la 1 h 02 minutos en la Unión sea por prudencia, por accidente en la máquina, debido a algún proyectil acertado o la vejez de sus calderas, ó por cualquier otra causa cesó el fuego i puso proa al Sur.

La “Magallanes” continuó al Norte llegando a las 8 h 30 m a Iquique donde nos encontró.

A Latorre a tocado el honor de los primeros fuegos; dice alcanzó a disparar 45 tiros i los peruanos calcula harían unos 150. No tuvo desgracia alguna que lamentar pues los enemigos se mantuvieron siempre a larga distancia i sus tiros eran cortos, pero perdió su lancha a vapor deliberadamente pues estorbando el fuego a su colega, le mandó cortar las amarras.

Este acontecimiento si bien feliz viene a mortificarnos por que mientras nosotros estamos aquí bloqueando un puerto ellos toman la ofensiva i nos provocan en detalle.

El jefe Williams cree que el Huáscar anda con sus dos buques i sospechando se encuentre en Pisagua, partió anoche a buscarlo.

Estábamos a la altura de este lugar al amanecer cuando se avistó al Norte un vapor, como los de la carrera pero que no debía ser por que hoy no toca vapor.

Inmediatamente que pusimos proa a él tomó la fuga lo que nos asegura en que es el trasporte peruano “Chalaco” que probablemente viene de Mollendo conduciendo tropas bolivianas para Pisagua.

Emprendimos caza, pero ellos andaban mui bien i mui mal nosotros así que como a las 8. h 00 am abandonamos la empresa i volvimos al Sur para ver si el Huáscar o los otros buques se encuentran por ahí.

A las 11 h 00 horas en que vuelvo a tomar la pluma para concluir esta, nos encontramos en Iquique sin haber encontrado nada en nuestro camino puede que el “Cochrane” que debe llegar esta noche o mañana haya sido mas feliz.

Como creo que pronto me iré a hacerme cargo de la Covadonga no te hago ciertos encargos que te haría si así no sucediera. 

Entre tanto permanece tranquila a la confianza de que no corro ningún riesgo.

Las cartas que me dirijas para que lleguen con seguridad a mi poder deben venir con la dirección del blindado Blanco Encalada o el de la Escuadra de la República de Chile.

Acuérdese de hacer cobrar el arriendo de Quillota.

Memorias a mamá, abuelita, Conchita, Antuquita, niños i niñas a Mela i Martin i demás amigos.

A mi Blanquita, Arturito muchos besitos i tu mi Carmela, recibe un fuerte abrazo de tu esposo
(Firma) Arturo Prat

Abril 13/79
Mándeme la ropa limpia que tenga para mi. Si es que yo me fuera antes me la guardaran aquí hasta que me reuna nuevamente a ellos
Tuyo
Arturo.

*********************
Imagen: Fragmento de la carta original de Arturo Prat a su esposa.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario