21 de febrero de 2017

Luis G. Astete

Luis Germán Astete
Luis José Germán Astete Fernández de Paredes 


Nació en Lima, el 28 de mayo de 1832. Hijo de don Pedro Astete Núñez y doña María Manuela Fernández de Paredes Noriega.

Estudió en el Convictorio de San Carlos de Lima. Luego ingresó como guardiamarina en la Escuela Naval en enero de 1850, y a fines del mismo año se embarcó en la fragata Algerie y posteriormente en la Serieuse, en la que fue enviado a Europa.

En abril de 1853 obtuvo el grado de alférez, integró la dotación de la recién construida fragata Amazonas, en su regreso al Perú desde Inglaterra. 

En 1854 fue nombrado comandante de la goleta Héctor, pero se amotinó junto con los presos políticos que llevaba a bordo, los cuales iban desterrados a México. Capturado por el Vigilante, fue procesado y desterrado a Chile. Volvió al Perú, radicando en Arequipa, donde permaneció hasta la batalla de La Palma, que puso fin al gobierno de José Rufino Echenique.

Ascendió a teniente segundo en marzo de 1855, y sirvió en los navíos Libertad y Guise, fue dado de baja en enero de 1857 por su apoyo en la revolución del general Vivanco.

En 1860 es elegido diputado por Huaraz. En diciembre de 1863 fue ascendido a capitán de corbeta. En 1866 participó en combate del 2 de Mayo, a bordo del vapor Sachaca.

En abril de 1868 fue ascendido a capitán de fragata. En abril de 1872 obtuvo su licencia indefinida.

En la noche del 06 de mayo de 1877, el Huáscar se encontraba bajo orden de inamovilidad y al ancla en el Callao, fue asaltado sorpresivamente por partidarios de Piérola al mando del capitán Luis Germán Astete, sublevándose contra el presidente Prado. 

Astete tomó el mando del monitor Huáscar, a bordo del cual fue designado comandante de la Escuadra Nacional Regeneradora. En esa posición, enfrentó en el combate de Pacocha a los navíos ingleses Shah y Amethyst, el 29 de mayo. Después de esta batalla los rebeldes se entregaron en Iquique a las fuerzas leales al presidente Prado.

Al estallar la Guerra del Pacífico, y ya con el grado de capitán de navío, fue comisionado para adquirir armamento en Estados Unidos. De regreso al Perú, fue nombrado prefecto del Callao y comandante de las baterías durante la defensa del puerto ante el bloqueo de la escuadra chilena. 

Participó en la defensa de Lima, y debió ordenar la destrucción de varias embarcaciones para evitar que cayeran en manos enemigas (enero de 1881).

Cuando Lima fue ocupada por los chilenos, marchó a la sierra y fue elegido diputado por Alto Amazonas a la Asamblea Nacional reunida en Ayacucho, pero no se incorporó a ella y prefirió continuar la lucha en la sierra. Participó en los combates de Marcavalle, Pucará, Zapallanga y Concepción. 

Participó en la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) como comandante de la 4.º División del Ejército del Centro y murió heroicamente por un disparo que le atravesó la frente.

Casó en Lima el 12 de marzo de 1856 con la señorita Peregrina Guerrero y Álvarez Calderón, teniendo descendencia.

Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario