Las cartas que van a leer a continuación, fueron publicadas en el diario "Atacama" de la ciudad de Copiapó, en el mes de Junio del año 1880. Estas cartas fueron enviadas por el Teniente Alejandro Fuller Jofré, del segundo de línea, a su madre, doña Rosa Jofré de Fuller, en el mes de mayo de 1880, previo al combate por el control de la ciudad de Tacna (26 de mayo de 1880).
La publicación comienza de la siguiente forma:
"Dos cartitas del campamento chileno publicamos en seguida. Pertenecen a un joven oficial, todavía un niño, que dio grandes muestras de valor en Tarapacá, mostrándose a la altura de su rejimiento, el 2° de línea.
En sus cartas, cartas íntimas escritas a su mamá, se ve la confianza, el patriotismo, el entusiasmo ardiente del chileno que está dispuesto a sacrificarse por su patria.
¡Quiera Dios que haya tenido la suerte de librar como en Tarapacá, para que pueda volver al seno de su familia con vida i con los honores que tanto merece!
Campamento de Buenavista, mayo 10 de 1880.-
Señora Rosa Jofré de Fuller.-
Querida mamá:
Espero que ésta los encuentre a todos buenos. Nosotros estamos en capilla puesto que nos hayamos al frente del enemigo. Tal vez dentro de cinco días mas daremos el combate mas grande que ha visto Sud America. El enemigo nos espera dos leguas mas acá de Tacna, atrincherado en un cerro. Ya ve, pues, mamá, si no estaremos todos mui contentos, sobre todo sabiendo que en esta batalla se decidirá la suerte del miserable Perú. Nuestros soldados piden a gritos que los lleven a castigar a los enemigos. Todos están dispuestos a morir por su patria. Son mui nobles nuestros soldados: valientes hasta rayar en temeridad. En fin mamá, en pocos días mas el telégrafo le anunciará el mas hermoso triunfo.
Somos quince mil hombres para castigar al enemigo.
Memorias a todos, i usted querida mamá, reciba el amor de su hijo.
Alejandro Fuller
Campamento de Sama, mayo 12 de 1880.-
Señora Rosa J. de Fuller
Querida mamá:
Espero que ésta los encuentre a todos sin novedad. Yo como siempre bueno de salud i próximo a rendir mi vida en el campo de batalla.
Ya estamos aburridos de los doce días de estadía en este valle. Solo esperamos para marchar que lleguen de Ite la artillería i Zapadores. Mañana llegan estos cuerpos i la marcha sobre Tacna será luego.
Ayer estuvo a la vista una avanzada enemiga de caballería e infantería. En el acto se mandó tropa de caballería nuestra, a perseguirla, mientras que nosotros nos poníamos sobre las armas. Así lo pasamos toda la noche.
Preciosisimo es nuestro campamento: se ha formado a la orilla del valle una población de mas de una legua de largo con hermosas calles i plazas. Las casas son formadas de ramadas embanderadas i dan un lindo golpe de vista.
Ya tenemos todo el parque de artillería reunido; tenemos cuatro millones de tiros para nosotros. Ayer pasó revista el jeneral a todo el ejército i formamos una línea de tres leguas de largo i eso que faltaban cuatro mil hombres, que son los que estaban en Ite i llegan mañana.
Tenemos víveres en abundancia; buena carne; nada nos falta; lo único que no hai son legumbres; el ejército calzado con botas cocidas i vestido con un uniforme flamante. Lindisimo traje; todo nuevo. Estamos equipados de lo mejor. El ejército bien disciplinado i valiente.
¿Qué le falta? Pelear no mas i el triunfo será seguro.
Todo el ejército sabe mui bien en caso de un desastre no hai salvación, i por consiguiente todos han jurado que mientras quede uno vivo ese peleará hasta que sucumba.
Memorias a todo i usted reciba el cariño de su hijo que se despide hasta después de Tacna.
Alejandro Fuller"
Diario “ATACAMA” de Copiapó, Junio de 1880.
*********************
Texto tomado de familiafuller.blogspot.com de Alejandro Fuller
Saludos
Jonatan Saona
Este pobre roto, habla de "castigar" por la CIA INGLESA de Antofagasta de 10 centavos en impuesto, cuando bien era para ROBAR el salitre .
ResponderBorrarJHOH THOMAS NORTH te lo agradece y sudamerica ahora no se cree esa patraña.
Ese pobre foto no sólo castigó sino que ganó la Guerra.
ResponderBorrarY que te garantiza "ganar", hasta el más vil cobarde traidor gana.
ResponderBorrarViva Chile, la victoria es y será siempre nuestra
ResponderBorrar¡Viva el Perú! ¡Muera chile! Cobarde invasor...
Borrar