31 de enero de 2020

Sobre Bolognesi


Sobre las charreteras y presillas de Bolognesi.

Por la noticia del decreto chileno que desafecta condición de monumento histórico de las charreteras pertenecientes al coronel  peruano Francisco Bolognesi, en redes sociales se comenta si las llevaba durante la batalla de Arica.


En el caso de uniformes, existían de dos tipos, el uniforme de parada (de gala) usado en las ceremonias o para pasar revista., y el uniforme de campaña.

Las charreteras se empleaban en el uniforme de parada, mientras que en campaña el grado se podía distinguir por el quepí y las presillas. El reglamento de uniformes del Ejército peruano de 1873 dice “Estas insignias serán para los Coroneles tres galones de oro de cinco hilos en el quepí y tres cordones de cuatro milímetros de ancho bordados de oro en la presilla”

Las charreteras que devolverá Chile no fueron usadas Bolognesi durante la batalla de Arica. Fueron donadas por Francisco Echáurren , quien fue Director de la Intendencia y Comisaría General del Ejército y Armada durante la Guerra del Pacífico.

En el caso de las presillas, el testimonio de Manuel Salazar es importante pues pudo observar cuando se lo arrancaron al cadáver:
"Yo logré atravesar al chileno que me acometió, que era joven como de veinte años, el que alcanzó a herirme el hombro con su bayoneta. Al caer desangrado por ésta y la anterior herida, ya mi coronel Bolognesi estaba muerto. Un chileno avanzó y le arrancó la presilla del hombro izquierdo. En este acto de violencia, el cadáver de mi coronel fue movido hasta quedar casi sentado, desplomándose enseguida; otro soldado chileno, entrado en años, le puso el pie sobre el brazo y le arrancó la otra presilla del hombro derecho".

El entonces sargento Dionisio Vildoso en su narración sobre la batalla nos confirma que su uniforme fue profanado:
“Ya marchábamos por frente del cuartel y llegábamos a los cuartos de los oficiales. Veo con sorpresa a nuestro jefe de la plaza Coronel Francisco Bolognesi muerto y sin ropa exterior, caído de espaldas, con un balazo en el pecho y el cráneo destrozado desde la parte de la ceja calculo yo que esta herida a sido despues de caído”

Igualmente Roque Sáez Peña pudo ser testigo de cómo quedó el cadáver de Bolognesi 
“Cuando volvimos al campo de los muertos buscando los cadáveres de Ugarte y de Zavala, encontramos el cuerpo frío del que fue nuestro jefe. Me detuve un momento en contemplarlo y aún conservo la impresión que me produjo la disposición del cadáver profanado momentos antes; los bolsillos del pantalón estaban vueltos hacia fuera, se le había despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le había descubierto la parte superior del cráneo, derramando la masa cerebral sobre el tosco lecho de granito.”
Por esto si las charreteras de Bolognesi se salvaron del saqueo, es debido a que no las portaba durante la batalla. 

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario