Bosquejo Estadístico de Bolivia por José María Dalence
Libro que recopila varios datos estadísticos, políticos y geográficos.
Mencionan que el límite sur con Chile es el Paposo en el 25°. Además de hacer la descripción del departamento litoral, antiguo partido de Atacama.
"BOLIVIA linda por el S.O. con la República Chilena, por el Sur con la Arjentina; por el S.E. con el Paraguay, por el E, y N. con el imperio del Brasil; por el N, con el Perú, y por el O. con el mismo Perú y el mar pacífico.
La línea divisoria entre Bolivia y Chile (1) comienza en el río Salado, que por junto al Paposo, desemboca en el Pacífico á los 25° 39', y dirijiéndose luego al E.S.E. remonta la Cordillera por Baquillas y llega á Portezuelo que sirve de límite á la provincia arjentina de Catamarca y nuestro Cantón de Antofagasta. De aquí vuelve al O. por los deciertos nevados del Chacoalto, bojeando por la abra de Carachapampa, berro Galán y Puerta de burros, los curatos arjentinos de Belén, Santa María, Cachi, Rinconada y Santa Catalina y separándolos de los cantones bolivianos de Antofagasta, San Antonio de Lipez, Esmoraca y Talina hasta Laquiaca. Aquí varia la línea al E. por las quebradas de Tojo, y quebrada honda, abras de Rota, Rejara y del Pucará, altura del Serro negro, abras de Ramadas, del Porongal...
LA parte litoral de Bolivia abraza unas 84 leguas, dentro de las cuales se encuentran los puertos de Cohija y Tocopila, y las bahías de Mejillones, Algodonales, de la Herradura y de Nuestra Señora, y algunas otras Caletas. El terreno en toda la costa es sumamente seco — Solo se halla agua en Cobija, y en la bahía de Nuestra Señora; pero escasa, y no de buena calidad. Si la mano del hombre pudiera proporcionarla en Mejillones, sería este puerto el mejor del Pacífico, y muchísimo mas interesante que el de Cobija, tanto por estar enteramente abrigado, cuanto por sus hermosos fondeaderos, y prodigiosa estensión...
PARRAFO III
División Política
BOLIVIA antes de haberse constituido en nación estuvo dividida en cuatro grandes provincias, ó Intendencias, dependientes del Virey del rio de la Plata, á saber, 1°. la provincia de Santa Cruz, que se componía de todos los pueblos de su obispado, esto es, Mojos, Chiquitos, el cercado de Santa-Cruz, Vallegrande, Misque y ademas la jurisdicción especial de la ciudad de Cochabamba, á donde Viedma pasó después la capital por real órden. 2.° La de la Paz, que contenía también da la Diócesis de su Obispado. 3.° La de Potosí que comprendía los partidos de Tarija, Chichas, Lipez, Atacama, Porco y Chayanta. 4.° La de la Mata que abrazaba los partidos restantes del Arzobispado.
Hoy se halla compartida en Departamentos, los cuales se subdividen en provincias; estas en cantones y cada cantón consta de un pueblo capital y algunos lugares, aldeas y alquerías. Los Departamentos son rejidos por Prefectos que dependen inmediatamente del Supremo Gobierno; las Provincias por Gobernadores, subalternos de los Prefectos; y los cantones por Correjidores y Alcaldes de campo, sujetos á los Gobernadores. Los Departamentos son los nueve siguientes: El Litoral de Atacama, situado al S.O.; Potosí al S.; Tarija al S.E.; Santa Cruz al E.; el Beni al N.E; la Paz al N.; Oruro al O.; y Cochabamba, y Chuquisaca en lo interior. Esta división es sumamente desigual é imperfecta, por cuyo motivo nuestras constituciones han ordenado constantemente que las lejislaturas formen otra más análoga al buen réjimen de los pueblos. Si pudiera practicarse una división perfecta del territorio de la República en diez Departamentos, compuesto cada uno de cuatro provincias, y cada Provincia de diez Cantones, corresponderían con corta diferencia.
5.225 leguas cuadradas con 200.000 habitantes á cada Departamento.
1.306 leguas cuadradas con 50.000 habitantes á cada provincia.
130 leguas cuadradas con 5000 habitantes á cada cantón.
Mas este será el resultado de los adelantamientos naturales, y progresivos del País.
El número de provincias y cantones, sus distancias itinerarias y el sitio que respectivamente ocupan en la vasta estensión de la República, lo daré á conocer en las secciones siguientes, donde particularizaré la área de cada departamento, las diferentes montañas notables, situadas en ellos y que componen los Andes Bolivianos; la naturaleza de sus producciones; y por último has fuentes, manantiales y ríos que vierten sus aguas en el Amazonas y el Plata. Y á fin de no confundir con lo que voi á manifestar en el presente párrafo, las ideas que al hablar en jeneral, de la estensión y división territorial física de la República he emitido, observaré con poca diferencia, el mismo órden que allí seguí, comenzando desde luego por Atacama, y pasando después dé confinante á confinante.
DEPARTAMENTO LITORAL
Atacama fué partido perteneciente al Departamento de Potosí: el Libertador en decreto de 1° de Julio de 1829 la erigió en distrito independiente, con motivo del puerto libre de Cobija, habilitado bajo el nombre de Lámar. Posteriormente la Ley del Congreso jeneral de 1839 la elevó al rango de Departamento; y como tal constituye uno de los meridionales de la República. Se estiende entre 3.° 38' y 6.° 28' de lonjitud occidental al meridiano de Sucre; y entre los 19.° 25' y 27.° 38' de latitud Sur. (2)
CONFINES
Por el N. con el Perú y la provincia de Lipez.
Por el E. con la de Lipez, y la República Arjentina.
Por el S. con la misma República Arjentina y Chile.
Y por el O. con el mar pacífico.
Su estensión de E. á O. es de 76 lenguas, y de S. á N. 400. Comprende pues una área de 3672 leguas cuadradas, descontando la legua de tierra, que por la costa, se le interna de la parte del Perú.
ESTA vasta estensión se halla cortada en dos porciones, conocidas desde el descubrimiento de la América del Sur, por los nombres de Atacama la Alta, y Atacama la Baja, ó desierto de Atacama; cuya denominación comprende el territorio occidental del Departamento, que ocupa todo el espacio Litoral.
EL puerto Lámar se halla situado á los 22.° 23' de latitud austral. (3) Al S. de este se encuentran las grandes bahías de Mejillones, de la Herradura, y de nuestra Señora, y al N. las Caletas de Punta Grande, la de Tres Cerros, la de Copaca, la de Alala, la hermosa bahía; de Algodonales, puerto de Tocopila (4) y las Caletas de Mamiña y Paquica.
MONTAÑAS
EL territorio de este Departamento no ofrece particularidades notables respecto de sus montañas. Todas las que en ella, se encuentran, son las que forman la cordillera de los Andes en sus diversas cadenas; por consiguiente tiene muchos cerros de elevación. Sin embargo, puede asegurarse que en la parte de Santa Bárbara y al N. de Copiapó, se deprime notablemente como para dar paso á nuestro Litoral; de modo que el tránsito de esta cordillera en ninguna estación es peligrosa, porque las nevadas no son copiosas, ni continuas.
ENTRE las varias cadenas que forma la cordillera desde el paso de San Pedro de Atacama, hay muchas praderas vulgarmente llamadas Potreros, en que se cría algún ganado mayor y menor, y muchas chinchillas y vicuñas de superior calidad por su tamaño, y por su vellón que es mas largo que el que dan las conocidas en otros lugares...
ESTOS potreros son exelentes para el ganado mayor y menor: casi lodos ellos tienen vertientes de agua de muy buena calidad, y en muchos pasan las aguas por encima de vetas de sal; cuya circunstancia hace que en menos de sesenta días engorde asombrosamente el ganado. Cuando el puerto en razón del comercio, tome la importancia que debe, podrá criarse el ganado lanar en escala mayor, sin que obsten las nieves que caen en invierno, porque constituyéndose como en Europa, establos para preservarlo, quedarán guarecidos de la intemperie, y se les mantendrá en aquella estación con el heno que en buenas ocaciones puede guadanarse.
LOS terrenos del Departamento Litoral no son por lo jeneral propios para labranzas; sin embargo en las tierras que forman el pequeño valle de San Pedro de Atacama capital de la provincia alta y en algunos recintos de su comprensión, se cultivan el trigo, el maíz, y algunos árboles frutales. En Calama pueblo de mas importancia al presente por sus buenos edificios y por el tráfico mercantil, como punto colocado entre el puerto y las plazas del interior de la República, se emplea hoy una mediana estensión de tierras en el cultivo. La planicie en que se encuentra situado, y el rio Miño que le atravieza, engrosado con el Caspana, ofrecen campo bastante para estender mas la industria agrícola. La alfalfa es lo que se cultiva allí; pero se ha visto por esperiencia, que sus terrenos son capaces de producir maíz, papas, trigo, y hortalizas. Poco menos se puede decir de Chiuchiu; mas no así de Toconao, pequeño valle situado á la falda de unos peñascos, y en una quebrada que tendrá un cuarto de legua, en donde es asombrosa la feracidad de sus terrenos, bañados por un riachuelo que se consume allí mismo. En dicho recinto á mas de producirse el maíz, trigo, y alfalfa, se encuentran muchas clases de frutas esquisitas, de que se provee la provincia alta de Atacama.
EMPERO sino es á propósito para la agricultura el terreno de Atacama, hay sobrados motivos para afirmar que en el reino mineral son abundantes sus cerros. El aspecto físico que presentan las montañas desde su mayor altura hasta tocar en sus bases, y los trabajos y reconocimientos practicados en los cerros que hacen frente al mar, demuestran claramente, que tanto en la costa, como en lo interior ó Atacama alta, están por descubrirse inmensas masas metálicas de todo jénero.
EN la serranía que está al O. de San Pedro, á distancia de 12 leguas, se encuentran muchas vetas de cobre, particularmente en los puntos de Sarapana, y Tuinar, que tienen la ventaja de poseer en abundancia, liga fundente, combustibles y agua.
A poco mas de 40 leguas de esta serranía se halla una gran rebentazón de hierro nativo, en barra y trozos de diferentes tamaños, de un color blanquesino, semejante al de la plata.. Aseguran los inteligentes que es de mejor calidad que el de Vizcaya; y es un dolor que habiendo agua y leña en este punto, no se establezca la esplotación de un artículo tan útil y necesario para la minería, agricultura, y demás artes.
EN las inmediaciones del Rosario existen veneros y vetas de oro que se trabajaron antiguamente; y en un lugar llamado Olaros se han encontrado en tiempos atrás, pepitas que pesaban 18, 22, y hasta 37 onzas, siendo las comunes de 2, 3 y 4 de peso.
EL mineral de Conchi es conocido. Produce cobre superior que surte á los ingenios de Portugalete: se han trabajado también algunas de sus vetas de oro.
PUEDEN asegurar sin exageración, que este Departamento es capaz de aumentar muchísimo su
línea mineral, casi virjen, pues los innumerables cerros que lo ocupan, contienen oro, plata, cobre, hierro, alumbre, alcaparroza, azufre de superior calidad puro y sin mezcla, y no pocas piedras
preciosas y mármoles.
HUANERAS
PRINCIPIANDO por la estremidad sud de la costa Boliviana, las primeras Huaneras que se encuentran á la latitud de 25.° son las conocidas con los nombres de Isla de Cobre, Lagartos, Nampa, Santa María, y Oreja del mar: en la línea Tropical la de Angamos; y por último en la punta de San Francisco latitud 21.° 54.° se hallan las llamadas Mamiña y Paquica, en que están los trabajos de los contratistas con el Estado; y de aquí hasta el confín boreal hai varias Huaneras, aunque poco interesantes.
HIDROGRAFÍA
YA he dicho en otro lugar que el territorio de Atacama es seco en su mayor parte; no hay por consiguiente en él mas ríos considerables que los que forman sus límites meridional y boreal: el del norte denominado Miño tiene sus fuentes primitivas en la cordillera de los Andes, frente al punto del Cevollar, y corriendo por entre ella misma de N. á S. se incorpora poco antes de Santa Bárbara con el Caspana que viene con sus aguas volcánicas del S. E. de Chiuchiu, del lado occidental de la misma cordillera. Desde mas abajo de dicho Chiuchiu variando su curso hácia el poniente baña los campos de Calama; y luego se divide en dos brazos llevando el uno el nombre de San Salvador, y el otro el de Guacatí, para reunirse otra vez en Chacance. De aquí teniendo ambos un solo álveo, corren por Quillagua hasta echarse al mar, en el puerto de Loa, de donde toma su último nombre.
EL que nos divide de la República Chilena nace de la parte occidental ele la cordillera de los Andes; y como su curso es por la parte mas incógnita del desierto de Atacama, solo se sabe que es formado de los dos riachos que corren de norte á sur, en el Chaco alto, y que reunidos constituyen el Salado, cuyo rumbo es de E, á O.
HAI ademas algunos pequeños ríos, cañadas centrales y en la parte oriental de la cordillera; tales como el Collaguima en el cantón del Rosario, que entra en la República Arjentina por la Rinconada, y el Charrillo en el cantón de Antofagasta, que desagua en la laguna que lleva el nombre de este pueblo. "
___________
(1) Esta línea se hallaba mas al Sur; pero los de Copiapó se nos han avanzado mucho.
(2) Aunque en el cuadro 1.° he dicho hablando en jeneral, de toda la República, que solo se estiende hasta los 25.° 39', esto debe entenderse por la costa y desembocadura del río Salado; pues el ángulo entrante de Antofagasta de la provincia de Atacama alcanza hasta muy cerca de los 27.° 38'.
(3) Observaciones practicadas por el Barón de Makao, Comandante entonces de la fragata Clorinda: su lonjitud según las mismas observaciones es 72.° 26' al occidente de Paris.
(4) En Tocopila que está a los 22.° 22' hay un establecimiento regular de minas de cobre.
**********************
Párrafos tomados del libro "Bosquejo Estadístico de Bolivia" por José María Dalence, publicado en Chuquisaca en 1851
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario