(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 7 de junio de 1890)
Colaborador de nuestro semanario, es uno de los jóvenes de la presente generación que han descollado con brío en el terreno de las letras, aunque su mucha participación en la política del país lo ha distraído, en estos últimos tiempos, de sus labores literarias.
El doctor Chávez es hijo de la bella ciudad de Trujillo y allá hizo sus estudios. Las emergencias de la guerra del Pacífico, que impusieron tantos sacrificios á la juventud peruana, lo llevaron á la ciudad de Arequipa donde optó el grado de Bachiller; pues, venciendo las dificultades de la situación anormal, no dejó sus estudios ni un solo día. Asistió como diputado á la Asamblea de Arequipa, convocada por el segundo Vice Presidente Montero, y, en aquel mismo tiempo, fué elegido é incorporado miembro del “Club literario” de Arequipa en una solemne actuación donde fueron recibidos igualmente los socios Eléspuru, Fuentes Castro, Gamarra y Martínez Izquierdo.
La carrera del periodismo que en nuestro país despierta las aficiones de la juventud inteligente, contó desde temprano en sus filas á Chávez. Esto comenzó á escribir en Trujillo, demostrando facilidad e inspiración en sus versos, madurez y levantado criterio en su prosa. Colaboró con ardor patriótico en “La Bolsa”, decano de los diarios del Sur, y en casi todas las hojas políticas y literarias que se han publicado. Es miembro del «Ateneo de Lima» y del ilustre Colegio de Abogados, recibido en 1886, y actualmente redacta “El Nacional" de Lima.
Las Cámaras Legislativas cuentan en su número al doctor Chávez como diputado por Pomabamba, con cuyo carácter a concurrido al Congreso desde la legislatura del 86. Actualmente pertenece á él y ejerce su profesión de abogado con brillo. Nuestros abonados tienen conocimiento anticipado de las aptitudes del doctor Chávez como escritor, pues constantemente les ofrecemos el contingente de su colaboración, que, inserta en nuestro semanario, vuelve con frecuencia reproducida en periódicos extrangeros de indiscutible mérito y gusto literario.
Ya que la circunstancia de haber abierto una galería para nuestros colaboradores nos proporción a el gusto de manifestar al doctor Chávez la estimación que le profesamos y la distinción con que recibimos sus trabajos, sea también ocasión para expresar el deseo que nos asiste de ofrecer igual manifestación á todos nuestros jóvenes colaboradores.
************************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 161, Lima, 7 de junio de 1890
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario