Arica, diciembre 10 de 1880
Señor Ministro:
A fin de ilustrar la opinión del Supremo Gobierno respecto a la posición que ocupan los buques enemigos en el Callao, remito a V.S. un plano de ese puerto y de su Dársena, en el cual se encuentra anotada la posición de todos esos buques.
Como V.S. podrá ver en dicho plano, la posición de los buques es inexpugnable a los ataques de la artillería y de torpedos, pues se encuentran defendidos de aquella por una doble muralla de piedra realzada con otra de sacos de tierra que los cubre hasta medio palo, y estos, por una serie de palizadas, pontones, boyas y otros obstáculos que los hacen inaccesibles para todos aquellos que no conocen los canales que conducen a ellos.
Por estas circunstancias, y por la experiencia adquirida en las diversas veces que se ha disparado sobre la Dársena, el que suscribe espera bien poco de los ataques que últimamente se ha ordenado hacer a la escuadra bloqueadora, y cree que ellos sólo contribuirán al descrédito de la Marina y de su oficialidad, pues el público sólo atribuye a la torpeza e ignorancia lo que es puramente debido a la causa que dejo indicada. Así EL FERROCARRIL, uno de los diarios mas ilustrados de la República, en su número 7808, no trepidó en calificar la falta de éxito de nuestros torpedos, "únicamente a la absoluta falta de estudios y pericia que requiere el manejo de estos instrumentos de terror y destrucción" produciendo con esto un desaliento, muy justificado, en los oficiales que desde años atrás y sin estímulo alguno, se han dedicado al estudio de esta arma, pues ven que lejos de recibir los aplausos de sus compatriotas, única recompensa a que hasta ahora han aspirado, se ven obligados a soportar sus censuras, tanto mas odiosas cuanto mas injustas.
Con el objeto, pues de evitar que en el ánimo del Gobierno se produzca un efecto semejante con la ineficacia de los ataques que se han hecho u los que nuevamente se han ordenado hacer, me apresuro a remitir a V.S. el plano a que hago referencia con la esperanza de conseguir lo que dejo dicho.
Dios guarde a V.S.
Galvarino Riveros
Al señor Ministro de Guerra y Marina.
****************
Busto ubicado en la localidad de Curaco de Vélez, foto tomada de Panoramio, usuario Orlando
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario