D. José Antonio de Lavalle es uno de aquel los escritores de quienes con justicia puede decirse que escriben en mueble de palo de rosa, calzado el guante blanco y asida la pluma de oro y nácar.
Nació en Lima el 23 de Marzo de 1833, siendo sus padres el brigadier don Juan Bautista de Lavalle, hijo del Conde de Premio-real, y la señora doña Narcisa Arias de Saavedra, Condesa de Casa—Saavedra.
Don José Antonio hizo sus primeros estudios en el colegio de Guadalupe con tan notable aprovechamiento que sus padres resolvieron darle mayor campo de instrucción, y cuando contaba diez y ocho años de edad fué enviado á Europa, donde terminó su educación.
De regreso, contrajo matrimonio con una hija del ilustre poeta peruano don Felipe Pardo, y en 1860 fundó la “Revista de Lima”, notabilísima publicación literaria de la que llegaron á aparecer siete tomos muy estimados hoy por los bibliógrafos.
En ese mismo año, fué electo Diputado á Congreso por la provincia del Cercado de Lima, y en Congresos posteriores ha ocupado la curul de Senador.
Ha servido á la política de su país como Ministro Plenipotenciario en Rusia, el Brasil y Chile, y desempeñado en el Perú la cartera de Relaciones Exteriores.
Como hombre de letras se ha dedicado á estudios históricos y literarios en que campea el estilo castizo que le ha conquistado en América el título del más culto de los prosadores, y en Europa el de miembro correspondiente de las reales Academias Española y de la Historia.
Entre sus buenos trabajos sobresalen la monografía del doctor don José M. Valdez, el estudio histórico sobre doña Mariana Belzunce, la notable biografía de don Pablo de Olavide, y los estudios sobre Juan de la Torre, uno de los trece de la Isla del Gallo.
El retrato que hoy engalana nuestra galería, es copia de una fotografía del año 1863, única que nos ha sido posible conseguir.
El señor Lavalle acaba de ser elegido en 25 de Marzo, miembro de la Academia de la Historia; así que en el Perú son tres con los señores Palma y Larrabure Unanue.
Celebramos que la publicación del retrato haya coincidido con tan justiciera elección que así honra al electo como á nuestro país.
*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 157, Lima, 10 de mayo de 1890.
Saludos
Jonatan Saona
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 157, Lima, 10 de mayo de 1890.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario