19 de febrero de 2017

Circular boliviana


Circular a los Prefectos de los Departamentos

MINISTERIO DE GOBIERNO Y RELACIONES EXTERIORES

La Paz, 27 de febrero de 1879.
Sr. Prefecto:

El Gobierno Chileno que hace tiempo manifiesta desmedidas tendencias de predominio sobre los demás Estadas de América, acaba de consumar el más injustificable atentado contra nuestro indefenso Departamento del Litoral de Cobija.

El día 14 del corriente la Escuadra chilena ha cometido un acto de verdadero filibusterismo, atacando con mengua de su honor y de la civilización, pueblos inermes y desprevenidos, consumando bajo el pretexto más injustificable, atentados contra la vida y la propiedad de bolivianos indefensos.

Habiéndose roto con tan violento proceder, las buenas relaciones que cultivábamos con aquella nación, no nos queda otro camino, que castigar su infidencia, sacrificando en aras de la Patria todo lo más sagrado de la vida, hasta conseguir la reivindicación del rico territorio que nos asaltan, sin más forma, ni ley, que la del salvaje que acomete y pelea por el aliciente del botín y de la sangre.

El pueblo boliviano, que jamás ha dejado hollar su dignidad y que ha dado pruebas inequívocas de su heroísmo, no puede ver con indiferencia, el inmerecido ultraje de que ha sido víctima. Pueblo viril que jamás consintió en la humillación, se levantará en masa para lavar con sangre la afrenta que le ha irrogado un gobierno vacilante, que se halla amenazado en su propio territorio, por la convulsión social de sus hambrientos y desorganizadas turbas.

El Gobierno Boliviano fiel intérprete del sentimiento nacional, ha comprendido lo que en tan solemne ocasión corresponde a su deber y dispuesto a levantar muy en alto nuestra hermosa tricolor, espera encontrar el apoyo de la opinión y el Concurso de todos los ciudadanos, para el triunfo de nuestra causa, protegida por la justicia y por los preceptos del derecho internacional americano.

Los impresos adjuntos manifestarán a los vecinos de ese Departamento, los pormenores que han precedido a la escandalosa invasión: bastan ellos pira sublevar la conciencia pública.

En el alcance al N° 201 de “ La Democracia", se registran los dos Supremos Decretos, de 26 del presente; por el primero se concede amnistía amplia a todos los sindicados políticos llamándolos alrededor del Gobierno, para que unan sus esfuerzos a los de la defensa nacional; por el segundo se ha declarado el Estado de Sitio, conforme a la Constitución Política del Estado, habiendo asumido el Gobierno las más amplias facultades con los que acumula con actividad, los elementos necesarios para defender nuestro territorio invadido.

Por oficio de esta fecha y de acuerdo con el Ministerio de Guerra se manda la organización en toda la República de la fuerza nacional activa y pasiva.

Es notable y muy digno de aplauso, el entusiasmo patriótico que se ha despenado en esta heroica dudad, para escarmentar cuanto antes, a los que, derrotados y humillados, sin combate, por nuestros hermanos los argentinos, han retrocedido a hacer alarde de su poder marítimo, con las poblaciones desarmadas que les habían proporcionado generosa hospitalidad y fabulosas riquezas, que explotaban gratuitamente.

Sería por demás encarecer a Ud, que se dirija al patriotismo de nuestros conciudadanos, para que acudan presurosos y con todo el continjente de sus esfuerzos, a rodear al Gobierno que se hada decidido a conservar incólumes los sacrosantos derechos de la Patria.

Dígnese Ud. señor Prefecto publicar este oficio por bando solemne, trascribiéndolo para igual fin a todas las autoridades de su dependencia.

Ofreciendo a Ud. mis consideraciones de estimación, tengo el agrado de suscribirme su atento y

Seguro Servidor.
EULOGIO D. MEDINA

_________

MINISTERIO DE GOBIERNO Y RELACIONES EXTERIORES

La Paz, febrero 28 de 1879.

CIRCULAR No. 6 
Al señor Prefecto del Departamento de ...

Señor:
Ultrajada nuestra dignidad nacional por la invasión de los fuerzas navales de Chile sobre el Litoral, todos los bolivianos deben concurrir patrióticamente a la defensa de la integridad de nuestra Patria. Para tan sagrado objeto es necesaria la organización inmediata de las guardias nacionales, que Ud. señor Prefecto, se servirá verificarla, impartiendo las órdenes convenientes para igual fin a las Subprefecturas de su dependencia, y sujetándose de pronto a los reglamentos que rigen en la materia.

Una vez formadas estas fuerzas cívicas, el Ministerio de Guerra dictara las órdenes precisas para movilizarlas conjuntamente con el Ejército de línea.

Con tan valioso contingente, el pueblo de Bolivia armado sin dificultad reivindicará en breve tiempo su territorio, salvando así la honra nacional tan pérfidamente ofendida

No duda el señor Presidente de la República del entusiasmo patriótico de los pueblos indignados ante semejante alentado vandálico, y cuenta con el ardimiento que caracteriza a Ud. para vigorizar el sentimiento nacional ultrajado.

Dios guarde a Ud., señor Prefecto.
EULOGIO D MEDINA

Son conformes. El Oficial Mayor.
Luciano Valle


******************
"El Comercio". Año II n° 174. La Paz de Ayacucho, martes 4 de marzo de 1879.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario