27 de noviembre de 2019

Vencedor de Tarapacá

Periódico alemán confirma que el Kaiser llamó "Vencedor de Tarapacá" a Cáceres

Esta noticia, publicada en el diario "Leipziger Illustrirte Zeitung" n° 3548, de fecha 29 de junio de 1911, informa que el general peruano Andrés Cáceres ha sido nombrado como embajador del Perú en Alemania. 

También se confirma lo que Cáceres mencionaría en una entrevista en 1921 para el diario "La Crónica", que el Kaiser alemán lo llamó "Vencedor de Tarapacá" (Sieger von Tarapacá) al saludarlo en su primera reunión.

Es así que la fama del militar peruano había traspasado fronteras y llegado hasta Europa.

Trascribo la noticia, en su traducción al castellano:

"General Cáceres 
General Andrés Avelino Cáceres, el "Vencedor de Tarapacá" según fue llamado por el emperador alemán, al ser presentado a éste el año último en Potsdam, ya fue dos veces Presidente del Perú. Los últimos años los pasó como Embajador en Roma, pero también pasó largas temporadas en Alemania que le gustó mucho. Ahora ha sido designado Embajador en Alemania. También el Gobierno austríaco ha invitado al General y a su séquito el año último  así como al Cónsul peruano en Berlín, Sr. Alexander F.W. Schwalbach, a Austria donde les fueron mostradas muchas cosas interesantes en sector militar. El General Cáceres cuenta hoy en día alrededor de setenta años y tiene una respetable e interesante presencia militar. En su patria disfruta de una gran reputación e influencia. Durante el asalto a una trinchera el General Cáceres sufrió una herida de bala que le penetró por la nariz y salió por el oído. La cicatriz producida por el proyectil todavía hoy se puede ver claramente."


*****************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. El Mito de la batalla de Tarapacá en que el ejercito aliado fue el vencedor, nació de la necesidad de aminorar y justificar la humillante y aplastante derrota en la guerra, surgió este mito en la campaña presidencial de Augusto Leguía. Esta batalla, que se dividió en dos episodios, uno por la mañana en que el ejercito aliado huyó al desbande y el segundo por la tarde, cuando se recompuso el orden en las filas peruanas y bolivianas al encontrase con un gran contingente que venía de Pozo Almonte, retornaron a Tarapacá, donde la tropa chilena ( con un efectivo muy menor al aliado ) estaba en descanso y si reconocer con muy poca vigilancia, confiados en el triunfo de la mañana. Se dio un encarnizado combate, enfrentando a una fuerza muy superior en número descansados y amunicionados, sin embargo la resistencia fue feroz y no pudieron derrotarla, al ocaso del día los aliados emprenden la retirada, sin haber vencido. Lo único que lograron fue el estandarte del 2 de línea, para lo cual tuvieron que cortar las manos del portaestandarte que estaba muerto. Bandera que fue recuperada en Tacna, campo de la alianza. La retirada fue dramática 20 días caminando por la cordillera hasta llegar a Arica, el General Juan Buendía y todos los jefes aliados fueron sometidos a un consejo de guerra por la pérdida de Tarapacá, entonces de que triunfo hablan. La historia es una sola, no le mientan más a sus pueblos, es más honroso reconocer la derrota que vivir en una fantasía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un mito más grande es el de los supuestos Héroes de la Concepción, que no eran otra cosa que una banda de ladrones saqueadores e incendiarios de pueblos inocentes, que pagaron caro sus tropelías y abusos a manos de cientos de campesinos y un destacamento de soldados peruanos. Ese es el mito más grande y ridículo de Chile en esa guerra.

      Borrar
  2. Vaya fantasía. La realidad es que las fuerzas aliadas (peruanas en su mayoría) que ocupaban el pueblo de Tarapacá el 27.11.79 derrotaron a una brigada chilena de aproximadamente 2.300 h. que intentó sorprenderlas. Que el contingente chileno estuviera agotado y sediente al iniciar el combate, después de dos días de agotadora marcha, no es responsabilidad del enemigo, sino de sus mandos, carentes de condiciones y conocimientos tácticos.
    Fue un triunfo aliado, reconocido así por los más prestigiados historiadores chilenos, y por las propias autoridades presentes en el teatro de operaciones (Sotomayor).

    ResponderBorrar
  3. los chilotes escriben como si hubieran tenido muchas guerras....me dan risa sus historietas que solo giran en una sola.

    ResponderBorrar